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Si quiere rentabilidad atienda a su personal

La rentabilidad de una empresa no solo depende de la tecnología que emplea o la imagen a proyectar de la misma, sino también de una eficiente implementación de un plan estratégico de recursos humanos.

La rentabilidad de una empresa no solo depende de la tecnología que emplea o la imagen a proyectar de la misma, sino también de una eficiente implementación de un plan estratégico de recursos humanos.

Un plan que los empresarios reconocen que poca importancia se le presta en la actualidad, pero que con un debido seguimiento y alineado a los objetivos o metas de crecimiento de la empresa, puede incidir en la retención del personal y aumento de hasta el cincuenta por ciento en los indicadores de productividad, reconoce Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN).

Publicaciones de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM, sigla en inglés), han encontrado una relación significativa entre las estrategias de recursos humanos y la rentabilidad de la empresa, pues lo que hacen los colaboradores está basado en lo que tienen y sienten, y de ahí la necesidad de implementar un plan estratégico.

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INFLUENCIA DIRECTA

Para la presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic), Karla Parrales, se tiene que poner más énfasis en los aspectos estratégicos y garantizar que los operacionales se cumplan correctamente.

“La misión estratégica del área debe de impulsar la definición e implantación de un sistema de personal que apoye la estrategia del negocio y que esto constituya una fuente de ventaja competitiva sostenible”, manifestó Parrales vía electrónica.

La ejecutiva en talento humano también considera que esa área durante los últimos años ha venido ganando espacio dentro de los niveles directivos de las empresas.

“Sin embargo, para ganar este espacio las personas que se desempeñan en estos cargos deben de hacer cosas aterrizadas a las necesidades propias del negocio, conocer el entorno económico en que se desarrolla”, expresó Parrales.

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Karla Parrales, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic). LAPRENSA/ARCHIVO
EN LAS PYMES DISMINUYE LA ROTACIÓN

Marta Loyman, coordinadora del programa Impulsa tu Empresa que ejecuta la organización TechnoServe, explica que existen iniciativas en las pequeñas o medianas empresas de velar por la estabilidad de los empleados, pero ese porcentaje es mínimo.

“La ejecución de un buen plan en recursos humanos ayuda a que haya menos rotación. Hemos visto que esa es una de las amenazas que a diario viven las pymes del país”, manifestó Loyman, quien cree que es necesario entender en dos vías al empleado: tanto por sus aspiraciones salariales como por el clima y condiciones físicas para el bienestar de los mismos.

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En ese esfuerzo, Callejas cree que es importante planificar no solo las expectativas de ventas del negocio, sino también preparar un plan de capacitación para los trabajadores.

“Se debe valorar la capacitación del personal como inversión y no gasto porque ciertamente existe temor que cuando capacitas a tu talento, la gran empresa se las lleva, pero es mejor retenerlo con asistencia y que sean mejores, a tenerlos sin el conocimiento debido”, dijo Callejas.

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ESTABLECER MÉTODOS PARA MEDIR EL PLAN

María José Silva, directora de recursos humanos para Centroamérica y el Caribe de la organización no gubernamental Compassion International, afirma que se puede medir la productividad de una empresa utilizando el número de productos entregados o producidos, dividido entre el número de colaboradores o el número de horas laborales.

“Si los colaboradores tienen una actitud positiva, la productividad será mayor. Por otro lado, los descuidos y errores deliberados y la conducta negativa de los colaboradores conllevarán a productos defectuosos y retrasos en la producción”, manifestó Silva

Según la especialista de esa ONG, en algunas industrias tales como minas y refinerías, los accidentes pueden ser costosos o fatales. En esos casos, las estrategias del plan de recursos humanos deberán estar enfocadas a una conducta de protección de los colaboradores.

Por ello velar por su cumplimiento, según Silva, es de vital importancia, porque si el empleado se relaciona con los clientes la atención a prestar es mayor. “Las acciones de los colaboradores afectan a los clientes. Cualquier colaborador que interactúa con clientes, tiene el potencial de suscitar experiencias positivas o negativas. Esto impactará inevitablemente la percepción de los clientes sobre la compañía y por lo tanto, en sus ganancias”, añade la especialista en recursos humanos.

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UN PLAN ESTRATÉGICO

María José Silva, directora de recursos humanos para Centroamérica y el Caribe de la organización no gubernamental, Compassion International, deben contar con metas claras y definidas en un plan de recursos humanos, que las llevarán a alcanzar la competitividad en su área de especialización, lo que a la vez resulta en ganancias.

“Cuando hablamos de planes estratégicos debemos tener en cuenta las necesidades de la organización con respecto al personal, la necesidad de los colaboradores con respecto a la organización, el ambiente organizacional, que incluye no solamente cómo nos sentimos sino también los recursos con que contamos y por último el propósito del plan, con objetivos medibles y alcanzables”, manifestó Silva.

La forma en que esto se logra es a través de dirigir a los colaboradores (seleccionarlos, formarlos) para que la organización alcance sus objetivos. En este sentido, los colaboradores —explica Silva—, serán quienes cumplan con las metas de servicio a los clientes a través de una fuerza laboral motivada y productiva.

“Es por ello vital que los planes, estrategias y prácticas de recursos humanos estén alineados con la estrategia del negocio. Con esto, el departamento de Recursos Humanos podrá identificar dónde enfocar sus esfuerzos en cuanto al desarrollo y formación de personal”, añadió la especialista.

Actualización

Hoy se celebra el Día del Gestor Humano y según la presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic), Karla Parrales, realizarán una jornada de actualización, como una forma de celebrar.

El evento será bajo el lema: “Organizaciones que aprenden” y una de las conferencias va a estar alineada a cómo gerenciar a los milénicos, la combinación de gente joven con adulta y es abierto para todo el público.

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