14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Montealegre, Miércoles de protesta, Nicaragua

Eduardo Montealegre, presidente del PLI, junto a Marcia Sobalvarro, candidata a diputada, en los miércoles de protesta en la rotonda Metrocentro, Managua. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Eduardo Montealegre da ultimátum al poder electoral

CSE nombrará el viernes a miembros de CED y CER y Montealegre espera que no dé espacios a facciones PLI

El presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, advirtió que si el Consejo Supremo Electoral (CSE) le da espacio a las facciones del PLI en las estructuras electorales, estará mandando un mensaje claro de que en Nicaragua no habrá elecciones libres y transparentes.

“Que no se atrevan a darle participación a esos que dicen que son facciones del PLI, que son inventadas por la cúpula del Carmen y la cúpula del 3-80, si hacen eso, el mensaje que le estarían dando a los nicaragüenses es que aquí no habrá elecciones libres y transparentes y que el pueblo va a tomar en sus manos que no haya elecciones en Nicaragua”, dijo Montealegre en la 57 edición de los “miércoles de protesta” que se realizó ayer en la rotonda Rubén Darío, también conocida como rotonda de Metrocentro, en Managua.

Montealegre, representante legal del PLI, mantiene un litigio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con tres grupos que le disputan la representación legal de ese partido, aunque el CSE ya había fallado a favor de Montealegre en 2014.

Sin embargo, el CSE no solo pidió propuestas de ternas para formar los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER) a los partidos con personalidad jurídica, sino también a las facciones que están en litigio por la representación legal del PLI y del Partido Acción Ciudadana (PAC).

NOMBRAMIENTO DE CED Y CER SERÁ 3 DE JUNIO

Este proceder ha generado la duda de si el CSE le dará espacio a esas facciones en la estructura electoral.
El nombramiento de los miembros de los CED y los CER será este viernes 3 de junio, según el Calendario Electoral.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley Electoral (artículo 16) explica que 50 por ciento de los presidentes de los CED y los CER le corresponde a la primera fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales (2011), en este caso al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el otro 50 por ciento le corresponde a la segunda fuerza más votada, el PLI.
Los primeros miembros serán asignados de la misma manera y los segundos miembros serán repartidos entre los demás partidos políticos, que en total son 17 con personalidad jurídica.

Montealegre dijo que a partir del nombramiento de los CED y los CER van a valorar su participación en las elecciones del 6 de noviembre, porque todavía no es definitiva hasta que haya garantías de transparencia electoral.
Montealegre considera que “el CSE aún está a tiempo de tomar las decisiones correctas”.

INVITA A DEMANDAR ELECCIONES LIBRES

Sobre la posición de representantes de la sociedad civil, que ha declarado que no hay condiciones para participar en las elecciones, Montealegre invitó a Luisa Molina, directiva de la Coordinadora Civil —quien expresó esta posición el martes—, a exigir elecciones libres y justas en las calles, como lo hacen cada miércoles los miembros del PLI, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ciudadanos y otras organizaciones políticas.

La presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, manifestó que entiende a Luisa Molina, porque no puede existir confianza en una institución que ha cometido cuatro fraudes electorales desde 2008.

“Yo creo que es entendible teniendo un Consejo Supremo Electoral que ha robado las elecciones, pero hay que luchar y protestar y seguir presionando para que haya cambios y eso es lo que estamos haciendo”.

“Llamamos a todos los sectores: partidos políticos, ciudadanos en general, con partido político, sin partido político, que luchen por su derecho a decidir, nosotros lo estamos haciendo los miércoles y en el día a día presionando al Consejo”, manifestó Vijil.

CSE SIN CREDIBILIDAD

El Consejo Supremo Electoral (CSE) ha sido denunciado de cometer cuatro fraudes electorales desde 2008 a favor del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dejó registrado en su informe final sobre los comicios de 2011 que hubo un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administrados por los magistrados de facto electorales.

También las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE hicieron una serie de recomendaciones al CSE que nunca cumplieron.

57 MIÉRCOLES DE PROTESTA

Este primero de junio se cumplieron 57 miércoles de que ciudadanos salen a demandar elecciones libres y justas. Aunque en esta protesta sobresalen los ciudadanos que apoyan al PLI, Ernesto Ramírez, conocido como “Juan Pueblo”, explicó ayer que los “miércoles de protesta” iniciaron como un rechazo al sistema de gobierno en general, porque no se quiere a los mismos políticos de siempre. Ramírez asegura que no llega para apoyar al PLI, sino que “llega por Nicaragua”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Merlo
    Hace 8 años

    EXELENTE la posicion de Eduardo..SIN CONDICIONES de parte del CSE mejor no ir a esa farsa. Ya basta, la democratisacion de los procesos electorales son de obligado cumplimiento..El mundo enero lo reclama, no puede Nicaragua quedarse a la saga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí