Escasez de agua en los colegios afecta calidad educativa

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) no precisa cuántos colegios actualmente carecen del servicio básico de agua potable.

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Alex Bonilla, experto en educación de Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) LAPRENSA/M.CALERO

3, según los estudios de campos que realiza de forma continua el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) la problemática es latente y afecta de manera directa la permanencia de los alumnos en el aula de clase.

Alex Bonilla, experto en temas de educación del IEEPP, explica que acceso al agua potable en las escuelas es vital para las condiciones higiénico sanitarias, determinante para que los estudiantes se desarrollen en ambientes saludables.

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“Creemos que en ese sentido existen algunos esfuerzos por mejorar la infraestructura de las escuelas pero hay que considerar que la infraestructura higiénico sanitaria debe ser priorizada permanente en las mejoras que hace el Ministerio de Educación en las escuelas”, dijo Bonilla.

Martha Ortiz, profesora de primaria en Carazo manifestó que la escasez de agua en los colegios no es solo un problema de la zona rural, pues en el casco urbano también hay serios problemas de abastecimiento.

“Cuando no hay agua, los niños aguantan sed, algunos llevan su botellita de agua pero no lo hacen siempre, las aulas se mantienen sucias y ese ambiente no anima al maestro mucho menos al alumno”, dijo Ortiz.

En el estudio “Inversión en infraestructura en escuelas públicas de primaria y secundaria” realizado por el Ieepp, da a conocer que: “En relación al suministro de los servicios básicos (agua potable y energía eléctrica) el Plan de Desarrollo Institucional señala que mientras nueve de cada diez escuelas urbanas cuentan con ambos servicios, en lo rural solamente tres de cada diez escuelas cuentan con agua potable y dos de cada diez tienen el servicio de la energía eléctrica”.

Bonilla agregó que la irregularidad del servicio afecta la calidad educativa, pues la asistencia no es igual y la motivación disminuye.

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