14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La artesana que moldea el éxito

Artesanos con todo para ampliar oferta

Los pequeños y medianos artesanos en Nicaragua están en reuniones con sus pares de Costa Rica y El Salvador para establecer en cada país una tienda de productos ciento por ciento nicaragüenses.

Los pequeños y medianos artesanos en Nicaragua están en reuniones con sus pares de Costa Rica y El Salvador para establecer en cada país una tienda de productos ciento por ciento nicaragüenses.

Silvia Tórrez, presidenta del Grupo Raíces, que aglutina a 589 artesanos del Pacífico y Centro-Norte del país, explica que en julio estarán en Costa Rica para coordinar la puesta en marcha de una tienda en ese país.

“Tenemos la reunión, indagaremos todos los requisitos que se tienen que cumplir para hacerle frente e inaugurar en 2017 ese punto de venta”, manifestó Tórrez.

La presidenta del Grupo Raíces explica que en El Salvador han establecido el contacto con la Cámara de Artesanos de ese país para identificar la mejor zona y con el apoyo de ellos, también llevar artesanía nicaragüense.

La proyección, según Tórrez, no solo es darse a conocer al público en general, sino identificar potenciales clientes que compren mayores pedidos, ya sea de piezas de cerámica, marmolina, textiles, cuero o madera.

También explicó que en Ciudad Antigua en Guatemala, ya está la primera tienda y ahí ofrecen piezas en madera de balsa y cerámica nacional.

NUEVOS PUNTOS EN MANAGUA

Datos presentados recientemente por Tórrez en una conferencia de prensa en el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) reflejan que durante el primer trimestre de 2016, los artesanos habían experimentado un siete por ciento de crecimiento en sus ventas, influido por la promoción en las ferias nacionales e internacionales.

Y para seguir consolidando las ventas en el mercado local, hace dos semanas inauguraron una tienda en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura, junto a la Plaza 22 de Agosto, en Managua.

“Ese es el primer espacio de cuatro más que queremos sumar antes de que finalice el año. Estamos preparando otro en el sector de Las Brisas, Bello Horizonte y dos en el nuevo centro de Managua (Carretera a Masaya)”, afirmó Tórrez.

Caribe limitado

Al ser consultada Silvia Tórrez, presidenta del Grupo Raíces, sobre la presencia de los artesanos de la costa Caribe del país, lamentó que la distancia se convierta en una limitante para trabajar en conjunto, apoyarles y agremiarse.

En esa zona producen mucha madera de balsa, tuno y bisutería que es bastante atractiva para los internacionales que visitan el país y que creen en las culturas afrodescendientes”, aseguró.

Y para que los pequeños y medianos artesanos sigan creciendo en ventas, generando más empleos y posicionándose, Tórrez dice que se requiere mayor apoyo por parte del Estado y de la Cooperación Internacional, que apoya proyectos de desarrollo de las mipymes.

228,785 dólares generó la exportación de artesanías entre el 1 de enero y el 28 de abril de este año, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) .

Economía Artesanías Artesanos Grupo Raíces archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí