¿Quién es Violeta Granera?

Violeta Granera es socióloga, trabajó en el Banco Mundial durante tres años, su padre, Ramiro Granera, era somocista y fue asesinado por los sandinistas.

Violeta Granera

Violeta Granera, directora del Movimiento por Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Hasta hace muy poco Violeta Granera había dicho que no era «una persona con aspiraciones a cargos públicos» en una entrevista con LA PRENSA, publicada el 28 de febrero, pero también dijo que no estaba en contra de eso.

Esta mañana el Partido Liberal Independiente (PLI) anunció que Granera, de 63 años, es su candidata a vicepresidenta de Nicaragua, en fórmula con Luis Callejas, quien es el candidato presidencial.

Granera es socióloga, fue funcionaria del gobierno de Enrique Bolaños en el Consejo de Planificación Económica y Social y después se integró al Movimiento por Nicaragua, desde donde dirigió campañas cívicas para promover el voto, la observación electoral y la transparencia.

Empezó trabajando en la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos y en el grupo Fundemos. Estuvo trabajando en el Banco Mundial durante tres años, pero no iba con su vocación y dejó el empleo, mencionó en la entrevista con LA PRENSA. Era directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua desde hace siete años. Esta mañana anunció que renunció al cargo.

En las elecciones presidenciales de 2011, también le ofrecieron ser fórmula de Fabio Gadea, quien corrió como candidato presidencial y quedó en el segundo lugar. En ese momento Granera tenía un problema personal y consideró que no era el momento. También le han propuesto ser candidata a magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE).

PLANO PERSONAL

En la entrevista con LA PRENSA mencionó que su padre, Ramiro Granera, fue senador somocista con quien no coincidía en su forma de hacer política, pero que respetaba cómo ella pensaba. Su padre fue asesinado por los sandinistas en los tiempos de la guerra y por eso Granera no apoya las salidas armadas como opción de cambio.

Violeta Granera tiene cinco hijos. Su momento más duro fue el fallecimiento de su hija en el 2013. Dice que no es deportista y uno de sus pasatiempos es leer. Le gusta mucho el nacatamal, hacer manualidades, pintar y arreglar cosas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: