Cuatro consejos de seguridad en internet para una madre precavida

En el marco del Día de las Madres en Nicaragua, ESET Latinoamérica acerca una serie de consejos para que las madres se actualicen en el tema de seguridad informática.

30/05/2016

La tecnología ha avanzado significativamente desde que inició el nuevo siglo. Para muchas madres, seguramente la experiencia inicial fue en equipos de escritorio robustos que parecían una caja, con una conexión a internet extremadamente lenta si la comparamos a los estándares actuales. Las redes sociales se encontraban todavía en una etapa inicial, la banca online no existía y nadie había oído hablar de aplicaciones móviles.

Al saltar hasta el presente, nos encontramos con una imagen completamente diferente: el año 2016 es positivamente futurista para los estándares del año 2000. Los equipos de escritorio son elegantes, la banda ancha es súper rápida, las redes sociales se convirtieron en una parte intrínseca de la vida misma y existe una aplicación móvil para todo. Y, por supuesto, la banca online es un hecho.

“Para muchas madres, este cambio drástico se ha ido desarrollando en un segundo plano mientras seguían con sus ocupaciones cotidianas. Y aunque es muy posible que se hayan equipado con lo último en tecnología, su entendimiento del mundo digital no es tan amplio como quisieran, esto constituye un problema, ya que los padres tratan de enseñarles a sus hijos una tecnología y una internet de una época anterior”, comentó Denise Giusto, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Con esta idea en mente, la compañía líder en detección proactiva de amenazas brinda una guía de cuatro pasos para que las madres se actualicen en el tema de seguridad informática.

1-  Familiarícense con internet y las tecnologías relacionadas. Es importante comprender las herramientas y los sitios web que son populares entre los niños de todas las edades, para estar al tanto de los riesgos de las actividades online. ¿Por qué? Porque si no se tiene ningún conocimiento básico sobre esta área, efectivamente no se sabe nada acerca de las ventajas y desventajas de la tecnología y la web. Más allá de que las madres lean sobre las señales de abuso online, aprendan sobre las amenazas que afectan a los gamers o se familiaricen con las redes sociales que son tan populares entre adolescentes, cada granito de información hace su aporte.
2- Introduzcan la tecnología y la seguridad online lo más temprano posible. Algunas madres son cautelosas con la introducción de sus hijos a la tecnología e incluso a la web desde una edad temprana, pero mientras se haga de una manera controlada, pueden sentirse seguras de las cosas que sus hijos ven y hacen online.
David Harley, investigador senior de ESET, sugirió que esta importante tarea es tan vital que debería introducirse incluso antes de que vayan a la guardería. “Aunque no soy partidario de darles a los bebés un acceso inmediato e ilimitado al mundo cibernético, es conveniente tratar de lograr una introducción gentil y guiada, motivándolos a probar cosas nuevas, a hacer preguntas y a entablar un diálogo constructivo”.
3- No dejen de hablar sobre las redes sociales y la privacidad. Esta quizás sea una de las áreas más difíciles de manejar en términos de lograr un equilibrio entre usar las mejores prácticas y ser autoritario. Al fin y al cabo, a cada madre le corresponde averiguar cuáles son los límites con los que sus hijos se sienten cómodos y, en última instancia, ir improvisando a medida que ellos crecen. Sin embargo, a lo largo de su desarrollo, es esencial que mantengan siempre “activas” las conversaciones sobre las redes sociales. Enfóquense en el rol centralizado de estas redes en la vida moderna (para mantener el contacto, compartir y aprender), pero también es importante abordar los peligros asociados, tales como el pedido de sexo online por extraños y la pedofilia online.

4-  Asegúrense de que todos sus dispositivos móviles estén protegidos. Antes, una familia promedio tenía un equipo y un solo punto de acceso estático para conectarse a internet. Eso cambió radicalmente. De los smartphones a las tabletas, los equipos portátiles a las computadoras de escritorio y los televisores inteligentes a las consolas de juegos conectadas a internet, ahora tenemos a nuestra disposición una enorme variedad de dispositivos portátiles con acceso a la web.

Teniendo en cuenta lo difícil y poco práctico que es mantener un control constante en los niños en todo momento, hay un problema aún mayor: que los padres logren sentirse seguros de que pueden supervisar la actividad online de sus hijos, incluso cuando están fuera de casa.

Con las aplicaciones móviles de control parental, por ejemplo, se soluciona este problema. Esta tecnología les permite a las madres y a los padres “proteger a sus hijos que usan smartphones y tabletas en esta era digital compleja”, al mismo tiempo los ayuda a controlar la factura telefónica impidiendo las compras integradas en aplicaciones móviles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}