#EleccionesNi2016

Violeta Granera, candidata a vicepresidenta de la oposición

Renunció a la dirección del Movimiento por Nicaragua (MpN)

02/06/2016

Violeta Mercedes Granera Padilla considera que los nicaragüenses no pueden seguir esperando que “las condiciones electorales bajen del cielo”, por eso ella va a luchar por conseguirlas como candidata vicepresidencial de la Coalición Nacional por la Democracia, contestando así a la contradicción que significa participar como candidata, en un proceso electoral que la oposición señala de falto de credibilidad.

Granera será la fórmula del candidato presidencial Luis Callejas. Su elección fue sometida al consenso de las nueve organizaciones que integran la Coalición que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI).

Te puede interesar ¿Quién es Violeta Granera?

Granera dejó claro en el discurso leído ayer en conferencia de prensa, que no hay condiciones para realizar elecciones libres y justas, pero aseguró que luchará por eso.

“No hay condiciones ahorita para elecciones libres y transparentes, pero esas condiciones no nos van a caer del cielo. Tenemos que construir esas condiciones, porque yo estoy convencida de que la única vía para resolver los problemas es la vía cívica y la vía electoral, es el mecanismo idóneo para resolver los conflictos en un país, así es que si no logramos esto, nos estamos exponiendo a otras vías que nadie quiere en este país”, dijo Granera.

La candidata manifestó que la decisión de ser candidata vicepresidencial fue personal y que no representa a ninguna organización ni partido político.

MONTEALEGRE: “LUCHADORA POR LA DEMOCRACIA”

El presidente nacional del PLI y coordinador de la Coalición Nacional, Eduardo Montealegre, destacó a Granera como “luchadora por la democracia, de los derechos de los nicaragüenses para vivir en paz y libertad”.

“La Coalición Nacional por la Democracia, al escoger a Violeta Granera como fórmula de Luis Callejas, ha querido hacer un especial reconocimiento a aquellos nicaragüenses que, aun sin militar activamente en un partido político, han venido asumiendo con valentía desde la sociedad civil organizada su responsabilidad de contribuir a la construcción de una sociedad libre y democrática”, expresó Montealegre.

Granera es socióloga, fue funcionaria del gobierno de Enrique Bolaños en el Consejo de Planificación Económica y Social (Conpes). Comenzó a dirigir en 2007 el Movimiento por Nicaragua (MpN), desde donde encabezó campañas cívicas para promover el voto, la observación electoral y la transparencia. Al tomar esta decisión renunció al MpN.

TAMBIÉN EN 2011 LE OFRECIERON SER VICE

En las elecciones presidenciales de 2011 también le ofrecieron ser fórmula de Fabio Gadea, quien fue candidato presidencial y quedó en segundo lugar. En ese momento Granera tenía un problema personal y consideró que no era el momento. También le propusieron ser candidata a magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE).

DICEN NO TENER IDEOLOGÍA POLÍTICA

Aunque Violeta Granera creció en una familia liberal, originaria de León, se define como una mujer que no cree en ideologías.
“Yo francamente me defino como una mujer que no cree en las ideologías políticas, creo en los principios democráticos, creo en la solidaridad, creo en la justicia social y creo en la libertad”.

Su padre, Ramiro Granera, fue senador somocista y aunque el somocismo tiene una connotación negativa en el país, dice que en su hogar, a través de su padre, aprendió la tolerancia ante la diversidad de ideas.

“Él fue un hombre que tenía su ideología política, con la que no siempre estuve de acuerdo, pero que tuvo gran mérito para mí, porque me enseñó que hay que respetar la diversidad”, expresó Granera sobre su padre, quien fue presidente del Partido Liberal en occidente del país.
Granera también recordó que a su padre lo mató un comando sandinista.

“Un comando del Frente Sandinista entró a su oficina. Mi padre era un hombre que nunca manejó armas, no tenía escoltas y lo mataron en su oficina. Después (el FSLN) sacó un comunicado reivindicando lo que llamaron ajusticiamiento”, relató Granera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jose

    Un medico y una sociologa, que bien.Por sus profesiones deberan priorizar el bienestar de toda la población como : la mejoría de la salud, la reducción de la pobreza, los precios justos de la canasta básica, los pecios justos de la gasolina y la energía eléctrica, que desdolaricen los precios de los bienes y servicios y que den valor al córdoba, etc, etc.

    • Bismarck Antonio Berrios

      al cordoba no se le da valor por arte de magia, se la da valor produciendo, pagando impuesto haciendo que aumente el pib, el pib aumenta cuando se crean mas empleos y estos se crean cuando se generan empresas, pero cuantos estan dispuestos a sufrir lo que significa crear una empresa de 0 ? todos quieren simplemente ser un empleado mas, y asi el pais no progresa, ya no se puede vivir de la agricultura, ya no se puede vivir de la ganaderia el mundo es de los que crean technologia, pero eso el nica promedio no lo ve, no lo entiende, por eso estamos asi, respecto al dolar es la moneda de cambio mundial, no queda de otra, mientras fuera del pais toque pagar en dolares sera mejor vender en dolares, la razon es simple, asi no se pierde dinero. lamento el comentario tan largo.

      • Jose

        Estimado Bismark, ninguno de los temas que mencioné se pueden resolver por arte de magia, mi mensaje tiene el propósito de coadyuvar a enfocar el plan de nación a tratar de encontrar la solución de los problemas económicos y sociales que enfrenta el país.Con respecto al dólar en mi humilde opinión se deberían hacer una de estas dos cosas: dar el valor real al córdoba con respecto al dólar, o bien dolarizar toda la economía del país, lo cual es un gran desafío que han tenido todos los gobiernos desde 1979; no es justo que un 10% de la población por tener acceso a negociar en dólares, posean el 95% del Pib o de la riqueza del país, lo justo es que se trate de buscar una equidad para disminuir la exagerada y dramática desigualdad económica que vive el país, pero mas bien lo que sucede actualmente es que el rico cada vez es más rico y el pobre es cada vez mas pobre.Es necesaria una justicia social, la señora Granera es simpatizante o le gusta la justicia social.Saludos.

  • Danto Martinez

    Soy apartidista, pero estas personas no me garantizan la seguridad de mi voto.

  • Eduardo F. Sanchez

    Un sueño, el cual sabe como va a terminar. Los propositos son nobles, cambiar a un sistema democratico, sin embargo son pocos los esfuerzos verdaderos que se han hecho. Sabemos que el Frente Sandinista mantendra el poder, no importa lo que la oposicion haga o deje de hacer, esto esta escrito, no tenemos que averiguar ni consultar magos, brujos o expertos en la materia, esto es pan comido. Y ¿Porque esto que no es una adivinanza, sin o un hecho? Bueno porque dice que el arbol por sus frutos se conocerá, en este caso hablo del arbol de la oposicion politica, el cual no ha sido abonado, ni cuidado. Cada rama opositora no crece en la misma direccion, si no que sus caudillos siguen insistiendo en que son los mejores y que sus organizaciones son las que merecen. No vayamos largo en la foto, se pueden observar dos o tres personas que son dañinas para cualquier organizacion poltica, pero alli estan. La oposicion debe comenzar a trabajar juntas, en pro de un objetivo comun, despojandose de todo lo que ellos creen que esta bien, olvidandose de caudillos, olvidandose de banderas, y abrazando una bandera comun. Los politicos nicaraguenses prefieren o algo para mi, o nada para todos.

    • Martin Gallegos Velásquez

      Y entonces que propones??? Esa es, por el momento, la única salida, y no importa la cantidad de satelites del orteguismo que participen, cuando la gente tenga la garantía del respeto a su voto, ten la seguridad que votará en masa por los que representan el cambio.

  • UN NICA

    te quedaras esperando Jose esos jamas volveran, el pueblo los castigo, volver al dialogo dice la señora, cuando a mi en la universidad jamas nos querian apoyar con el 6 porciento que nos correspondia, dialogo cual si jamas aceptaban reunirse con nuestras autoridades ahora con el gobierno sandinista todo marcha bien te duel a ti a la prensa o a cualquier liberal.

    • Martin Gallegos Velásquez

      No se en que país vivis, pero bueno, lo entiendo sos parte de la nómina de los orteguistas…

  • CARLOS

    Excelente decision , Doña violeta es una excelente mujer , Votaremos por ellos. Adelante .

  • Denis

    Siguiendo a Jose: como poder cambiar las leyes para que una persona no pueda ser re-elejida indefinidamente. Para que se decentralicen los poderes como el de la corte suprema, la policia, el ejercito, consejo supremo electoral, y otros sectores. Que los que ocupan posiciones publica den cuenta a la poblacion por ley que es lo que pasa con todo lo que tiene que ver con el Estado. Que se hace con la ayuda de Venezuela ya que se pagan la gasolina mas alta de Centro America.

  • Jose

    Me gustaría saber cuantos partidos por la oposición van por la presidencia. si hay mas de uno, siguen cometiendo los mismo errores una u otra vez, dividido Jamas Ganaran al Danielismo.

  • Armando

    Esta pareja es obvio, que la intencion es buena pera la realidad es otra. Mi opinion personal, es que van a gastar combustible recorriendo todos los Dptos. pero todo sera en vano. Pareciera que actuan como ingenuos, Nic. no tiene las condiciones para el ejercicio electoral, porque todos los Poderes estan controlados por gente afin de Ortega. Con ese CSE parcializado quien va votar asi. Asi de sencillo.

    • Martin Gallegos Velásquez

      Bueno, la otra alternativa esta en la vía violenta, de esta forma por lo menos desenmascaras un fraude mas, y la ilegitimidad que tendrán como gobierno.

    • Eduardo F. Sanchez

      Hola Armando, eso que mencionas es cierto; pero la lucha es progresiva, y el conocimiento se va forjando hasta que se logran situaciones concretas, lo que no es correcto es quedarse de brazos cruzados. Dice el dicho que el valiente es valiente entre tando el cobarde sigue siendo cobarde. Hoy no hay condiciones, eso es ciertisimo, pero hay que insistir hasta que se logre el objetivo.

  • Cancerbero

    Nada extraordinario, nada nuevo, discursos sin sentido, la misma retorica, si esta señora no representa a nadie que papel juega?, No lo he inventado, lo dice ella, Ellos están convencidos que no tienen la mínima oportunidad, están apostando a una diputación o premio de consuelo

    • Martin Gallegos Velásquez

      Representa a la gran mayoría del pueblo Nicaragüense que no seguimos las consignas del partido, ni asistimos a sus mitines, ni nos sentamos en la mesa con ganster. Somos mayoría.

    • Doc Uc

      Hermano, la calle esta dura…. anda buscando su diputacion suplente al menos. Micomandante ha de estar temblando de miedo acostadito en una hamaca al haberse enterado de lo que ha escogido ‘la oposicion’

  • Denis Merlo

    Exelente opcion. Una mujer muy capaz y con gran valentia y un gran sentido por valores y principios..Me la presento su esposo Dr Alfonso Sandino con quien comparti labores..Exito.

    • Martin Gallegos Velásquez

      Estoy de acuerdo contigo Denis, un saludo hasta USA.

  • Denis Merlo

    Una exelente escogencia.Aglutinara a los indecisos y sobre todo a las mujeres.Esta mujer es una gran luchadora.Felicitaciones y saludos a mi buen amigo el doctor Sandino

    • eresa

      buenos al menos tiene tu voto lamido

  • Danilo Guadamuz

    Excelente desicion de llevar a una Dama, como Vice Presidente, ademas escogieron a una Mujer Profesional, con un Titulo Universitario, lo que le da meritos, para desempenarse a la altura del Cargo, por fin los Nicaraguenses vamos a ser bien representados internacionalmente.

    • Bismarck Antonio Berrios

      Un titulo no es sinonimo de educacion ni de conocimiento. la universidad solo crea trabajadores no enseña a pensar, enseña a ejecutar lo que te dicen.. asi que no creo que eso sea merito, merito seria que fuese autodidacta que fuese una cientifica, o una persona que sea un hacker. eso si valdria la pena

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Doña Violeta Granera, los tristemente célebres personajes Eduardo Montealegre y “Kitty” Monterrey le dan la bienvenida al club… Se embonó mal con el extraño de pelo largo… Otra que va por el mismo camino de la Bertha Valle

  • Roberto

    De que le sirve a Eduardo nombrar un candidato como Granera cuando ni siquiera le dio el apoyo a su hermano, ni fue a las audiencias. No sé que es si un político pactista, o un político que ni a su familia apoya sobretodo cuando a Álvaro le violaron todos los derechos constitucionales y nada más y nada menos que por las monjas Teresianas. Qué triste mi Nicaragua


Recientes
20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

20/01/2018 10:00 AM

Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

Política
Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene una opinión sobre el gobierno de Daniel Ortega, al que conoció mientras dirigió Costa Rica..

20/01/2018 09:53 AM

Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Espectáculo
Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Si cocinar no es lo suyo, luego de ver estas dos recetas pensará lo contrario. El chef Nelson Porta compartió estas sencillas recetas: pasta Alfredo a la Porta y bananas Foster para cocinarlas desde ..

20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Hoy ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, como artista, como cristiano y como ser humano", comentó Carlos Mejía Godoy vía telefónica a LA PRENSA..

20/01/2018 08:12 AM

El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

Internacionales
El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido ..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}