“Padrón electoral revuelto es ganancia de sandinistas”

Exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, cuestiona clasificación de padrón electoral en activo y pasivo

31/05/2016
Padrón electoral, Nicaragua

En el padrón electoral siguen apareciendo personas muertas porque no ha sido depurado, aunque la Ley Electoral mandata al CSE llevar a cabo dicho proceso. LA PRENSA/ARCHIVO

El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, opinó que el padrón electoral pasivo y activo, que puso en práctica el Consejo Supremo Electoral (CSE) a partir de 2012, es un mecanismo que se puede prestar para quitarle el derecho a los ciudadanos a votar, porque quienes no hayan votado en las últimas tres elecciones (a partir de que obtuvieron su cédula), serán sacados del padrón de las personas que siempre votan.

“Con la política de este país el padrón pasivo y activo se puede prestar para manipulación, nada raro sería que Dionisio Palacios aparezca en el de los pasivos; y si me busco en el activo: no estoy, pero ¿por qué me van a sacar, si yo estoy vivo?”, manifestó Palacios, quien siempre vota.

El padrón electoral fue clasificado en pasivo y activo con el argumento de depurar la información de personas fallecidas, las que son incluidas en el padrón pasivo, mientras que en el padrón activo están las personas que siempre votan. Sin embargo, Palacios cuestionó este método porque saca del padrón activo a personas vivas, debido a que cuando la persona no ha votado en tres elecciones seguidas, son pasadas al padrón pasivo.

El CSE explicó en 2012 que si la persona decidía votar después de tres elecciones sin hacerlo, se podía pasar al padrón activo el mismo día de la votación. Sin embargo, en las últimas elecciones de Nicaragua lo que más ha sido denunciado por los ciudadanos es que no aparecen en su centro de votación, aunque hayan sido electores constantes y aunque no hayan hecho cambio de domicilio, lo que los críticos han llamado “ratón loco”.

VIVOS NO DEBEN ESTAR FUERA DEL PADRÓN

Palacios explicó que ningún ciudadano debe estar fuera del padrón mientras esté vivo ni debe ponerse en duda su participación pasándolo a un padrón pasivo.

El especialista en Cedulación insistió en que los únicos que tienen que salir del padrón electoral son los difuntos y los privados de libertad, no los ciudadanos vivos que pueden cambiar de decisión sobre su abstención.

CSE QUIERE A MUERTOS

Palacios también cree que la falta de depuración del padrón es intencional, para usar la información de los muertos y que aparezcan como ciudadanos que votaron a favor del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como ha ocurrido en otros años. Según Palacios, así pueden cuadrar mejor los números a favor del FSLN.

EN RÍO REVUELTO…

Palacios manifestó que mantener el padrón sin depurar es como el dicho “en río revuelto, ganancia de pescadores, pero en este caso es: en río revuelto, ganancia de sandinistas”.

El especialista en la Ley de Acceso a la Información Pública (621), Denis Darce, descubrió que en el buscador de la web del CSE, donde los ciudadanos pueden encontrar sus Centros de Votación, aparece su fallecida madre en el padrón activo, aunque la registró hace dos años como difunta.

Desde las elecciones municipales de 2008, ciudadanos, organizaciones y partidos políticos han denunciado que personas muertas aparecían como que habían votado, cuando algunos tenían hasta diez años de fallecidos e incluso hubo el caso de una joven que había muerto en un accidente en Guatemala, pero apareció como que había votado en las elecciones presidenciales de 2001.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, explicó en 2012 que el sistema de padrón pasivo y activo comienza cuando el ciudadano saca su cédula.

Si el ciudadano cumple tres elecciones sin votar, lo sacan del padrón activo y lo ponen en el pasivo.
Rivas también ha contestado que si hay muertos en el padrón electoral es porque la gente no tiene la costumbre de inscribir a sus muertos ante el registro civil de las personas, pero el hermano de Darce y su mamá sí habían sido inscritos.

PADRÓN FOTOGRÁFICO

Para la directora ejecutiva del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Kitty Monterrey, no es sorpresa que haya muertos en el padrón electoral.
El PLI ha pedido en varias ocasiones una auditoría al padrón electoral, pero nunca se ha hecho.
Lo que más le preocupa a Monterrey es que el CSE no entrega el padrón fotográfico, que es un derecho de los partidos políticos para tener identificados a sus votantes y tener seguridad de las personas que votan.
Monterrey advirtió que mientras el CSE no cumpla con entregar el padrón fotográfico a los partidos, “siempre va a haber un fraude tentativo, porque ellos manejan a su discreción todas las cédulas”.

DEPURAR PADRÓN

El CSE tiene entre sus atribuciones “dictar su propio reglamento, que contendrá el procedimiento para la verificación y depuración del padrón electoral o catálogo electoral, según el caso”, establece el inciso “d”, numeral 11, del artículo 10, de la Ley Electoral (331).El CSE es cuestionado porque la falta de depuración del padrón ha hecho que personas muertas aparezcan votando en elecciones pasadas, lo que es considerado por los críticos del Gobierno y del CSE como uno de los mecanismos de los fraudes electorales.

PADRÓN 2012

4 millones 481 mil 621 ciudadanos fue la base del padrón electoral total que divulgó el presidente del CSE en 2012.

3 millones 741 mil 473 ciudadanos era la base del padrón electoral activo.

740 mil 148 fueron las personas que en los últimos procesos electorales no habían ejercido su derecho al sufragio, ubicados en un padrón electoral pasivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pancho Madrigal

    Antes de todo una aclaracion al Sr. Palacios: la ganancia es para los ORTEGUISTAS ya que no hay sandinistas en el gobierno de Nicaragua. En cuanto al sitio web del Consejo Supremo de Roba Votos, hoy intente verificar mi centro de votacion (CV, no confundir con Curriculum Vitae) y resulta que el tal buscador NO FUNCIONA!!!. Este es el error que obtengo: “1Lost connection to MySQL server during query88”. Tambien intente verificar en que CV “vota” mi fallecida madre, pero el sistema no me permite hacerlo.

  • Allahu Akabar

    Sr. Almagro, Nicaragua le necesita urgentemente. Por favor mande una delegación de la OEA a vigilar las elecciones. Por favor que no lo importe que el inconstitucional no quiera porque ese es inconstitucional.


Recientes
19/01/2018 08:31 PM

Selección de Futbol Femenina Sub-20 debuta con derrota en Premundial de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Femenina Sub-20 debuta con derrota en Premundial de Concacaf

En el Estadio Ato Boldon de Trinidad y Tobago, el equipo norteamericano marcó diferencia individual y colectiva desde el principio, pero las nicas siempre lucharon..

19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}