14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacerdote Uriel Vallejos, director nacional de Cáritas de Nicaragua, pastoral social de la Iglesia católica. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Sacerdote denuncia revanchismo político de la DGA

El exdirector de Cáritas de Nicaragua, el sacerdote Uriel Vallejos, denunció que la Dirección General de Aduanas (DGA) le tiene retenida una exoneración de una camioneta Toyota Hilux 2016, desde febrero pasado

El exdirector de Cáritas de Nicaragua, el sacerdote Uriel Vallejos, denunció que la Dirección General de Aduanas (DGA) le tiene retenida una exoneración de una camioneta Toyota Hilux 2016, desde febrero pasado, bajo el argumento de que el trámite de exoneración está “en revisión”.

Sin embargo, el sacerdote afirma que la medida de la DGA obedece a un revanchismo político.

“Esta medida se trata de un revanchismo político, porque cuando estuve al frente de Cáritas de Nicaragua denunciamos las retenciones de los contenedores y también denuncié la quema de alimentos que iba para Nueva Segovia destinados para familias del Corredor Seco que estaban sufriendo de hambre producto de la sequía”, denunció el sacerdote.

Vallejos, quien pertenece a la Diócesis de Jinotega, fue separado de su cargo sin que hubiese una explicación de sus superiores, pese a que mientras fungió como director de Cáritas de Nicaragua aumentaron los donantes extranjeros bajo su gestión administrativa.

TODAS LAS INSTANCIAS

El sacerdote aseguró que se han agotado todas las instancias para que le entreguen la exoneración del vehículo, pero ha sido imposible una repuesta satisfactoria.

“Ya hemos agotado todas las instancias. Esto lo saben los obispos de la Conferencia Episcopal, lo sabe el Nuncio Apostólico que se lo he manifestado a viva voz y hasta la primera dama Rosario Murillo”, expresó el sacerdote, quien califica la medida como “una acción malévola”.

“Mi obispo (Carlos Herrera) ha ido dos veces para hablar con Eddy Medrano (director de la DGA), pero este no lo ha querido atender”, señala Vallejos.

El religioso hizo un llamado a la primera dama Rosario Murillo para que le liberen la exoneración de la camioneta.
“Necesitamos de la ayuda de ella para poder dar liberación a este trámite, porque la camioneta es para trabajos pastorales, ya que la Iglesia siempre colabora con el trabajo social y no se puede tener esa actitud malévola, porque eso impide el procedimiento”, expuso el sacerdote.

El sacerdote reiteró que se han agotado los canales para que se entregue la exoneración de la camioneta, pero mantienen la gestión.

“Yo he ido con mi superior a la DGA, pero allí solamente nos saben decir que aún no hay ninguna orientación y que el proceso de la exoneración está en la parte legal”, indicó el padre.

En el tiempo que Vallejos estuvo de director de Cáritas de Nicaragua denunció las anomalías cometidas por la Dirección General de Aduanas, con las donaciones a esa institución pastoral de la Iglesia católica.

El Nuncio Apostólico Fortunatus Nwachukwu, representante del papa Francisco en Nicaragua, ya tenido que mediar para que el gobierno libere donaciones retenidas en la Dirección General de Aduanas.

A NOMBRE DE CÁRITAS NICARAGUA

De acuerdo con el padre Vallejos, la camioneta está a nombre de Cáritas de Nicaragua y que su uso está destinado para labores pastorales de la Iglesia.

“Es un vehículo que se necesita porque el uso está destinado para los trabajos pastorales; espero que entienda eso el director de Aduanas, el señor Eddy Medrano”, aseguró Vallejos.

LA PRENSA llamó en reiteradas ocasiones al teléfono móvil del director general de la Dirección General de Aduanas, pero este no respondió las llamadas, pese a que también le dejamos mensaje de voz, explicándole el motivo de nuestra llamada.

Las Iglesias dentro de sus obras sociales tienen beneficios de exoneraciones para poder realizar sus obras caritativas.

Desde la llegada de Daniel Ortega al poder Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia católica ha enfrentado medidas arbitrarias de Aduanas.

Lea también: Quemarán alimento de Cáritas

PASADA DE CUENTAS

“Yo supongo que la negativa de la exoneración es una pasada de cuentas porque en Cáritas de Nicaragua siempre denuncié las anomalías que se hacían con las donaciones que vienen del extranjero, pero la verdad que nosotros tenemos que dar cuentas de esas donaciones a quienes apoyan a Nicaragua, para que se pueda ayudar a los más pobres con las donaciones que se nos retenían”, denunció el sacerdote Uriel Vallejos, quien estuvo al frente de Cáritas Nicaragua hasta febrero pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí