14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Calor

Con la lluvia del 29 de mayo resultó con afectaciones leves uno de los cauces de Managua. Este mismo cauce también tuvo daños en 2015. LA PRENSA/ J. TORRES

Calor disminuye en Nicaragua con onda tropical 2

La onda tropical 2 que se estableció en el país ha disminuido la temperatura, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que para hoy pronostica 32 grados centígrados en la región del Pacífico, 33 en la Norte y Central, y 32 en el Caribe.

La onda tropical 2 que se estableció en el país ha disminuido el calor, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que para hoy pronostica 32 grados centígrados en la región del Pacífico, 33 en la Norte y Central, y 32 en el Caribe.

Asimismo, el pronóstico para este jueves en las zonas mencionadas es de lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.

Según el mapa de lluvias disponible en la página web de Ineter se han presentado precipitaciones en casi todo el país, aunque los acumulados han variado mucho, entre mínimos de 10 milímetros hasta lluvias de más de 50 milímetros.

No obstante, las últimas lluvias han tenido un comportamiento atípico ya que han sido intensas y de corta duración.

Sobre esto, Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) aseguró que las lluvias en algunos lugares han sido sostenidas y con acumulados cercanos a los 80 milímetros.

“Lo ideal que es que tengamos lluvias sostenidas pero con un menor volumen de agua, es decir, si en un lugar llueven 20 milímetros pero en varios días, eso sería lo óptimo”, afirmó Meléndez.

Este 1 de junio inició la temporada ciclónica en el Atlántico y esto también tendrá influencia en el comportamiento del régimen de lluvia en el país.

Para el caso de Managua, Meléndez dijo que se deben tener presentes las condiciones adversas que se generan en la cuenca sur de la capital, a raíz de la precipitaciones.

“Como hemos venido perdiendo cobertura boscosa, porque hay una conducta de arrancar hasta el último árbol para construir viviendas, eso hace que aunque no lluevan cien milímetros, el golpe del agua lo recibamos aquí en la parte baja de Managua”, afirmó Meléndez.

Relacionado a este problema está la falta de ordenamiento territorial y el manejo de los desechos sólidos, “ya que ese plástico tirado en la calle, cuando llueve obstruye las vías de drenaje y por eso el surgimiento de los puntos críticos”, explicó Meléndez

AFECTACIÓN DE LLUVIA EN JUNIO

El ingeniero César Avilés, miembro de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), explicó que los primeros aguaceros de junio normalmente causan daños porque en la estación seca se desarrollan proyectos sin prever las afectaciones que estos pueden provocar en el periodo lluvioso.

Avilés puso como ejemplo las construcciones de complejos habitacionales, donde las conexiones de estos a los sistemas de drenaje existente, provocan desbordes de cauces y otros sistemas cuando empieza a llover.

“Es clásico que se construya algo en verano sin considerar los efectos del agua y cuando cae vienen los desastres. Esto es por la falta de planificación”, concluyó Avilés.

De acuerdo a la norma histórica, en junio caen aproximadamente 207 milímetros de agua, cifra que no es la mayor de toda la época lluviosa, pero que afecta casas y otras estructuras año con año.

98 viviendas resultaron afectadas en Managua por la intensa lluvia del 29 de mayo, que generó acumulados de hasta 80 milímetros. De estas viviendas, 53 quedaron anegadas, 43 con daños parciales y 2 semicolapsadas.

Nacionales calor temperatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí