14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el primer año que no se comercializan las flores naturales en las ventas del cementerio de Boaco. Ni los vendedores estaban claros de qué había pasado. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Sin flores naturales en cementerio de Boaco

Este año en el cementerio de Boaco no hubo flores naturales en venta. Los vendedores no sabían el por qué y solo se ofrecieron flores artificiales.

Desde hace tres años Norma Hurtado y sus hermanas visitan la tumba de su madre. Este año no pudieron adornarla con un ramo de flores naturales, puesto que en las ventas, ubicadas en la entrada principal del cementerio de Boaco, no había.

Según Hurtado, este es el primer año que no se encuentran flores naturales en la entrada al mercado. “No es lo mismo una flor de plástico, que sus florcitas naturales o algún montecito verde, pero el problema es que uno trae el ramo y al siguiente día ya no está”, mencionó.

Así mismo, Hurtado comentó que las tumbas siempre se encuentran sucias, puesto que los panteoneros no ofrecen el servicio de limpieza.

“Mis hermanas y yo venimos a limpiar siempre, aquí hay gente que limpia sus tumbas y le echa la basura al otro muerto, eso no debería ser así, deberían de traer su bolsa y echarla en el depósito”, agregó.

SE PERDIERON

Socorro Montalbán vende flores en la entrada al cementerio desde hace 28 años y aseguró que es el primer año que no se comercializan las flores naturales.

“No sé qué pasó, porque no vinieron flores naturales, eso hace que no haya mucha variedad, pero la venta ha estado buena (…), la falta de parqueo nos ha dificultado un poco la situación, pero al menos este año nos pusieron un toldo”, dijo.

Por su parte Pedro Gómez, quien visita la tumba de su madre cada año, se quejó por la falta de parqueo en este sector, puesto que el estacionamiento más cercano le queda muy lejos de la entrada al cementerio.

“Yo estoy de acuerdo con el progreso, pero al menos para esta fecha se debería permitir el parqueo en esta calle, esta no es una zona donde se pueda dar el lujo de quitar el parqueo”, agregó.
Entre 20 y 100 córdobas cuestan los arreglos florales que se ofrecen en la entrada al cementerio municipal de Boaco.

OTRO AMBIENTE HACIA EL SUR

Flores y momentos de oración en familia se observaron en el cementerio de la ciudad de Granada por el Día de las Madre. El amor por ese ser tan importante fue demostrado durante todo este 30 de mayo y durante la semana pasada, con la limpieza de las bóvedas.

Las autoridades municipales organizaron como todos los años una misa campal en el atrio de la capilla del Señor de las Ánimas. Esta semana se trabajó en la limpieza de todas las áreas de este camposanto y se pintaron las pilas donde generalmente se recoge agua para uso de los visitantes.

Víctor Guadamuz, coordinador de las actividades en homenaje a las madres difuntas, dijo que este año esperaban tener a más de 500 personas en el acto litúrgico, pero además se ofreció música viva para rendir homenaje a la madre que ya goza de la presencia de Dios.

Desde muy temprano las vendedoras de flores, frutas y alimentos se aglomeraron en la entrada de este camposanto para ofrecer ramos a todo precio. El ambiente contó con la presencia y vigilancia de la Policía.

LA TRADICIÓN EN GRANADA

En Granada es tradición que las familias permanezcan durante el día junto a la bóveda de su madre, poner flores, orar y hasta ofrecer una serenata con música viva. Los mariachis, músicos de viento, guitarristas y solistas aprovechan este día, al igual que los vendedores de flores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí