14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Guillermo Argüello (centro) apareció como suplente del legislador sandinista Alejandro Delgado. LA PRENSA/R. FONSECA

Orteguistas ocultan a diputado que vendió zapatos al Mined

Este miércoles 1 de junio el lugar de Delgado lo ocupó Luis Guillermo Argüello, quien fue llamado por la bancada sandinista como suplente.

El diputado sandinista Alejandro Delgado se ha ausentado de la Asamblea Nacional desde que LA PRENSA publicó que su empresa, Calzado Alex SA, se benefició de un contrato de compra de más de 600,000 pares de zapatos escolares del Ministerio de Educación (Mined).

Lea: El tropiezo del diputado zapatero

Este miércoles 1 de junio el lugar de Delgado lo ocupó Luis Guillermo Argüello, quien fue llamado por la bancada sandinista como suplente.

Argüello explicó que su bancada lo llamó para sustituir a Delgado en la Asamblea porque “me dijeron que anda en el extranjero”.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, ha evitado esta semana dar declaraciones respecto a si habrá alguna medida contra el legislador Delgado por haber sido contratado como proveedor del Estado a pesar de prohibirlo el artículo 130 de la Constitución por ser funcionario público.

Delgado es el diputado suplente de la legisladora Julia Mena, primera diputada departamental por Granada, donde ejerce funciones de alcaldesa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

LA PRENSA intentó comunicarse por teléfono con Delgado, pero no respondió las llamadas. Su asistente dijo que no podía atender el teléfono y que luego  regresaría la llamada. Sin embargo, al cierre de la edición no cumplió con su palabra y no se pudo aclarar si estaba o no en el país.

Lea también: Wálmaro Gutiérrez “no opina” sobre contrato de zapatos

¿LO DESTITUIRÁN?

Argüello explicó que por Ley a él le corresponde sustituir a Delgado, ya que en el orden de diputados electos por Granada él tiene el segundo puesto, por ser el suplente de la diputada propietaria por ese departamento, María Auxiliadora Martínez. “Él (Delgado) pasó de suplente a propietario, entonces yo soy suplente de los dos (de Martínez y de Delgado)”, explicó Argüello.

Sobre si la bancada sandinista tomará una medida contra Delgado, Argüello respondió: “No me doy cuenta de nada de eso. A mí solamente me llaman (para) que venga a suplir y yo asisto”.

José Pallais, exdiputado, explicó que el reglamento de la Ley Orgánica del poder legislativo, establece que cuando falte algún diputado propietario se llamará a uno de los suplentes de su respectivo departamento para ocupar el cargo.

“La Ley también establece que cuando se ausenta el propietario suplente, entonces lo suple el suplente de la siguiente posición, conforme haya quedado en la lista de electos”, explicó Pallais.

El diputado por la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Eliseo Núñez, dijo que ante la ausencia de Delgado “el procedimiento es legal” en que lo sustituya el segundo diputado suplente electo por el departamento.

“Lo que aquí queda por explicar por los sandinistas es qué va a pasar con Delgado, porque no ha enviado ninguna explicación oficial de su ausencia en la Asamblea”, dijo.

El legislador por el PLI no cree que los sandinistas promuevan la destitución de Delgado como diputado “y todo hace indicar que van a operar como hicieron con Jasser (Martínez), que lo desaparecieron por un rato pero luego volvió a la Asamblea”.

La empresa de la familia de Martínez, también diputado suplente sandinista, se benefició de un contrato por un poco más de 48 millones de córdobas con el Mined para construir cinco escuelas, el que no cumplió.

ORTEGUISTAS “CIEGOS”

Filiberto Rodríguez, legislador sandinista y vicepresidente de la Comisión de Paz, dijo que el tema de la participación de su colega Alejandro Delgado como proveedor del Estado, a pesar de prohibirlo la Constitución, no fue abordado en la reunión de su bancada el martes pasado.

“La bancada sandinista no ha tocado ese tema, solo vimos la agenda parlamentaria”, afirmó Rodríguez. Alegó desconocer el caso de Delgado a pesar de que el Mined hizo un reclamo público por el incumplimiento del contrato de calzado escolar.

Política Ministerio de Educación zapatos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LB Montoya
    Hace 8 años

    ¿Son tontos o ingenuos?. Al tal diputado no lo van a destituir ni nada por el estilo, lo ocultan un rato para q a la gente se le olvide su leperada y despues aparece por otro lado con un cargo hasta ganando más que antes. Es como el partido premia a sus correligionarios.

  2. ANTONIO
    Hace 8 años

    pero si eso es un granito de arena ante todo un sistema de corrupcion, solo un ciego no mira en nicaragua como ´corre el dinero y de parte de gente que no se sabe de donde sacan el dinero…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí