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¿Nicaragua depende de Venezuela?

La empresa mixta Albanisa, en la que la empresa estatal venezolana PDVSA detenta el 51 por ciento de las acciones y la empresa estatal nicaragüense Petronic el 49 por ciento, ha venido importando desde Venezuela una cuota de petróleo y derivados, con la cual se cubría la mayor parte de la necesidad de consumo de hidrocarburos del país y comercializaba internamente los mismos.

Ni el Programa de Inversión Pública, ni el Presupuesto General de la República han dependido de Venezuela para su financiamiento sencillamente porque la denominada Cooperación Petrolera jamás se incorporó al presupuesto.

Pero afirmar que la crisis que experimenta la Cooperación Petrolera no tendrá repercusión alguna sobre nuestra economía, significa ignorar el papel que llegó a desempeñar dicha cooperación a nivel macroeconómico. Me permito recordar cómo ha funcionado el esquema de la Cooperación Petrolera.

La empresa mixta Albanisa, en la que la empresa estatal venezolana PDVSA detenta el 51 por ciento de las acciones y la empresa estatal nicaragüense Petronic el 49 por ciento, ha venido importando desde Venezuela una cuota de petróleo y derivados, con la cual se cubría la mayor parte de la necesidad de consumo de hidrocarburos del país y comercializaba internamente los mismos.

Un 50 por ciento del producto de la comercialización interna de los hidrocarburos asumía la forma de un crédito a ser cancelado en un plazo de 25 años, con una tasa de interés del dos por ciento anual. Anteriormente este crédito era manejado por Caruna, pero el año pasado pasó a ser administrado directamente por la propia Albanisa.
Este crédito alcanzó un promedio anual de 526 millones de dólares entre 2011 y 2014 y totalizó 3,600 millones de dólares entre 2007 y 2015.

La mayor parte del otro 50 por ciento del producto de la comercialización interna de los hidrocarburos era transferida a Albalinisa para la adquisición de productos alimenticios (carne, frijoles, café, ganado) a ser exportados hacia Venezuela.

Esta modalidad de financiamiento de la factura petrolera, además de apuntalar un rápido proceso de acumulación de riqueza privada, habría contribuido a sostener la tasa de crecimiento económico del país por dos vías:

A). El 50 por ciento financiado como crédito habría contribuido a sostener la demanda interna de consumo e inversión y, aunque una parte seguramente se ha filtrado al exterior, la parte remanente habría impulsado la actividad económica interna. De acuerdo con algunos colegas, la cooperación petrolera habría contribuido a explicar alrededor de un 40 por ciento de la tasa de crecimiento observada de la economía.

B). El otro 50 por ciento, que se ha reciclado a través de Albalinisa, contribuyó a incrementar de manera importante las exportaciones, impulsando también por este medio el crecimiento económico y el avance de la frontera agropecuaria.

Esta modalidad de reciclaje del producto de la comercialización de los hidrocarburos hacia usos internos también habría apoyado la acumulación de reservas monetarias internacionales, al evitar la compra de divisas al Banco Central para el pago inmediato de la factura petrolera.
Ahora pregúntese qué ocurriría si:

A). La factura petrolera total de Venezuela alcanza en 2016 apenas alrededor de 300 millones de dólares. En este caso, el crédito pasaría de un promedio anual de 526 millones de dólares en el periodo 2011-2014, a 306 millones de dólares en 2015 y a 150 millones de dólares en 2016. ¿Cuál sería el impacto sobre el crecimiento de la economía de semejante contracción de la cooperación petrolera?

B). ¿Cuál sería el impacto si las exportaciones hacia Venezuela, que alcanzaron un promedio anual de 380 millones de dólares en 2011-2014, y cayeron a 290 millones de dólares en 2015, caen hasta 130 millones de dólares en 2016, y esta caída no logra ser compensada (en valor) por un incremento hacia otros destinos?

C). ¿Qué ocurriría con las reservas internacionales netas ajustadas si la factura petrolera total se mantiene en alrededor de 770 millones de dólares y por tanto se deberían comprar cerca de 400 millones de dólares en divisas líquidas al Banco Central para poder pagar la factura petrolera que no viene de Venezuela, y 200 millones de dólares para pagar el servicio de la deuda con ese país?

Para evitar una fuerte caída de las reservas, el Gobierno debería contener el crecimiento del gasto público distinto del gasto electoral, y el BCN debería incrementar fuertemente su colocación de letras estandarizadas.

(*)Economista
[email protected]

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COMENTARIOS

  1. fernando martinez
    Hace 8 años

    segun el companero Bayarde Arce esto no es asi…….

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