14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
servidores públicos, Nicaragua, partido FSLN

Los empleados de diferentes instituciones públicas son obligados a participar en toda actividad del Gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

Sandinistas “estancan” Ley de Servidores Públicos

Primera Secretaría de la Asamblea bloquea iniciativa que prohíbe utilizar a empleados públicos en actos partidarios

Desde hace un mes y dos días la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional mantiene retenida la iniciativa de Ley Especial para Dignificar a los Servidores Públicos, presentada por diputados opositores, provocando así que la propuesta tenga el curso establecido para que las leyes sean aprobadas.

La propuesta de Ley Especial para Dignificar a los Servidores Públicos la introdujeron el 28 de abril pasado el diputado propietario del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, y la diputada suplente Silvia Nadine Gutiérrez. Pero la iniciativa de ley no ha salido de la Primera Secretaría, cargo que ocupa la sandinista Alba Palacios.

Tinoco y Gutiérrez son aliados de la bancada opositora del Partido Liberal Independiente (PLI).

De lo que plantean en esta propuesta de ley es que a los empleados estatales no se les obligue a inscribirse como militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como condición para conservar su puesto de trabajo. Busca prohibir además que a los trabajadores estatales se les quite el tres por ciento de sus salarios para el “aporte” obligatorio a los sindicatos oficialistas, así como que no se “les amenace” con despedirlos si no participan en actividades partidarias.

FRENADA

La diputada Gutiérrez explicó que en este tiempo la propuesta de ley debió ser enviada a la Junta Directiva de la Asamblea, para que a su vez la incluyera en la agenda de discusión en el plenario para que fuese remitida a la Comisión de Asuntos Laborales.

Gutiérrez refirió que el trámite a cumplir por la iniciativa de ley es que en la Comisión Laboral se realiza el proceso de consulta con diferentes, sectores a fin de tener su dictamen de parte de los diputados miembros y luego se le devuelve al plenario para que la apruebe.

“Si fue aceptada, no nos la regresaron de la Primera Secretaría, como ha ocurrido en otras ocasiones con otras leyes”, afirmó la legisladora suplente.

Ante el atraso del proceso de formación de la Ley de Dignificación de los Servidores Públicos, Gutiérrez anunció que junto con el legislador Tinoco presentarán una carta a la primera secretaria de la Asamblea, la sandinista Palacios, para que “impulse el proceso parlamentario”.

“Creemos que una de las cosas por la que no le han dado trámite es porque establece mecanismos para controlar a los servidores del Estado, porque lo que queremos con la ley es que se les respete sus derechos y tenga la libertad cada trabajador del Estado de poder decir ‘mi obligación es estar en mi puesto de trabajo y no andar en actividades partidarias”, refirió la legisladora Gutiérrez.

CONTRARRELOJ

La legisladora Gutiérrez explicó que el trámite a la propuesta de ley debe ser en junio, antes del receso parlamentario de medio año de los diputados.

“Estamos midiendo los tiempos para que quede en esta agenda legislativa y no para el período después de vacaciones, porque entramos a un proceso de elecciones (generales) y creemos que la dejarían dormir”, expresó Gutiérrez.

Por ello, la carta pidiendo que se tramite a fin de que se incluya en la agenda legislativa la iniciativa, iría respaldada por sus aliados del PLI, a través del presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Alberto Lacayo.

“Sentimos que no hay una voluntad real de respetarle sus derechos íntegros a sus trabajadores”, dijo la diputada suplente Gutiérrez.

Lacayo prometió su respaldo a la presión para que se apruebe la Ley de Dignificación de los Servidores Públicos, aunque teme que ante el control de mayoría que tienen los sandinistas en la Asamblea también quede engavetada como otras propuestas de incidencia laboral presentadas por la oposición.

“Hay que empujarla para que no le pase lo de la Ley del Primer Empleo, que se pasó un año engavetada en la Primera Secretaría”, dijo Lacayo.

Mencionó que a pesar de que la Ley del Primer Empleo está en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, ahí tampoco se le ha dado trámite. El presidente de esa comisión también es un sandinista: Wálmaro Gutiérrez.

El presidente de la Comisión Laboral criticó que sea “una práctica del orteguismo engavetar los proyectos de ley que vienen a beneficiar a la población, en aras de combatir la corrupción”.

Otro ejemplo de las iniciativas de ley que han sido bloqueadas por los sandinistas en la Asamblea es la Ley de Tercerización, que está desde el 2010.

Lacayo explicó que esa propuesta es respaldada por los sindicatos, incluidos los de tendencia sandinista, pero “no le han hecho la suficiente presión para que sea aprobada, a pesar de que es una ley que viene a proteger los derechos de los empleados en las empresas que brindan servicios tercerizados”.

RESPETO A EMPLEADOS

Entre las prohibiciones que plantea la propuesta de la Ley Especial para Dignificar a los Servidores Públicos está que “en los procesos de contratación de personal para el servicio público o para el ingreso en el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional está preguntar al interesado sobre su afiliación o simpatía política, sindical o religiosa”.

También se plantea que a ningún trabajador estatal, policía o militar, se le podrá despedir o dar de baja “por negarse a participar en un acto político, proselitista o partidario”.

Además se propone sancionar “con la pérdida inmediata de su cargo y no poder ejercer la función pública por cinco años” al funcionario o autoridades institucionales, policiales o militares que contravengan lo dispuesto en la ley.

27,921 DESPEDIDOS CON ORTEGA

Durante los nueve años del gobierno de Daniel Ortega se ha despedido a 27,921 trabajadores estatales, la mayoría sin justificación legal, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que presentó un informe a inicios de mayo a la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional. En la propuesta de Ley Especial para Dignificar a los Servidores Públicos se denuncia la “la instrumentalización de varios poderes del Estado, entre otros el poder electoral y el poder judicial, para fines político-partidarios”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nacho
    Hace 8 años

    Considero que esas son cosas supérfluas que en nada contribuyen al bienestar del país. Me explico. En principio, cada quien es dueño de su propio miedo. Eso que los empleados públicos estén amenazados y que les piden avales y deben dar aporte y van forzados a las marchas es muy mentira.

    En todo el poder judicial, por ejemplo hay empleados que son abiertamente liberales y no están afiliados a ningún sindicato, no van a ninguna marcha ni dan ni el 0% de su dinero a nadie.

    Esa gente sabe que está ahí por su trabajo y su capacidad profesional, no por un partido ni por una carta o por ir a marchas, no son uno, son bastantes, incluye magistrados, jueces, secretarios, asistentes, personal administrativo y personal de planta.

    La mentira se cae sola, a ver el nombre de alguien que en este año, o el año pasado lo hayan despedido por no dar algún aporte, por no ir a una marcha o no tener alguna carta?

    No hay, porque hasta donde sé, se les invita, si van bueno, sino también. Esas son bolas mal tiradas por empleados deficientes que fueron corridos por mal desempeño y no tienen otra cosa qué decir, luego esa bola es recogida y magnificada, pero repito, es una afirmación que se cae sola, porque no tienen ni un solo nombre de alguien que haya sido despedido por eso y si alguno saliera, sería revisar su expediente laboral para ver su desempeño.

    Repito, cada quien es dueño de su propio miedo y ningún san empleador va a tener a alguien que no trabaje de verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí