14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Centroamérica las mujeres son las principales víctimas de la trata de personas y en Nicaragua el Caribe es la zona más vulnerable. LAPRENSA/ARCHIVO

Mujeres nicaragüenses en listas de trata en Guatemala

Las principales víctimas de los tratantes con destino a Guatemala, proceden de Nicaragua y de El Salvador, revela un informe sobre trata de persona con fines de explotación sexual

Las principales víctimas de los tratantes con destino a Guatemala, proceden de Nicaragua y de El Salvador, revela un informe sobre trata de persona con fines de explotación sexual, realizado por Unicef junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentado esta semana en Guatemala.

Lea: Nicaragua retrocede en listado de trata

Pese a que los datos presentados como referencia en ese informe son los de la Dirección General de Migración en relación a cifras de expulsados, es reveladora la situación que afecta a las compatriotas e indica que tanto salvadoreñas como nicaragüenses ocupan un 33 por ciento cada una entre el resto de nacionalidades.

Las nicaragüenses también aparecen en el grupo de víctimas que son llevadas de sus países a sitios para personas de alto nivel económico y servicios “tipo A”, y “clientes VIP”.

“A estas víctimas las explotan sexualmente. Y pueden ser ubicadas en casas cerradas, con membresía exclusiva solo para las personas que han sido contactadas específicamente, o las encubren como spa o salas de masaje. Algunos tienen una connotación más expuesta como las barras show o night club, que ofrecen sus servicios abiertamente al público, con vistosos letreros publicitarios”, revela el informe.

Datos del informe señalan que de 2010 a 2014 unas 48,500 personas fueron víctimas de trata y cada día son 33 las personas víctimas de este delito, niñas y mujeres que son engañadas para someterlas a través de redes dedicadas a este delito.

Las víctimas son captadas primero para clientes de estratos altos o medios, pero conforme envejecen son trasladadas a centros de explotación de menor nivel económico o del interior del país. “El dato sobre la nacionalidad de las mujeres explotadas sugiere que estos centros tienen conexiones con grupos de trata internacional y sobre todo, con personas que se dedican al narcotráfico”, dice el informe.

“Guatemala es un importante lugar de destino para las redes internacionales de prostitución, en donde mujeres de Colombia y Centroamérica (principalmente de Honduras, El Salvador y Nicaragua) son traídas exprofeso para ser explotadas sexualmente, en circuitos en la Ciudad de Guatemala y en el interior del país”, refiere el informe.

Nacionales mujeres Trata archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí