14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un equipo de la Guardia Costera italiana rescata a un grupo de migrantes que naufragó la semana pasada en el mar Mediterráneo, frente a Libia. LA PRENSA/AFP

Mar Mediterráneo se cobra 2,510 vidas

Más de 2,500 migrantes murieron en el intento de llegar a la Unión Europea (UE) por el Mediterráneo en lo que va de año, de los cuales, 880 fallecieron la semana pasada en varios naufragios,

Más de 2,500 migrantes murieron en el intento de llegar a la Unión Europea (UE) por el Mediterráneo en lo que va de año, de los cuales, 880 fallecieron la semana pasada, lamentó ayer la ONU, que calcula que otros 204,000 llegaron al territorio europeo.

“2016 está siendo particularmente letal. Se han perdido cerca de 2,510 vidas” en los cinco primeros meses del año, contra 1,855 en el mismo período de 2015, declaró el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), William Spindler, en una conferencia de prensa en Ginebra.

En total, 880 emigrantes y refugiados perdieron la vida la semana pasada, después de que varios barcos naufragaran en el intento de llegar a Italia.

204,000 LO LOGRARON

Desde el inicio del año, cerca de 204,000 emigrantes y refugiados llegaron a la UE. Tres de cada cuatro, principalmente sirios y afganos, entraron en Grecia antes del 31 de marzo.

Desde entonces, las llegadas a Grecia se redujeron drásticamente. Bruselas y Ankara acordaron que cualquier migrante que pisara Grecia después del 20 de marzo sin permiso de asilo sería reenviado a Turquía.

Spindler llamó a la UE permitir más vías de entrada legal para los refugiados que quieren llegar a Europa y apuntó que es “vergonzoso” que los socios comunitarios hayan realojado a menos de 2,000 personas de las 160,000 a las que se comprometieron en un plan anunciado el año pasado.

RUTA MÁS UTILIZADA

Los números indican que la ruta más utilizada es la que va de Turquía a Grecia, pero la que conecta el norte de África con Italia es la más peligrosa, ya que es donde han ocurrido 2,119 muertes.

Splinder sostuvo que “estamos trabajando para entender mejor las razones y las dinámicas que están detrás de estos movimientos”, que se caracterizan en esa última ruta por el sobrepeso de los barcos, que pueden zarpar con seiscientas o más personas.

“Lo que ocurre en algunos casos es que en cuanto el barco zarpa pide auxilio y los equipos de rescate se apresuran en llegar porque es una carrera contra el tiempo antes de que las embarcaciones se hundan”, explicó el funcionario.

Solo en la última semana, la Guardia Costera italiana ha rescatado a 14,000 migrantes.

Internacionales Europa Italia Mediterráneo migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí