Carlos “Chocorroncito” Buitrago debe pensar en subir de categoría

La presentación magistral del sábado obliga a replantear un detalle básico en la carrera de Carlos “Chocorroncito” Buitrago ¿debe seguir en 105 libras? Esa noche Buitrago peleó en 112 libras, noqueó brutalmente a Róger Collado y se vio la ambición de aquel joven que una vez fue bendecido por las palabras del mayor ídolo del boxeo nicaragüense

Carlos «Chocorroncito» Buitrago está ranqueado en las 105 libras en organismos internacionales. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

La presentación magistral del sábado obliga a replantear un detalle básico en la carrera de Carlos “Chocorroncito” Buitrago ¿debe seguir en 105 libras? Esa noche Buitrago peleó en 112 libras, noqueó brutalmente a Róger Collado y se vio la ambición de aquel joven que una vez fue bendecido por las palabras del mayor ídolo del boxeo nicaragüense, Alexis Argüello. Pero desde ese entonces hasta la actualidad ha fallado constantemente, sin embargo, su último combate podría graficar el olor a campeón mundial que alguna vez le fue considerado.

El hecho que un boxeador marque sin problemas una categoría no significa que está en condiciones para pelear al día siguiente, eso pasa con Buitrago, quien sufre para bajar, sin embargo el día del combate no logra recuperarse, viéndose sin fuerza, sin espíritu y lo que es aún peor, reflejando la falta de corazón, algo que no puede escasear cuando los puños y el coraje son las herramientas para vivir.

Lea sobre la decisión de Henry Maldonado de retirarse del boxeo.

El nocaut propinado a Róger Collado en el primer asalto, no es más que otra señal de alarma hacia el peleador nicaragüense que es tiempo de saltar de categoría. En 112 y 108 se  ha visto en el país extraordinario, marcando la pauta de lo que se debe para llegar largo, pero cuando aparecen las oportunidades en el exterior pelea en 105, y se repite la misma historia cíclicamente, ya nos podríamos adelantar a lo que vendrá si en un dado caso la Federación Internacional de Boxeo (FIB) le da una nueva pelea titular.

Es natural en la evolución de cada peleador el aumentar de peso, ¿Acaso las tres derrotas anteriores buscando coronas no significan nada en el peleador, su entrenador y manejadores? Hay algo que falla ¿entrenar? Hizo campamento con el tricampeón en Costa Rica y aun así fue derrotado en Tailandia ¿entrenador? Se le agregó a su equipo a Arnulfo Obando, adiestrador de “Chocolatito” y el resultado fue igual ¿preparación? Trabajó para enfrentar a Freshmart con Wilmer Hernández, encargado del físico de Román, no obstante, el resultado se repitió como fotocopiadora. Algo falla y es que en 105 libras es un esqueleto ambulante, sin poder total, en los puños, en la mente y en el corazón.

Las 108 libras le hacen muecas a Buitrago, le bailan en medio de sus ojos, pero depende de él, seguir y seguir en una categoría que se muestra un pedazo del “Chocorroncito” que nadie quiere o subir de categoría para ver al joven talentoso y guerrero sin cuartel que era la promesa “Del Flaco Explosivo”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: