14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua es una ciudad altamente sísmica. LA PRENSA/ARCHIVO

Sismos estremecen Managua

Entre las 3:21 y las 4:47 de la tarde se han dado cinco sismos entre ellos dos fuertes y sentidos por la población, mientras los otros han sido superficiales.

Un fuerte sismo se registró en Managua a las 4:00 de la tarde de este 31 de mayo, minutos después que se diera un movimiento telúrico en la zona de Masaya, Nindirí y Ticuantepe.

La información preliminar del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) del segundo sismo es de 4.4 grados con epicentro a 600 metros al este del barrio Milagro de Dios en Managua y a 4 kilómetros de profundidad.

Luego de este sismo se dio una réplica de 2.4 grados en el sector de las Jagüitas, a 900 metros de profundidad. Según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, dichos datos puede variar, ya que las primeras lecturas son de mediciones automáticas.

El primer sismo se dio las 3:21 de la tarde del 31 de mayo, con una magnitud de 3.4 grados y a una profundidad de 4.6 kilómetros en la zona de Masaya, Nindirí y Ticuantepe, que también se sintió en Managua.

Entre las 3:21 y las 4:47 de la tarde se han dado cinco sismos entre ellos dos fuertes y sentidos por la población, mientras los otros han sido superficiales.

Salvador Vanegas, asesor en educación, dijo que han suspendido temporalmente las clases en turno vespertino y nocturno en Managua ante réplicas. Estas se reanudarán normalmente este 1 de junio.

Según el geólogo y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Eduardo Mayorga, el primer sismo se registró en el área de influencia de la paleocaldera Las Nubes.

Mayorga aseguró que en ese punto ya se había producido un sismos el 23 de mayo, ese sismo tuvo una magnitud de 2.2 grados en la escala Richter y una profundidad 0.8 kilómetros, “exactamente en esas mismas coordenadas”.

Luego del sismo de 3.4 grados en la zona de Masaya, Nindirí y Ticuantepe se han dado otros tres más en esa área, de magnitudes 2.3, 2.5 y de 2.2 grados. El último se registró a las 7:58 de la noche.

recomendaciones ante sismo

FALLA EN MANAGUA VIGILADA

Las autoridades del Ineter dijeron este 31 de mayo que una falla geológica que atraviesa el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, está siendo vigilada, ya que ha presentado diez pequeños sismos desde el pasado 16 de mayo.

“Todavía no podemos decir que es un enjambre sísmico, dado que los sismos han estado de forma esporádica”, señalo la sismóloga del Ineter, Virginia Tenorio.

La especialista afirmó que los temblores se han presentado en pares, en cinco días diferentes, por lo que no son fuente de alarma.

La llamada “falla del aeropuerto” está siendo objeto de una supervisión especial, según las autoridades del Ineter, ya que atraviesa zonas residenciales, así como la pista de la terminal aérea, ubicada en el extremo noreste de Managua.

A SISMOS EN MANAGUA SE LE SUMAN LLUVIAS

La onda tropical número dos generó lluvias en la capital la tarde de este 31 de mayo.

Un centro de bajas presiones que provocó lluvias en los últimos dos días y una onda tropical sobre territorio nicaragüense son indicios de que la temporada húmeda se ha establecido, afirmó el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, en conferencia de prensa.

“Estos son fenómenos que ya indican una normalidad de las lluvias en Nicaragua, por cuanto ya son fenómenos típicos, normales que se presentan”, dijo Baca.

 

Nacionales Managua Masaya Sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí