14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Celebran fiestas de Mayo en Bluefields.

Fueron 17 equipos los que participaron en el Décimo Torneo de Cayuco con vela en Bluefields. LA PRENSA/I. LACAYO

Bluefields sigue de fiesta

Recorrido de comparsas, carrozas, la elección de Miss Mayo y un festival de canciones con músicos locales son parte de las actividades que se realizarán hoy en Bluefields, como parte de las Fiestas de Mayo 2016.

Recorrido de comparsas, carrozas, la elección de Miss Mayo y un festival de canciones con músicos locales son parte de las actividades que se realizarán hoy en Bluefields, como parte de las Fiestas de Mayo 2016.

Las Fiestas de Mayo o “May Pole” se celebran en honor a la diosa Mayaya, deidad africana que representa la fertilidad y la lluvia. Estas fiestas se conmemoran todos los años en el Caribe, como una herencia afrodescendiente.

Como parte de estas festividades 17 quipos participaron con sus botes en el Décimo Torneo de Cayuco con vela en Bluefields.

Según la profesora Lovette Martínez, organizadora del evento, se presentaron tres categorías: botes de más de 24 pies de largo, botes medianos entre 21 y 24 pies de largo y la última categoría para los botes de 19 pies de largo.

“Cada primero de enero, en las fiestas de Año Nuevo nuestros ancestros utilizaban sus pequeños botes de pesca artesanal para armar una carrera sobre la bahía de Bluefields, es por eso que desde hace una década hacemos el esfuerzo de rescatar esa tradición”, dijo Martínez.

La Alcaldía de Bluefields apoya la organización del concurso facilitando los premios en efectivo; otros patrocinadores como instituciones públicas, empresas y particulares aportan premios como canastas básicas y trofeos para los ganadores.

Este año ganó el primer lugar de la categoría “A”, Martín Acuña, pescador del barrio El Canal; el Primer Lugar de la categoría “B” fue Isaac Acevedo, del barrio Pancasán y en la categoría “C”, de los botes más pequeños ganó Denis Rojas, habitante de Old Bank. Torneo de Cayuco con vela

“Todos los que participamos somos pescadores, los botes y las velas son nuestro medio de transporte para la faena de pesca; este concurso nos motiva y hace que la gente conozca de nuestras habilidades como buenos conductores de botes”, dijo Martín Acuña.

ACTIVIDADES PARA HOY

1:30 p.m. recorrido de comparsas y carrozas participan en representación de 16 barrios, Puerto de El Bluff y Comparsa de Familias Preparadas ante el cambio climático.

4:00 p.m. elección y coronación de Miss Mayo.

8:00 p.m. Festival “Canción de Mayo”, participan músicos locales.

Departamentales Bluefields Fertilidad fiestas de mayo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí