Página web del CSE “revive” a muertos

Ciudadanos fallecidos aparecen en la versión electrónica del padrón electoral activo

30/05/2016
página web, CSE, elecciones

Página web del CSE.

Un muerto no debería aparecer en el padrón electoral, menos si falleció hace 15 años. Sin embargo, Denis Darce, especialista en la Ley de Acceso a la Información Pública, se encontró con que su fallecida madre, Deysi del Carmen Solís Guevara, aparece en el padrón electoral pasivo y con la irregularidad de que con un “clic” el difunto puede ser activado para votar.

Darce consultó su cédula, la de sus fallecidos hermano y madre —el primero murió hace 15 años y la segunda hace dos—, como parte de un ejercicio para probar la efectividad del buscador del Centro de Votación (CV) en línea de la página web del Consejo Supremo Electora (CSE), pero se encontró con que ambos están en el padrón electoral pasivo, aunque aseguró que inscribió ambas defunciones ante el registro civil de las personas.

Durante la entrevista con LA PRENSA Darce volvió a realizar el ejercicio con el número de cédula de su madre y para su sorpresa ya no aparecía en el padrón pasivo, sino en el padrón activo.

“Quiere decir que apenas yo metí el número de cédula, probablemente el sistema lo activó”, es la única explicación lógica que se le ocurrió a Darce en ese momento.

VERIFICACIÓN PERSONAL

Darce considera que la activación de los ciudadanos en el padrón electoral debe de ser mediante un mecanismo de verificación personal, no electrónica, pero además, un ciudadano registrado como muerto debe aparecer como difunto en el padrón.

El Consejo Electoral es cuestionado porque la falta de depuración del padrón ha hecho que los muertos voten en elecciones pasadas, lo que es considerado por los críticos del Gobierno y del CSE como uno de los mecanismos de los fraudes electorales, desde los comicios municipales de 2008.

LA PRENSA intentó obtener una respuesta de los funcionarios del CSE, a través de los correos electrónicos disponibles, pero no hubo respuesta, además que los funcionarios de esta institución no ofrecen entrevistas a los medios que no son oficialistas.

Darce manifestó que el CSE debe contestar por qué los ciudadanos que ya han fallecido siguen apareciendo en el padrón electoral.

SISTEMA DESDE 2001

El sistema de padrón activo y pasivo se comenzó a usar en 2012 para limpiar el padrón electoral, principalmente de ciudadanos fallecidos que no fueron reportados como tal ante el registro civil.

Pese a la implementación del sistema de padrón pasivo y activo, en las elecciones presidenciales de 2011 muchos ciudadanos observaron que sus familiares aparecían votando cuando algunos tenían hasta diez años de muertos e incluso hubo el caso de una joven que había fallecido en un accidente en Guatemala, pero apareció como que había votado en las elecciones presidenciales de Nicaragua.

LO QUE DIJO RIVAS

El presidente del CSE, Roberto Rivas, explicó en 2012 que el sistema de padrón pasivo y activo comienza cuando el ciudadano saca su cédula. Si el ciudadano cumple tres elecciones sin votar te sacan del padrón activo y te ponen en el pasivo.

Rivas también ha contestado que si hay muertos en el padrón electoral es porque la gente no tiene la costumbre de inscribir a sus muertos ante el registro civil de las personas, pero el hermano de Darce y su mamá sí habían sido inscritos.

INFORMACIONES AUSENTES

Además del error del motor de búsqueda de CV, Darce identificó un sin número de informaciones ausentes en el página web electoral.

El artículo 20 de la Ley de Acceso a la Información Pública (621) establece que “las instituciones públicas deben garantizar de oficio cierta información sin que el ciudadano la solicite”. Sin embargo, la página web del CSE carece de información sobre su gestión electoral y sobre la de oficinas bajo su dependencia, como la Dirección de Atención a Partidos Políticos.

“Me gustaría saber cuáles son los partidos políticos que tienen personalidad jurídica; cuáles son las juntas directivas de esos partidos; cuántas veces han participado en elecciones los partidos políticos. Nada de esa información está aquí y todo eso debe estar”, dijo Darce, para quien “el CSE violenta todos los derechos a la información pública”.

“LA PEOR WEB”

El periodista Alfonso Malespín, especialista en nuevas tecnologías de la información, citó la investigación de la periodista argentina Sandra Crucianelli, sobre la eficiencia en el suministro de información pública a través de las web gubernamentales, para asegurar que la página web del CSE es la “peor”.

El estudio de Crucianelli determinó en 2009 que las páginas web de instituciones públicas de Nicaragua habían tenido un retroceso a partir de 2007 (cuando Daniel Ortega regresó al poder), porque tenían cada vez menos información útil y actualizada.

En el caso específico del CSE, Malespín manifiesta que se gana el título de la peor página por muchas razones, pero la principal es porque convirtió en propiedad privada la base del padrón electoral.

“Eso es una aberración, porque el Consejo Supremo Electoral es una institución pública, por lo tanto no tiene propiedad privada. El padrón electoral es información pública que debería estar disponible y accesible”, aseguró Malespín.

DEDEN PUBLICAR SALARIOS

El sitio web del Consejo Supremo Electoral (CSE) informa sobre los servicios que presta, los requisitos para el trámite de la cédula de identidad y costos de los trámites. Hasta hace poco presentaba el nombre de los magistrados, pero esa información fue retirada. También presentan normas jurídicas, pero algunas no incluyen las recientes reformas.

No obstante, la Ley de Acceso a la Información Pública (621) exige al menos una lista de 20 informaciones básicas que debe mostrar una institución del Estado al Público, entre estas: remuneración mensual del personal (al menos de la dirección superior); convocatoria a concursos para contratación del personal; los balances generales, estado financiero; resultados de auditorías y evaluaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • MONTE ALVARADO

    La chayo actualmente es quien sale dando todo tipo de conferencias y comunicados, el pueblo en ningun momento la ha elegido para cargos publicos, ahora aparecen los hijos tambien con funciones publicas, es toda una red de degenerados robando, es increible como en Nicaragua van ampliandose los aptos de corrupcion, la policia y el ejercito se han quedado a orden de dos personas( ortega y Murillo), hablan y hablan y no hacen nada.

  • Luis M. Gomez

    Esta tan corrupto el. CSE. Que hasta los que vivimos en el extranjero estamos en el. Padron Electoral. Y Votamos automáticamente por el F$LN. Orteguista.

  • E. Arturo Castro-Frenzel

    ¡Qué alegría!. Por fin mi madre, muerta en Diciembre del 2009 va a poder CONTESTAR LA DEMANDA que presentó en su contra mi hermana Gloria en el 2010.


Recientes
26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

26/05/2018 05:42 PM

Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

Internacionales
Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

El misionero Joshua Holt fue encarcelado en 2016 y regresa este sábado a Estados Unidos donde será recibido por Donald Trump ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}