14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Copa América Centenario, Lionesl Messi, Argentina

La actuación de Lionel Messi con la selección de Argentina es una de las grandes dudas para la Copa América Centenario, que se inicia el viernes en Estados Unidos. LA PRENSA/ AP/ Andre Penner/ ARCHIVO

Copa América Centenario, entre lesiones y corrupción

La Copa América Centenario iniciará el viernes, con el partido entre Estados Unidos y Colombia, en Santa Clara, California.

Heridas de corrupción que todavía no cicatrizan, la ausencia de una de sus principales figuras y con otras dos estrellas entre algodones. Sin duda, no se trata de la fiesta de cumpleaños que la Conmebol tenía en mente para festejar los 100 años de su torneo insignia.

La Copa América Centenario se pone en marcha el viernes con las huellas todavía frescas de los escándalos que provocaron los arrestos de seis expresidentes de los dos organismos continentales que organizan el campeonato, la Conmebol y la Concacaf, en algunos casos imputados por solicitar millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales de este mismo torneo.

Estados Unidos y Colombia darán el puntapiés inicial en Santa Clara, California, una de las diez sedes estadounidenses del torneo ideado para celebrar el centenario del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que por primera vez se realiza fuera de Sudamérica.

El campeonato no contará con Neymar, el astro de la selección brasileña que fue reservado por el técnico Dunga para disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto. Sus dos socios en el tridente de ataque del Barcelona, Lionel Messi y Luis Suárez, están tocados después de largas campañas: el primero se lastimó las costillas y la zona lumbar en un reciente amistoso con la selección argentina, mientras que Suárez se lesionó la corva derecha en la final de la Copa del Rey.

Hasta ahora no hay un panorama claro sobre la disponibilidad de Messi para jugar el debut de Argentina el lunes en Santa Clara contra Chile, el mismo oponente que la derrotó en la final de la Copa América del año pasado. Lo que sí es seguro es que el delantero y máxima figura del futbol mundial tiene que atender primero otros asuntos más serios, ya que ayer comenzó su juicio en España por evasión fiscal.

Con o sin Messi, la Albiceleste presenta un plantel formidable con galácticos como Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín. Y la meta del plantel dirigido por Gerardo Martino es clara: poner fin a un ayuno de 23 años sin un título importante a nivel de selecciones mayores.

“Nos daría tranquilidad a todos, absolutamente a todos”, señaló el técnico sobre la posibilidad de ganar la Centenario, al mismo tiempo que lanzó una advertencia. “Como nos ponemos la mochila de candidatos y lo reconocemos, también digo que hay muchos que tienen esas mismas posibilidades por los futbolistas que la componen”, apuntó.

Suárez realizará la primera parte de su recuperación en Barcelona, y el plan de la selección de Uruguay es que se incorpore al plantel en Estados Unidos. El “Pistolero”, máximo artillero de la pasada liga española (40 goles) y autor de 53 dianas en 48 partidos en todas las competencias, probablemente se pierda los tres partidos de la fase de grupos ante México, Venezuela y Jamaica.

Keylor Navas, Luis Suárez, Copa América Centenario
Keylor Navas ya fue descartado por Costa Rica, mientras que Luis Suárez es duda para Uruguay. LA PRENSA/ AP/ Matilde Campodonico/ ARCHIVO

Para algunos, el momento de la Centenario —inmediatamente después de las largas temporadas europeas, cuando las selecciones disputan las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2018, y a dos meses de los Juegos Olímpicos— representa un dilema sobre cómo priorizar torneos.

Tal es el caso de selecciones como Colombia, Argentina, Brasil y México, que disputarán los Juegos de Río. La “Verdeamarela”, que además de Neymar no contará con Douglas Costa por lesión, ya decidió que su prioridad es buscar el oro olímpico, el único título que falta en sus vitrinas.
Colombia intenta encontrar un equilibrio.

“Competimos con aspiraciones. Pero si no lo hacemos pensando en los Olímpicos, y luego en la eliminatoria sería algo que nos reprocharíamos”, analizó el técnico de Colombia, José Pékerman.

Colombia espera que la inactividad con el Real Madrid de su gran referente, James Rodríguez, no afecte su rendimiento.

James usualmente eleva su rendimiento con la selección, como hizo en 2014 al llevarla hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo, y esta vez encabeza a un plantel en el que Pékerman emprendió una renovación.

México, actual campeón olímpico, llevará a sus principales figuras a la Centenario, incluyendo a Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado y Raúl Jiménez.

“Creemos que el futbol mexicano está en buen momento y en Estados Unidos será bien apoyada por la afición”, señaló el entrenador de México, Juan Carlos Osorio. “Lo estamos tomando como una gran oportunidad para competir y probar el alto nivel que tiene el futbol mexicano”.

LOS INVITADOS

México es uno de los seis equipos de la Concacaf que se suman a los diez de Sudamérica para disputar la Copa América Centenario. Los otros son el anfitrión Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Haití y Jamaica.

Costa Rica anunció el lunes que no tendrá a su máxima figura, el portero Keylor Navas, del Real Madrid, por una lesión del tendón de Aquiles.

Los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos avanzan a los cuartos de final y la final se disputará el 26 de junio en el estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey.

EQUIPOS EN ACCIÓN

16 equipos, diez de la Conmebol y seis de la Concacaf, disputarán la Copa América Centenario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí