14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
autismo, Nicaragua, Asamblea Nacional, ONU

Los legisladores aplaudieron de pie la declamación del poema ¿Quién quiere doscientos pesos?, del diputado sandinista Filiberto Rodríguez en la sesión especial del Día de las Madres. LA PRENSA/J. FLORES

Aprueban Día del Autismo en Nicaragua

Asamblea Nacional aprobó este jueves la ley que declara el 2 de abril Día Nacional de la Concienciación sobre el Autismo.

En Nicaragua el sistema de salud pública no cuenta con servicios especializados para que el personal realice un diagnóstico temprano de los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Tampoco hay datos de cuántos menores sufren esta condición médica, que se clasifica entre las discapacidades.

Las debilidades igual existen en el sistema de Educación, donde se carece de preparación pedagógica de los docentes para enseñar a un menor con autismo.

Todas estas debilidades del país son parte de las bases que sustentaron la ley que declara el 2 de abril Día Nacional de la Concienciación sobre el Autismo, que se aprobó con el voto de 83 diputados (más dos presentes) este martes en la Asamblea Nacional.

Con la aprobación de esta ley Nicaragua se alinea a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó en 2007 la declaración del 2 de abril Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En Nicaragua no se cuenta aún con datos oficiales acerca de la prevalencia del TEA ni de la situación general y necesidades de las personas que viven este trastorno y sus familias.

“Igualmente existe una gran cantidad de niños y niñas con diagnóstico tardío, lo cual retrasa el inicio de la intervención especializada que puede mejorar significativamente las habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje, de autonomía en niños pequeños”, recoge el dictamen de respaldo de la ley.

La presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Educación, Maritza Espinales y Mario Valle, resaltaron en la sesión que la Ley del Día del Autismo plantea que se elaboren e implementen programas que permitan atender y brindar mejor atención a las personas autistas.

SESIÓN POR LAS MADRES

Los diputados también realizaron una sesión especial por el Día de las Madres. Los diputados del PLI, Pedro Joaquín Chamorro y del FSLN, Filiberto Rodríguez, declamaron dos poemas en honor a las madres nicaragüenses.

 

Política Asamblea Nacional autismo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí