14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Ayer 1 de junio Nicaragua se unió a la celebración del Día Mundial de la Leche, fundado desde 2001 por la Organización de las Naciones Unidas

DÍA MUNDAL DE LA LECHE

Ayer 1 de junio Nicaragua se unió a la celebración del Día Mundial de la Leche, fundado desde 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y celebrado a lo largo del mundo. De hecho, según la FAO, más de 6,000 millones de personas en el mundo consumen leche y sus derivados.

Es una ocasión especial para recordar el aporte que tiene la leche y sus productos derivados a la nutrición y la salud humana, así como también la necesidad de incrementar su consumo.

Se conmemoró a la leche como uno de los alimentos universales más importantes en la nutrición del ser humano, una de las mejores fuentes de calcio y proteína de alta calidad nutrimental, esenciales para desarrollar y mantener huesos fuertes y músculos sanos desde niños hasta adultos.

También es fuente de nutrientes como magnesio, selenio y potasio; así como de vitaminas B2, B5 y B12. De hecho, la vitamina B12 no se encuentra en alimentos vegetales. Las vitaminas y minerales son esenciales y muy necesarios para ayudar al crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Además, estudios científicos recientes muestran que el consumo de lácteos trae beneficios adicionales a la salud, incluyendo la reducción de riesgo de ganar peso y diabetes.

En general organismos de salud en diferentes países recomiendan un consumo de entre dos y tres porciones diarias de lácteos, y preferentemente descremados en aquellas personas con tendencias al sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

Es oportuno señalar, por ejemplo, que dos vasos de leche al día aportan el 68 por ciento de calcio y 50 por ciento de proteína para niños y 28 por ciento recomendada para adultos.

Invito a todos los nicaragüenses a sumarnos a esta celebración para promover el consumo de leche y sus derivados, y hacer conciencia de su importancia en todas las etapas de la vida.

La leche es vida. Celebremos la vida. Celebremos cada vez el Día Mundial de la Leche.

Daniel Guerrero Coumans. Gerente de Nutrición.

EL ORIGEN DE  LAS CRISIS

He escuchado hablar a algunos especialistas en temas económicos y personajes de la palestra política de Nicaragua, sobre una posible crisis económica o lo que se le llama burbuja económica, principalmente a doctor Francisco Aguirre Sacasa en un programa de televisión matutino, y si bien entiendo su punto de vista, su posición parte de la gran cantidad de inversiones que se realizan en el país principalmente en zonas comerciales, edificios, urbanizadoras, entre otras y la relación que tiene esta con la demanda de estos bienes y servicios ofertados en un periodo dado.

Cabe señalar que las teorías de las crisis fue un tema dilucidado por el economista alemán Karl Marx en 1886, en su libro El Capital, subtitulado La crisis de la sobreproducción capitalista. Según Marx, esta no inicia con la escasez de producción, sino más bien por la sobreproducción dentro de un sistema capitalista y el subconsumo, cuando las economías se abarrotaron de mercancías que no tienen salida, que este en un periodo del ciclo económico tiende a carecer de compradores suficientes para mantenerse competitivos en el mercado y desencadena en términos modernos una burbuja que se desvanece o desciende hacia una posible recesión económica, producto de la naturaleza cíclica de las crisis.

Dado este análisis, existe la posibilidad de tal crisis en un futuro no muy lejano, aunque es conveniente mencionar que la población y los ingresos económicos de los nicaragüenses, principalmente en Managua, occidente y sur del país, va en aumento, puesto que el empleo acrecienta con mayor rapidez y los salarios son mayores que en el norte y centro de este. Dado este fenómeno es probable que la ampliación en la capacidad productiva y la demanda agregada del país, compense el aumento de la oferta de bienes y servicios en este aspecto.

Ahora bien, si el ritmo de crecimiento económico y el aumento del gasto público a través de inversiones públicas se mantiene, la posibilidad de equiparar la oferta y demanda en este sector o sectores, es prácticamente proporcional, sin embargo, si estos niveles disminuyen claramente puede acentuar el periodo de estanco y desembocar en un efecto dominó que contamine a los demás sectores y provocar un recesión económica en el país, lo cual no sería en nada bueno, siempre y cuando las políticas macroeconómicas tanto fiscales como de rentas se inclinen para favorecer al sector y oxigenar la economía, como advirtió John Maynard Keynes durante los años treinta en Estados Unidos y los economistas modernos en la crisis del 2008.

En lo particular creo que una parte de todos estos empresarios y sus inversiones son necesarios y van a tener éxito, pero por otra parte y en menor proporción no tendrán la tasa de retorno deseada en el periodo definido, pero sí a largo plazo o más largo plazo. Tomo como base el desarrollo vertiginoso de la capital en los últimos dos años y la afluencia de turistas nacionales y extranjeros a la capital y resto del país y hay que estar alerta en este contexto para buscar alternativas preventivas a este fenómeno económico, como bien indica Aguirre Sacasa.

José Alfredo Montenegro

FÓRMULA PRESIDENCIAL CONTRA

De confirmarse que la fórmula presidencial para las elecciones generales a realizarse el 6 de noviembre del presente año por la Coalición Nacional por la Democracia que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI) sean el doctor Luis Callejas Callejas, médico y excombatiente de la Contra, y Óscar Sobalvarro García, nuestro legendario e histórico comandante Rubén, quien en los años ochenta fue comandante regional del Comando Regional Salvador Pérez y miembro del Estado Mayor de la Contra en el Frente Norte FDN-ERN, sería una excelente fórmula presidencial contra y democrática.

También sería la segunda etapa de la lucha de esta organización en contra de la dictadura sandinista, siempre encabezada por el dictador Daniel Ortega, pues la primera etapa fue en la década de los ochenta. Con el triunfo de esta fórmula presidencial encabezada por dos antiguos excombatientes de la Contra, se le regresaría al pueblo de Nicaragua la paz, la libertad y democracia que se nos ha confiscado durante estos diez años de dictadura sandinista.

Las miles de familias nicaragüenses que han sido marginadas durante esta dictadura al fin mirarán el sol de la libertad, se acabaría con la politización de los programas y proyectos sociales que se ejecutan desde las instituciones del Gobierno, se acabaría con la politización de las instituciones del Estado, las cuales al día de hoy parecen casas de campañas del partido Frente Sandinista, se acabaría con la extrema pobreza y el desempleo… con el triunfo de esta fórmula presidencial se le regresará la soberanía a Nicaragua derogando la Ley del Canal que le otorga a un chino la potestad de hacer y deshacer de nuestra patria.

Si queremos que la democracia retorne a nuestro país votemos por esta excelente fórmula presidencial este próximo 6 de noviembre, para aquellos nicaragüenses demócratas y amantes de la libertad y la paz que dicen que no tienen por quién votar.

Máximo M. Castillo (Mexicano).

ERRO EN BANDERA

En la edición del martes 31 de mayo, en la página 1C, se identificó a la República de China (Taiwán) con una bandera equivocada.

Extendemos nuestras más sinceras disculpas a la Embajada de Taiwán en Nicaragua por este lamentable inconveniente.

Gisella Canales. Editora de Activos.

Cartas al Director crisi democracia Día de la Leche archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí