14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
trata de personas

La trata de personas afecta a Nicaragua, según un informe de OIM.

Engaño, principal argucia de tratantes para captar víctimas

El engaño de ofrecer falsos empleos en Estados Unidos o México es una de las principales formas que utilizan las organizaciones de trata de personas para captar víctimas en países como Nicaragua, revela informe de Unicef y Cicig, en Guatemala

El engaño al ofrecer falsos empleos en Estados Unidos o México es una de las principales formas de captación de víctimas para trata de personas en los países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Nicaragua. Eso es parte de lo que revela un informe sobre trata de personas con fines de explotación sexual, realizado en Guatemala por Unicef junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentado la semana pasada en ese país centroamericano.

“El método de reclutamiento es fundamentalmente el engaño y, con posterioridad, la coacción”, destaca el informe que presenta cómo uno de los ejemplos el caso de Esmeralda, una adolescente de 15 años, oriunda de Managua, llevada a la capital guatemalteca después de haber sido drogada con una bebida gaseosa, por una mujer que días antes se había aproximado a ella con engaños. Esmeralda fue llevada a un hotel y luego a un night club en ese país, donde la obligaban a drogarse, bailar “y tener relaciones sexuales con los clientes”.

Lea: Culpables por trata de personas

El mismo indica que los tratantes utilizan centros con fachadas de agencias de modelaje que operan en Latinoamérica y el Caribe, con sucursales en Colombia, México, Guatemala y otros países de Centroamérica, que mediante engaños captan a las mujeres para luego someterlas a explotación sexual en los países de destino.

Menciona que Henry Fariñas, quien cumple condena por narcotráfico, era propietario de varias agencias de modelaje, además de las cadenas de night club Elite, con presencia en varios países de Centroamérica.

A pesar de que Fariñas no fue condenado por trata de personas, señala que administraba el Club Elite, en Guatemala, donde mantenía a mujeres extranjeras bajo explotación sexual.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí