Cómo los escritores ven la violencia en Centroamérica

Manlio Argueta, Miguel Huezo Mixco, de El Salvador, y David Unger, de Guatemala, invitados al IV Encuentro de narradores Centroamérica cuenta, reflexionan sobre violencia y literatura

28/05/2016

¿Por qué la violencia política, gubernamental o delincuencial está presente en sus novelas y ensayos? Los escritores Manlio Argueta, Miguel Huezo Mixco, de El Salvador, y David Unger, de Guatemala, invitados al IV Encuentro de narradores Centroamérica cuenta, explican sus razones.

“Hemos llegado a ser el país más violento del mundo”, afirma el escritor salvadoreño Manlio Argueta, autor de la celebrada novela Un día en la vida, que alude a la violencia contra los campesinos y la mujer en El Salvador, y que ha sido traducida a 15 idiomas.

“La violencia es un tema recurrente en los escritores desde hace cincuenta años”, señala el salvadoreño quien visualiza que esta tiene su origen en las reivindicaciones sociales y las insatisfacciones políticas.

Luego se refiere a un reciente acuerdo de paz que, según él, ha sido un avance dado que ahora “no existe una represión contra las ideas, los libros, o en las radios”. No obstante, señala, la violencia continúa.

Su otro libro es La oscuridad de los rincones iluminados, que centra sus argumentos en la violencia institucional, dice el escritor.

En tanto su novela Milagro de la paz, aborda la violencia contra las mujeres, la inseguridad familiar y económica. “Me gusta porque es una novela poética, muy tierna, que habla del temor sobre las muertes inesperadas”.

DAVID UNGER

David Urger, escritor de Guatemala.LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

CASO ROSSEBERG

“La violencia en Guatemala se incrementó a raíz del golpe de Estado del gobierno de Jacobo Arbenz  en 1954, desde entonces hemos tenido más de seis décadas de inestabilidad”, valora el escritor guatemalteco David Unger, autor del thriller político El manipulador (2015).

En Guatemala la violencia ha tomado muchas formas, como la delincuencial o  gubernamental, dice, luego trae a colación el caso del abogado guatemalteco Rodrigo Rosseberg, quien acusó al presidente de la República  por haber iniciado su muerte.

Rosseberg gravó un video que salió al público dos días después de su muerte, pero después de una investigación de la Fiscalía se supo que el abogado había contratado a narcos para que lo mataran. Esto generó crisis.

Unger también es autor de la novela Vivir en el maldito trópico, que narra  conflictos armados de grupos derechistas en los años ochenta.

Miguel Huezo Mixco

Miguel Huezo Mixco, escritor salvadoreño.LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

CONFLICTOS SIGUEN

“Hasta nuestros días la violencia sigue estando presente en El Salvador a nivel de escándalo, por la saña, frecuencia e impunidad del crimen; pero  vivimos una época violenta en todas partes del mundo”, dice por su parte el escritor y ensayistas salvadoreño Miguel Huezo Mixco.

Al respecto habla de su libro: “Mi novela Camino de hormigas (novela, Alfaguara, 2014) no tiene como centro la violencia la guerra en El Salvador, aparece como marco de fondo lo que podría ocurrir lo que sucede en Manhattan, el Cairo o Managua”.

“Una de las cosas que falta en El Salvador es hacer un enfrentamiento a esto fenómeno criminal como sociedad en conjunto, desafortunadamente somos una sociedad polarizada todavía, que es una de las secuelas sociales y políticas del fin de la guerra”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}