14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Poza de los Milagros es un sitio histórico, donde antes se disfrutaba nadar, y ahora se resiste a desaparecer. LA PRENSA/S.RUIZ

Jinotega limpiará sus fuentes de agua

Alcaldía de Jinotega, ecologistas y estudiantes de los colegios de secundaria se proponen limpiar las fuentes de agua durante las jornadas que realizarán las mañanas de viernes, sábados y domingos.

Una de las fuentes de agua que en Jinotega no se ha secado es la Poza de los Milagros, la cual está siendo limpiada junto a otras áreas más secas que son parte del Río Viejo, que atraviesa la ciudad.

Lea también: Hoteles jinoteganos en espera de turistas por frío

La iniciativa es de la Alcaldía Municipal, movimientos ecologistas y estudiantes de los colegios de secundaria. El concejal Daniel de Jesús Moreno explicó que esta limpieza en las fuentes de agua se realiza con el objetivo de recuperarla y mantenerla.

“Jinotega ha sido golpeada los últimos tres años por la sequía y este río se resiste a morir, tenemos todavía la posibilidad de cosechar agua, por eso la importancia de hacer un trabajo directo y decidido, sobre todo en la cuenca de la Poza de los Milagros”, añadió Moreno.

Comentó que el avance demográfico y la frontera agrícola han contribuido al descenso de los ríos y fuentes acuíferas de Jinotega. Refirió que posteriormente estarán reforestando los alrededores.

 

“Todavía tenemos esperanza, espero de verdad que la población comience a concienciarse y a eliminar el mal hábito de la contaminación a nuestras fuentes”, expresó Pedro García, estudiante de secundaria quien espera que otros se unan a la limpieza de las fuentes de agua y contribuyan a su preservación.

Esta poza nace desde el cerro del Chimborazo y cruza todo el casco urbano jinotegano, fue lugar de recreación de muchas generaciones pasadas y fue considerada potable porque en su momento era cristalina y limpia al estar rodeada de árboles.

FALTA CONCIENCIA

Para los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, falta concienciar a la población sobre el daño que se le está haciendo a Jinotega con los despales y la contaminación, además hacen un llamado a los vecinos por donde pasan ríos a que no tiren basura.

El concejal Daniel de Jesús Moreno comentó que cualquier persona que desee cooperar puede participar los viernes, sábados y domingos en la mañana en las jornadas.

Entre los colegios que participan en la limpieza están el Sagrado Corazón de Jesús y La Salle, aunque se estará incluyendo en este labor a la UNAN CUR Jinotega y otros institutos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro-Frenzel
    Hace 8 años

    Me parece una excelente idea, pero hay que pensar no sólo en la poza, sino que retroceder más hacia sus orígenes, es decir, hasta la cabecera, donde nace. Aparte de la limpieza es necesario hacer conciencia entre los pobladores de los cinturones poblacionales que circundan la ciudad, pues es allí donde más se talan las pocas áreas verdes que quedan y donde más se contaminan los ríos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí