14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. LA PRENSA/EFE/EPA/KCNA

Pyongyang amenaza barcos surcoreanos tras incidente marítimo

El ejército norcoreano afirmó que sus barcos estaban desarmados y dentro de sus aguas territoriales cuando "muchos barcos armados" del Sur se les acercaron y dispararon sin aviso previo.

Corea del Norte amenazó el sábado 28 de mayo con abrir fuego contra barcos de la Marina surcoreana si cruzan a sus aguas, un día después de que Corea del Sur hiciera disparos de advertencia para ahuyentar dos barcos norcoreanos que cruzaron brevemente una disputada frontera marítima en el oeste de la península.

Lea: Corea del Norte ordena prueba de ojiva nuclear

En un comunicado difundido a través de medios sociales, el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea describió la acción de su vecino del sur como una “irresponsable provocación militar” que pretende acabar con las posibilidades de diálogo entre los dos países.

El ejército norcoreano afirmó que sus barcos estaban desarmados y dentro de sus aguas territoriales cuando “muchos barcos armados” del Sur se les acercaron y dispararon sin aviso previo.

Por su parte, Seúl señaló que un barco de su Marina emitió una advertencia sonora antes de hacer cinco rondas de disparos de advertencia para expulsar a un barco militar norcoreano y un pesquero que cruzaron brevemente el viernes por la mañana a aguas controladas por Corea del Sur.

Los incidentes menores no son raros en el límite marítimo al oeste de la península coreana, trazado de forma unilateral por una misión de Naciones Unidas liderada por Estados Unidos al final de la guerra de Corea de 950-1953 y que Pyongyang no reconoce.

Sin embargo, las dos coreas también han librado tres batallas marítimas con bajas en la zona desde 1999.

Internacionales Corea del Norte Pyongyang archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí