Clinton en problemas por el escándalo de correos y la consolidación de Trump - La Prensa



Clinton en problemas por el escándalo de correos y la consolidación de Trump

"Aquí estoy viendo cómo Hillary (Clinton) lucha y no puede imponerse", declaró victorioso el magnate desde Dakota del Norte.

28/05/2016

La precandidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donal Trump. LA PRENSA/Archivo

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton ha tenido una semana para olvidar: se ha publicado un informe muy crítico sobre cómo usó su correo electrónico cuando era secretaria de Estado de EEUU y Donald Trump se ha asegurado la candidatura republicana a la Casa Blanca.

A comienzos de semana lo más comentado fueron las recientes encuestas de intención de voto en las elecciones presidenciales de noviembre, que muestran que la ventaja que Clinton ha mantenido sobre Trump durante meses está desapareciendo.

En el promedio diario que elabora la página web RealClearPolitics sobre esos sondeos, Trump llegó incluso a superar a Clinton, con un 43,4 % de apoyo frente a un 43.2  por ciento.

Pero la peor noticia para la exjefa de la diplomacia estadounidense y ex primera dama llegó el miércoles con la divulgación de una auditoría del inspector general del Departamento de Estado muy crítica con el uso que Clinton hizo de su correo electrónico privado, que asegura que no fue autorizado expresamente por esa agencia y viola las regulaciones federales.

Clinton utilizó un servidor particular para enviar y almacenar correos electrónicos que generó en el desempeño de sus labores a la cabeza del Departamento de Estado durante cuatro años, cargo que ocupó de 2009 a comienzos de 2013.

El informe también señala que Clinton y sus más inmediatos asesores no colaboraron con la investigación y que la candidata rechazó ser entrevistada por el inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick.

Pese a haber entregado unos 30 mil mensajes, Clinton ha indicado que borró un número similar al haberlos estimado como temas personales, mientras que otros casi 2.000 han sido considerados clasificados.

Esta auditoría ha salido a la luz mientras el Buró Federal de Investigaciones (FBI) trabaja para determinar posibles vías de acción por el uso indebido de los correos electrónicos, en el caso de que, por ejemplo, hayan expuesto secretos gubernamentales a piratas informáticos.

Más allá de las cuestiones de seguridad, “es innegable” que el informe del inspector general “aviva las dudas sobre la fiabilidad de Clinton”, apuntó el periódico “The New York Times” en un editorial.

Para el diario, el reto de Clinton es “demostrar que es la política bien cualificada que sus seguidores conocen, sobre la base de su variada carrera como senadora, secretaria de Estado y primera dama”, pero debe hacerlo no con un cambio de campaña “forzado”, sino “con una inversión mucho mayor de sinceridad ante el público”.

Como colofón de la semana “negra” de Clinton, el jueves Trump superó la cifra de los 1,237 delegados necesarios para ser proclamado oficialmente candidato republicano y enterrar de una vez por todas la posibilidad de una convención disputada en Cleveland (Ohio) en julio.

“Aquí estoy viendo cómo Hillary (Clinton) lucha y no puede imponerse”, declaró victorioso el magnate desde Dakota del Norte.

Clinton todavía no tiene los delegados necesarios para asegurarse la nominación demócrata, pero, salvo sorpresas, los conseguirá en las primarias que se celebrarán el próximo 7 de junio en varios estados, entre ellos California, el más poblado del país.

Aunque el único rival de Clinton, Bernie Sanders, no tiene opciones reales de lograr la candidatura demócrata, ha prometido permanecer en la contienda hasta la convención que el partido celebrará en julio en Filadelfia, donde él y sus seguidores quieren hacerse oír.

Además, Sanders está cuestionando el papel de la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, cuya organización y supervisión de la contienda considera parcial en beneficio de Clinton.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 02:26 PM

Excarcelados cargan el féretro de Eddy Montes hacia la Catedral de Matagalpa

Nacionales
Excarcelados cargan el féretro de Eddy Montes hacia la Catedral de Matagalpa

Con banderas azul y blanco y de la Iglesia católica, los matagalpinos que acompañaron el féretro gritaban: "Era un abogado, no era un delincuente" y exigían justicia..

19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

19/05/2019 10:52 AM

Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

Nacionales
Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

x