Cientos de africanos se aglomeran en Peñas Blancas para cruzar a Nicaragua

Gobierno de Costa Rica confirma muerte de africano por bronconeumonía, mientras centenares están en condiciones precarias

01/06/2016

Un inmigrante africano que intentó cruzar varias veces la frontera de Nicaragua falleció de bronconeumonía en el norte de Costa Rica en el mes de mayo, confirmó el Gobierno de ese país.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, confirmó la muerte del inmigrante, cuyo objetivo era el mismo que el de cientos de africanos más que se encuentran a la deriva en el norte de Costa Rica.

Ellos se aventuran a realizar la travesía desde África con el interés de cruzar hacia Nicaragua y continuar la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

“El 19 de mayo se nos reportó el fallecimiento de una persona que, de acuerdo con la autopsia que se le hizo, falleció por una bronconeumonía”, dijo Herrera.

“Nos dieron los antecedentes de esa persona que en varias ocasiones intentó cruzar la frontera y fue devuelto en todas las ocasiones”, explicó Herrera.

“Estaba lamentablemente en malas condiciones y cuando sus amigos buscaron ayuda de las autoridades (de Costa Rica), estaba bastante deteriorada su salud después de muchos intentos de cruzar la frontera nicaragüense”, añadió.

Este migrante es parte de los cientos de extracontinentales que desde hace semanas se aglomeran en la zona norte costarricense, donde el Gobierno les habilitó dos centros de atención migratoria. Los africanos llegaron desde Panamá.

CIENTOS A LA INTEMPERIE

En la zona de Peñas Blancas y en Puerto Soley, costa del Pacífico, ambos lugares del fronterizo cantón de La Cruz, el Gobierno de Costa Rica estima que hay entre 200 y 400 africanos viviendo a la intemperie, pero versiones extraoficiales estiman que la cifra puede ascender a 800.

Entre los grupos hay familias con mujeres embarazadas y niños durmiendo a la intemperie, a orillas del mar en Puerto Soley o debajo de

furgones en Peñas Blancas, haciendo sus necesidades fisiológicas al aire libre o bañándose en ríos aledaños.

Ante la dificultad que atraviesan, Herrera adelantó que el Gobierno analiza abrir un centro de atención migratoria para facilitarles alimentación básica, asistencia en primeros auxilios, baños sanitarios y agua potable; pero aclaró que no se trata de una red de albergues similares a los que el país instaló durante la crisis con cubanos entre noviembre y marzo anteriores, porque no existe capacidad estatal para hacerlo.

VIAJE DESDE ÁFRICA

En la búsqueda del sueño americano Patrice Siala abandonó su país natal, República del Congo, en el continente africano, junto con su esposa Lydia y la pequeña Mily, de 7 meses, hija de ambos.

Siala aseguró que con la ayuda económica de algunas amistades logró llevar a su familia a Brasil en enero de este año, pero decidió no quedarse por la difícil situación que enfrenta el país sudamericano, por lo cual decidió viajar vía terrestre hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

El 9 de mayo la familia de Siala llegó a la frontera de Costa Rica y Nicaragua. La pequeña Mily ha tenido que dormir a la intemperie junto con sus padres, pues la casa de campaña que les brindaba refugio se deterioró con el último aguacero y han soportado las nubes de zancudos, bocones y chayules que abundan en el sector, que le provocan alergia a la niña, según sus padres.

HACINAMIENTO Y ENFERMEDADES

En hacinamiento y expuestos a las lluvias y el sol hay alrededor de veinte niños menores de 5 años y algunas mujeres embarazadas.

Entre los inmigrantes las enfermedades más comunes son las de la piel, por los zancudos que azotan la zona; las respiratorias por las fuertes lluvias de los últimos días y las diarreicas, por el hacinamiento y la poca higiene ante la falta de agua potable.

Las afectaciones a su salud, según los inmigrantes, deben ser tratadas por ellos mismos, porque en el improvisado campamento no hay médicos ni enfermeras y los pocos que hablan español buscan medicinas en farmacias cercanas.

El río Sapoá, ubicado a pocos metros de las fronteras, ha dado de beber a los cientos de inmigrantes africanos. También en sus aguas lavan sus ropas y refrescan sus cuerpos, por lo cual consideran que está contaminado, pero es la única opción para no morir de sed, según Ibrahima Gneye, un docente de idioma senegalés, quien también está varado en la zona fronteriza.

NICARAGUA NO LO DEJÓ ENTRAR

“Hace tres semanas llegué en un vuelo directo de Bogotá a Managua y no me permitieron el ingreso, a pesar de que mi país tiene convenios con Nicaragua. Tuve que buscar la vía terrestre”, dijo Gneye.

Además explicó que en el campamento las personas están agrupadas por familias y nacionalidades. Los ciudadanos de Senegal son alrededor de 40 personas, quienes se reúnen cada mañana para aportar a su comida conjunta.

“Algunos dan uno o dos dólares para hacer compras para la comida. Vamos a La Cruz (localidad costarricense) a realizar compras. Otras veces la gente nos regala comida. El dinero se agota y estamos aquí”, dijo Gneye.

Algunos inmigrantes con menos recursos con improvisadas alcancías elaboradas con botellas de plástico recorren el área fronteriza para pedir una ayuda económica a los pasajeros que viajan a Costa Rica.

La desesperación se ha apoderado de los inmigrantes; algunos llevan apenas unos días y otros varias semanas. “Queremos que nos dejen pasar a Honduras. No pretendemos quedarnos en Nicaragua”, coreaban al darse cuenta de la visita de LA PRENSA.

Este jueves realizarán un plantón pacífico en la zona fronteriza frente a las autoridades nicaragüenses para sensibilizarlas y les permitan cruzar el territorio nacional.

DETIENEN A TRAFICANTES DE MIGRANTES

El capitán Elio Martínez, vocero de la Policía de Rivas, dijo que el puesto policial de Ochomogo y el puesto fronterizo de Peñas Blancas son los sectores donde más han detenido a conductores transportando indocumentados.

Martínez explicó que de enero a la fecha esa entidad tiene registrados 19 casos de tráfico de inmigrantes, que han dejado un total de 32 detenidos y 172 inmigrantes, tanto africanos, cubanos y asiáticos, que fueron entregados a las autoridades de Migración y Extranjería.
Entre los detenidos hay conductores de varias partes del país atrapados por la Policía, ya sea que por desconocimiento de la ley dieron “ride” a los indocumentados o que por negocio cobraban altas sumas de dinero por llevarlos a la frontera con Honduras, comentó el comisionado mayor Róger Torres Potosme, jefe departamental de la Policía de Rivas.

Uno los casos que más llamaron la atención fue el tráfico de 26 inmigrantes africanos y cubanos que iban ocultos en una pipa (cisterna) para acarrear agua y fueron detenidos en el puesto policial de Ochomogo a la medianoche del 24 de abril; en esa ocasión los arrestados fueron el conductor de la pipa y su acompañante.

Recientemente la Policía capturó a cuatro ciudadanos, a los que señaló de ser parte de la banda de “Los Cheles”, en San Juan del Sur. Son señalados de traficar con indocumentados y de cometer robos con intimidación, además de usar uniformes con logos o emblemas de la Policía Nacional para cometer sus atracos.

El vocero policial rivense dijo que estos cuatro detenidos traficaban migrantes en pangas desde Guanacaste, Costa Rica, hacia diferentes puntos de San Juan del Sur, donde entregan a los inmigrantes a otras agrupaciones que los llevan en vehículos hasta el sector fronterizo con Honduras, detalló.

DE ÁFRICA A BRASIL POR MAR

Los africanos ingresaron por mar a América a través de Brasil y desde ahí se movilizaron por tierra hacia el norte del continente hasta quedar varados en Costa Rica. Los africanos que se encuentran en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua recibieron del gobierno costarricense el permiso de moverse con libertad dentro del país, con la condición de que cada 15 días asistan a firmar a un puesto de la Dirección de Migración. El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, conversó este miércoles con los migrantes y les instó a no intentar llegar a Nicaragua de manera ilegal y tampoco aceptar la ayuda de traficantes de inmigrantes, conocidos como coyotes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    Con la amarga experiencia de los Ticos con los Cubanos, ahora reprimen a los africanos, máxime que estos peregrinan peor que los Isleños en cuanto a Dinero, los cubanos fueron tolerados porque les estaban exprimiendo hasta el ultimo centavo, estos no corren con igual suerte, Los tiquillos deberían de gestionar el mismo experimento cubano a través de un puente aéreo, dado que Nicaragua no estará dispuesta a permitir ingresos, Honduras ha demostrado que no dejara pasar por su territorio a ningún indocumentado. Aunque no sabe la suerte de los 8 mil cubanos en México o E.U, los medios de comunicación dejaron el tema porque ya no era territorio Nicaraguense, pero en tanto estuvieron cerca de la frontera era la noticia del dia, no les interesaban los Cubanos, sino desprestigiar Nicaragua, Hoy buscan lo mismo de los Africanos hacer noticia contra el país. Hoy ningún medio le interesa informar si los Cubanos lograron ingresar a E.U, tampoco les interesa saber que suerte han tenido en Mexico, todo quedo en silencio, es como tocar a Dios con las manos sucias, eso es la hipocresía periodística

  • alejandra Tijerino

    por que no se van a la union sovietica paraiso de los pobres y del proletariado? quieren ir Estados Unidos, pais capiltalista y opresor de la clase obrera. No entiendo esto…….talvez un sandinista me pueda explicar………quien se atreve?

  • Giovanni Ugarte

    El rapero afroamericano Snoop Dogg dio a conocer su punto de vista con respecto a la situacion racial que viven los negros en los Estados Unidos, esto en reproche a la televisora que escogio transmitir la pelicula Roots en el dia de los caidos. “Han pasado cientos de años desde que sucedio esa tragedia y la condicion de los negros sigue igual”.

  • Antonio Rojas

    Y que paso con aquello de arriba los pobres del mundo? Ahí están los pobres del mundo!, los africanos tratando de llegar a una tierra de oportunidades y que hacemos nosotros?? Les cortamos el pase por nuestra tierra!! No me parece correcto, déjenlos que pasen y demostremos que en realidad queremos ayudar a los pobres!!

  • el mayimbe

    alos Cubanos si le ayudan y por que a estos africanos no??

    • Asere

      Por que los cubanos eran blancos con dólares y estos son negros sin dólares

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Estimada alienada semi fascistoide, desafortunadamente Estados Unidos y sus “aliados” mediante las invasiones e injerencias que han venido practicando de manera directa e indirecta en varios países del mundo desde hace décadas, entre ellos los países africanos, ha permitido mayoritariamente a ese país del norte hacerse de las riquezas naturales de esos pueblos, al mero estilo de los piratas y corsarios, dejando a esos países sumidos en un desorden socio económico que ocasiona que miles de personas emigren producto de las guerras que se arman por esos desordenes, a eso sumále la campaña mediática que Estados Unidos ha creado y difundido a través del mundo para hacerse ver como un país “excepcional” con el argumento del “sueño americano”. Estos factores, escencialmente la “excepcionalidad” de Estados Unidos hace que miles de personas vean a ese país como el país de las oportunidades… Lo triste del caso es que, al llegar a suelo norteamericano, son perseguidos por la ICE, objetos de discriminación racial, son excluidos, etc… A propósito, no sé de que época venís, porque la Unión Soviética dejó de existir en los 90´s. De vez en cuando es bueno estudiar historia… Antes de que Estados Unidos y sus aliados llegaran a fregar a esos países africanos, esa gente no emigraba. Cualquier cosa, estamos a la orden…

    • julian

      Ahora si quedamos claros , todos te vamos a dar el voto para presidente

  • KM Gutierrez

    Si toda America impidiera el ingreso de ilegales, nadie tendria este problema pues Brasil es el origen y otros paises irresponsables, como Costa Rica, simplemente fomentan la anarquia para extirpar el poco dinero q lleva esa pobre gente sin reflexionar en las consecuencias. Lo grave del problema es q ahora son africanos y asiaticos manometanos q no encajan en la cultura de nuestros paises y q si no logran llegar a EEUU se quedaran aqui, cosa q traeria aun mas problemas de los q ya tenemos. Nicaragua no puede ni debe abrir sus fronteras no solo pq tiene recursos limitados sino principalmente pq debe proteger su origen, su idioma, su cultura, y su religion!

  • Humberto Montalban

    Eso es lo unico que me gusta de Daniel Ortega, que no permite que en Nicaragua entre gente ilegal. Brasil seria el punto de deportacion, o dejarlos en Costa Rica que lo ha dejado entrar, y seria una buena leccion para Costa Rica.

  • Sin tapujos

    Es impresionante el hostigamiento del gobierno tico y su interés de generar más conflictos con Nicaragua. Por qué los dejan pasar? Cuáles son son verdaderas intenciones? Lo siento por los africanos, pero no necesitamos más pobreza. También me pregunto dónde están las flamantes Naciones Unidas con ACNUR? O es que solo sirven para ¨formular proyectos¨? No quieren tener problemas los ticos? Sencillo: que no sigan dejando pasar gente a su territorio.

  • jara

    !Oh Que debate éste! Mucha réplica a los comentarios pero poco aporte de soluciones. Encuentro que este es un serio problema que concierne, quieran o no atodos los países de la región. La postura de arbitrariedad del gobierno de Nicaragua demuestra su incapacidad de gobernar los asuntos de interés publico. Buscar una solución conjuntamente con los países del itsmo sería una acción productiva. Porqué no llevar le liderazgo, por qué no tomar la iniciativa? El subdesarrollo de un país no está representado unicamente por su PIB sino que también por su desarrolo socio-politico y en esto Nicaragua tiene mucho camino que recorrer.

  • jod

    Que religion ni que cultura ni idioma, son humanos que buscan una vida mejor y decir que nicaragua ni abre fronteras por sentirse que son una amenaza eso ea nacionalismo que no sirve de nada porque ningún humano es ilegal en ninguna parte del mundo


Recientes
22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

22/05/2018 10:01 AM

Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Salud
Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Los científicos han vinculado los horarios de nuestras comidas con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, los cuales pueden tener que ver más con nuestro peso de lo que se creía hasta ahora ..

22/05/2018 09:50 AM

5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Cultura
5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Centroamérica es una región en ebullición no sólo por hechos de violencia, sino por la cantidad de cambios políticos y sociales que se están viviendo en ella ..

22/05/2018 09:11 AM

Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Ciencia
Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Uno de los movimientos que el cantante y bailarín hace en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}