14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Uno de los problemas que más afecta negativamente la productividad en las empresas de Zona Franca es el ausentismo laboral.

AUSENTISMO LABORAL

Uno de los problemas que más afecta negativamente la productividad en las empresas de Zona Franca es el ausentismo laboral, pero, ¿que hace que los trabajadores dejen de llegar a trabajar a pesar de los ajustes anuales al salario mínimo y a los incentivos por producción pagados puntualmente por las empresas?

Veamos. Los lunes es cuando más ausentismo hay, una de las causas es que el trabajador amanece los lunes con resaca, la que se caracteriza por producir cefalea y deshidratación de las meninges.

Otras respuestas: La mitad de los trabajadores de Zona Franca son jóvenes varones, muchas veces sin obligaciones familiares. Perder el salario de un día, perder el pago del séptimo día o el pago de incentivos, es algo que no les importa mucho. Los jóvenes pocas veces alcanzan el sentido de pertenencia o identificación plena con su empresa, no sienten que ellos y sus empleadores forman una “familia”. Los jóvenes perciben que fuera de la empresa les esperan mejores oportunidades y sucede lo lógico: quien tiene intención de irse de la empresa faltará más a su trabajo, mientras que los mayores no se arriesgan y son la mano de obra más estable. La rotación laboral en las empresas de zona franca es alta, porque las empresas no pueden retener a toda la mano de obra joven.

A la gerencia le falta capacidad para enfrentar el problema. Para ellos, el trabajador está obligado a sobrecumplir las metas, tan solo porque tiene firmado un contrato de trabajo. Se les olvida que el único y gran estimulador se llama dinero.

Es lamentable ser gerente de una empresa importante y no saber cosas tan elementales como: 1.- Los incentivos se pagan con el fin de que el trabajador sea productivo: 2.- Los trabajadores prestan el servicio para recibir algo a cambio; 3.- Si la empresa no ofrece beneficios a sus trabajadores pierde su capacidad de crecer y desarrollarse; 4.- Las empresas compiten con otras que realizan o producen lo mismo; 5.- La empresa, si no obtiene beneficios a pesar de la buena voluntad de los trabajadores, no es productiva, ya que los trabajadores no sienten reciprocidad; 6.- El incentivo es cualquier cantidad de dinero contingente, es decir que es condicionada; 7.- El salario pagado premia el trabajo pasado, no el futuro y 8.- El incentivo estimula al trabajador para trabajos futuros. Ojalá que nuestros gerentes aprendan y, sobre todo, entiendan (literatura OIT).

El ausentismo debe combatirse inteligentemente. Una de las mejores formas es revisar las políticas salariales privilegiando la productividad a cambio de incentivos. Gobierno, empleadores y trabajadores debemos cerrar “fila”.

Roberto Moreno Cajina. Sindicalista.

GESTIÓN PÚBLICA DIVORCIADA DEL PROGRESO

Cuando la gestión pública está divorciada del progreso es porque está en concubinato con el populismo.

La alcaldía orteguista de la ciudad donde habito ha lanzado una campaña radial de promover un municipio limpio. El cinismo es monumental al querer promover una conciencia ciudadana sin dar ellos el ejemplo como institución. Es decir, existe un problema estratégico de gestión pública de fondo.

En esta ciudad vemos darle más importancia a enfocar de forma prioritaria el presupuesto edilicio en remozar el parque central con conexión de internet vía WiFI donde llegan los jóvenes con sus smartphone a escuchar música, ver videos de Youtube “graciosos y superfluos”, menos a leer un libro; restaurar un monumento a la Biblia y edificar por segunda vez un pequeño parque a orillas del río que atraviesa la ciudad que ya fue arrasado por las lluvias del año pasado por haber quedado mal construido.

La población no se preocupa, no tiene educación ni conciencia medioambiental, y no hay diferencia entre los barrios céntricos y periféricos, donde las aguas negras derivadas de todas las actividades domésticas fluye en corrientes por las cunetas de todas las calles y van a contaminar el río que atraviesa el pueblo.

La alcaldesa orteguista o el secretario político, sea quien tenga el mando no entienden que primero hay que resolver en su totalidad este problema estructural del sistema de aguas negras, después reparar las calles que están llenas de hoyos y hundidas; y cambiar el adoquín por concreto hidráulico de las dos calles céntricas de la ciudad.

Estoy convencido de que no hay voluntad de desarrollar el país sino solo hacer la mueca que se está haciendo algo, y con un enfoque inventado por los romanos, darle pan y circo al pueblo.

Iván André Cornejo.

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Se decía: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el Sol…” El Corpus Christi, ahora, en casi todas partes se celebra en domingo (se mantiene el jueves en la ciudad de Toledo). Esta fiesta recuerda la institución de la Eucaristía. Jesucristo imagina lo inimaginable para quedarse tras irse y poder abrazarnos íntimamente, en una unión tan estrecha que evoca la de la madre gestante y su hijo.

Nos sobrepasa…, es tanto amor… Cualquier católico en estado de gracia, puede acercarse a la Sagrada Comunión (la norma canónica del ayuno eucarístico no es para los ancianos o enfermos). Comulgar no es recibir algo sino a alguien, al mismo Jesucristo, realmente presente en la Hostia Santa. Comulgar en pecado grave ha sido y es sacrilegio. Como afirma el cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: “El derecho divino dado por Jesucristo, la Iglesia no puede cambiarlo (…) Ni este papa ni otro papa ni un concilio ecuménico pueden cambiar la doctrina de los sacramentos”.

Es serio: “Quien come el pan y bebe la sangre del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, el hombre a sí mismo, pues el que come y bebe sin discernir (en pecado mortal) el Cuerpo, come y bebe su propia condenación” (I Corintios, 11, 27-29).

Expresiva la canción: “Dulce maná y celestial comida, gozo y salud de quien te come bien (…)”

Josefa Romo

CARTA A MAGISTRADOS

Por medio de este Diario LA PRENSA me dirijo a los señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El tiempo pasa pero la actitud deshonesta, destructiva y corrupta de los que manejan esa Corte Suprema no puede quedar en la impunidad.

Sabemos que hay magistrados honestos en dicha Corte y les pedimos por honor y salvación de la moral de esa CSJ nos reciban para ver la posibilidad de un arreglo, que repare la imagen de ese poder del Estado, llamado a ser el más digno de nuestro país y recibir el respeto de nuestro pueblo.

Carlos Lacayo Marenco.

IMPORTANCIA DEL IDIOMA INGLÉS

Preocupa que en las universidades de Nicaragua (en el resto del mundo sí lo hacen) estén graduando jóvenes que no saben casi nada del idioma inglés, aun cuando el 80 por ciento de los turistas se comunican en esa lengua. (El colmo es que Nicaragua tiene más estudiantes de Turismo que Costa Rica, pero sin inglés).

Por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) le dan más importancia a otra lengua extranjera de muchísimo menos proyección, únicamente porque un país europeo paga esos cursos. Pero al graduarse sin inglés, no encuentran buenos trabajos, y sigue el desempleo rampante.

La primera pregunta que el empleador les hará es: “Do you speak english?”

Eddy Kühl.

Última hora Corpus Christi Gestion Publica inglés archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí