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Gisella Canales Ewest

10 tips para gastar menos en combustible

Aquí les presentamos diez consejos para reducir el consumo, lo que le impactará positivamente en su bolsillo.

En las últimas semanas hemos resentido constantes alzas en el precio de los combustibles, por lo que se ha convertido en casi una urgencia buscar métodos de ahorro. Aquí les presentamos diez consejos para reducir el consumo, lo que le impactará positivamente en su bolsillo.

1. Revise semanalmente los neumáticos. La presión de los mismos influye debido a que si está por debajo de lo establecido por el fabricante, el área de contacto con el pavimento no sería pareja, lo que provocaría mucha resistencia, lo que aumenta el gasto de combustible. En caso de que los neumáticos tengan demasiada presión, puede provocar un accidente.

2. Chequee el sistema de inyección. Si no se le da el mantenimiento debido, puede provocar una inadecuada mezcla de aire-combustible, lo que haría que el motor pierda potencia y el sistema demandaría más combustible para compensar esa disminución.

3. Ojo con la velocidad. Esta sí influye mucho en el consumo de combustible, los especialistas recomiendan como velocidad ideal para mantener un consumo óptimo entre los 60 y 80 kilómetros por hora. Asimismo se sugiere que la aceleración se dé moderadamente y que las revoluciones por minuto (rpm) no sean mayores a 2,500.

Al igual que conducir a elevada velocidad, hacerlo a una muy baja también incidirá en el consumo, así como arrancar muy seguido, por ejemplo cuando estamos en filas y se avanza a unos 15 kilómetros por hora. En ese caso es mejor buscar calles alternas, si las hay.

4. El aire acondicionado. Se estima que el consumo de combustible puede incrementar un 15 por ciento al usar el aire acondicionado, especialmente cuando vamos en filas y el avance es limitado. Pero si va a viajar a altas velocidades (en carretera, por ejemplo) y desea ahorrar combustible, llevar las ventanas abiertas no es la mejor opción, pues se puede crear una bolsa de aire dentro del vehículo, lo que podría ocasionar un volcón.

5. La canastera. Si se va a usar este accesorio, debe revisar que el diseño no cree resistencia al paso del aire, lo que aumentaría el coeficiente de resistencia. Lo recomendable es utilizar una canastera con diseño aerodinámico.

6. El peso cuenta. Sobrecargar el vehículo también puede provocar un aumento en el consumo, por lo que debe mantener un balance entre el peso de accesorios y pasajeros. Cuanto más peso lleva el vehículo, más potencia se exige al motor y para compensarlo requiere más combustible.

7. ¿Apagarlo o no? Cada vez que se enciende el motor, el sistema de inyección realiza una pre-entrega de combustible a todos los cilindros, lo que aumenta el consumo. Si estará en una fila (en el autobanco, por ejemplo), lo recomendable es mantener encendido el vehículo y si es posible no usar el aire acondicionado, así como no hacer arranque bruscos.

8. Cuidado con el tanque vacío. Es muy común escuchar que mantener el tanque de combustible lleno hace que el consumo sea menor, pero los vehículos modernos tienen sistemas que aprovechan los gases que se forman en el tanque cuando este está por vaciarse. Pero sí se recomienda no mantener el tanque muy vacío (con la porción de reserva) pues la bomba se calienta y demanda más energía.

9. ¿Súper o regular? En Nicaragua se comercializan dos tipos de gasolina (súper y regular) y según los especialistas la de tipo superior tiene mejor desempeño. En lo que hacen énfasis es en no combinarlas, especialmente porque en el país se venden muchas marcas de vehículos que solo pueden utilizar gasolina súper. Lo recomendable es leer el manual del automotor, en el que se indica qué octanaje requiere.

10. Ser preventivos. En términos generales —para cualquier tipo de vehículo— lo recomendable es llevar los mantenimientos al día, cambiar periódicamente los filtros de aire y combustible, revisar una vez a la semana los niveles de aceite y fluidos.

Si quiere darle peso a sus pesos es mejor planificar a detalle nuestras rutas a seguir desde antes de salir, para evitar atascos que nos hagan consumir más combustible.

Quiero agradecer a Milton Morán, jefe de taller de Deshon & Cía, por habernos enriquecido de información para elaborar este artículo, con el que Dele Peso a sus Pesos da un salto: hoy presentamos oficialmente nuestro blog (www.delepesoasuspesos.com) donde podrá encontrar todas las columnas anteriores, así como artículos adicionales que le ayudarán a administrar mejor sus recursos.

*Editora de Activos
https://www.facebook.com/delepesoasuspesos
[email protected]
@PesoasusPesos

Economía combustibles Dele peso a sus pesos archivo

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COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 8 años

    Mejor me compro un carro de 3 cilindros. Ala perica, pero me revientan con el seguro. Ahh, ya se y si mejor ando en bus y en la 11? O haber veamos, si compro carro, me piden Ride en mi trabajo, si llevo mas peso, gasto mas. Y si les cobro mejor, que me den a la quincena algo simbolico! ahi me repongo un poco. Ummm van a decir que soy fijado, mejor no los llevo. Chocho, que hago? Y si mejor el combustible deja de ser tan caro en este desgraciado pais? dejaria de pensar tanta tontera!!!!! (Entre la sátira y la realidad)

  2. DVS
    Hace 8 años

    A velocidades de crucero (80 km/h o más) las ventanas abiertas crean resistencia, por eso se necesita más potencia (más energía, más combustible) para mantener la velocidad. Andar canasteras (vacías o con carga) tiene un efecto similar.
    Andar las ventanas abiertas a cualquier velocidad tiene efecto (con los años de exposición) en la salud afectando el oído por el constante ruido. Las ventanas abiertas a altas velocidades ocasionan una diferencia de presión entre el exterior y el interior del vehículo, afectando esto al oído también.
    Con las variaciones de temperatura durante el día, el combustible líquido (gasolina o diesel) tiene variaciones de densidad (masa por volumen de combustible). No es el volumen lo importante, la energía que da el combustible está relacionada con la masa y no con el volumen. Lo que importa es cuanta masa (kg) hay en el tanque, no cuantos galones o litros. Las dispensadoras de combustible son volumétricas. A mayor temperatura estamos echando menos masa (la densidad es menor, menos masa por unidad de volumen), así que busquen como echar combustible preferiblemente por la noche o temprano por la mañana cuando la densidad es mayor (más masa por unidad de volumen).

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