14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
México

Dos sindicalistas rapan a un grupo de directores y supervisores de escuelas de educación básica de Chiapas, por no apoyar un paro de labores.

Sindicalistas rapan a maestros en México

Directores y supervisores de escuelas de educación básica de Chiapas, México, fueron rapados y obligados a caminar descalzos por las calles de la ciudad de Comitán por no apoyar un paro de labores.

Nueve directores y supervisores de escuelas de educación básica del estado mexicano de Chiapas fueron rapados y obligados a caminar descalzos por las calles de la cuidad de Comitán por no apoyar el paro de labores iniciado hace dos semanas por los maestros en rechazo a la reforma educativa.

Detrás de la agresión están miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, quienes los interceptaron cuando se dirigían a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tuxtla Gutiérrez, capital de este estado del sureste de México, para entregar documentos de los docentes que se han sumando al paro.

Un grupo rapó a los directivos y los obligó a caminar portando carteles con mensajes como: “Somos traidores a la patria”, “Soy maestro de sueldo doble” o “Nos pelonearon (raparon) por traidores”.

JUSTIFICAN

Manuel Mendoza, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), justificó la agresión en un estado como Chiapas, donde el 98 por ciento de docentes “estamos en paro indefinido”.

Un pequeño sector, al seguir trabajando, pone “en una situación difícil a los niños y a las escuelas”, una situación que ha “exacerbado los ánimos de los padres de familia”, dijo Mendoza.

Esto, advirtió, “debe ser una señal para aquellos maestros que todavía no han entendido que en este país la educación pública se defiende en la lucha permanente ante la política neoliberal del régimen”.

La secretaria de Educación de Chiapas, Sonia Rincón, condenó la agresión, dijo que se están presentando las denuncias correspondientes y señaló que entre los maestros que quieren trabajar hay temor por este tipo de actos.

El CNTE, uno de los más poderosos del país con cerca de 200,000 afiliados, instaló un plantón el 15 de mayo en la capital de México y anunció una huelga indefinida en rechazo a la reforma educativa promulgada en 2013, y la cancelación de medidas como la evaluación docente.

La Presidencia dijo el viernes en un comunicado que “está abierta al diálogo”, pero solo cuando “los líderes de la CNTE” acepten la reforma y éste busque “explorar mecanismos para acelerar” su implementación en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Internacionales agresión México sindicalistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 8 años

    no hay peor cosa que la corrupcion intelectual, es el peor enemigo de la sociedad ver la irresponsabilidad de muchos maestros opuestos al principio de superacion en nuestros paises y mas para abajo como es NICARAGUA es peor son mas estupidos por eso fue el fracaso de un ministro de educacion bien calificado en nuestro pais fue sandinista y despues fue asesor no recuerdo su nombre a este pobre hombre le hicieron la vida imposible y no cambio nada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí