Rubén Darío es recordado como cronista y periodista

El periodista Octavio Enríquez lamentó no se enseñé en las escuelas de periodismo al Rubén Darío cronista

03/06/2016

“He llegado a la conclusión que hay Darío para todos, pero en universidades y escuelas de periodismo no se enseña al cronista y solo nos hemos quedado con el poeta”, dijo el  periodista Octavio Enriquez durante el conversatorio con Francisco Javier Bautista Lara.

Ambos fueron invitados por la Embajada de México para dialogar sobre la edición, Rubén Darío, del símbolo a la realidad, una edición conmemorativa de la Real Academia Española (RAE), que promueve en diversos países de habla hispana.

“En Hispanoamérica se conoce  más al Darío poeta que al narrador”, añadió  Enriquez, quien instó a los nicaragüenses a rescatar valiosas sus crónicas del olvido y leerlas.

Precisamente sobre esto último libro, Enriquez comentó que “Darío fue un  gran renovador en el verso, pero lo fue en la prosa como lo desmostró en Tierras solares.

De su estilo dijo, fue un cronista muy observador, minucioso, y se refirió a unos de sus viajes  que hizo a España en 1903 y 1904.

“Una de esas crónicas es sobre Málaga, donde deslumbra por su oficio como periodista, él habla con mujeres, pescadores, poetas con sensibilidad marcada por su intuición, arte, y vasta cultura”, observa Enriquez.

“Escribo ala orilla del mar, sobre una terraza a donde llega el ruido de la espuma. A pesar de la estación, está alegre y claro el día, y el cielo limpio, de limpidez mineral, y el aire acariciador. Esta es la dulce Málaga, llamada la Bella, de donde son las famosas pasas, las famosas mujeres y el vino preferido para la consagración”. (Málaga, Tierras solares, 1904, Rubén Darío)

Darío también escribió otras crónicas pequeñas sobre Berlin, añadió el periodista quien en 2011 fue merecedor del Premio Ortega y Gasset por una serie de reportajes investigativos y crónicas periodísticas. Asimismo se refirió a escritos realista de Darío propio del oficio del periodista.

Por su parte Bautista Lara, autor del libro Último año de Darío, destacó la edición conmemorativa Rubén Darío, del símbolo a la realidad, como un abono oportuno que la Real Academia Española hace al publicarla en este centenario de la muerte del padre del Modernismo.

13340677_10156954469670075_43570963_o

El periodista Octavio Enriquez y el escritor Francisco Bautista Lara, durante el conversatorio, sobre la edición, Rubén Darío, del símbolo a la realidad. LAPRENSA/CORTESÍA/EMBAJADA DE MÉXICO

En este evento realizado en el auditorio de la Embajada de México estuvieron presentes, Miguel Díaz Reynoso, embajador de México, Alfredo Guzmán, director de la librería Literato, así estudiantes y público en general.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}