14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por Puerto Corinto pasa el 57 por ciento de la carga que se mueve por los puertos del país, según el reporte de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram). LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Exportaciones de Nicaragua caen en US$125 millones

Bajos precios y menos volumen golpean exportaciones

Durante los primeros cinco meses del año Nicaragua dejó de captar 125 millones de dólares en ingresos por exportaciones debido a dos razones fundamentales: menor envío de volumen de productos y merma en el precio que reciben las mercancías en los mercados internacionales.

Entre enero y mayo de este año Nicaragua acumulaba 1,036 millones de dólares, inferior a los 1,161 millones de dólares de igual período del año pasado, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Esto equivale a una caída de 10.77 por ciento.

La reducción en volumen, por su lado, fue de 1.62 por ciento, lastrado principalmente por la caída de 11.05 por ciento en los envíos de los principales 20 productos de exportación de Nicaragua. En términos absolutos se exportaron 892,000 toneladas, inferior a 907,000 toneladas en similar lapso de 2015.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que el comportamiento de las exportaciones en los primeros cinco años ponen de relieve una vez más el reto que tiene el país en materia de estrategia de comercio exterior, principalmente a lo relacionado con el aumento en la producción y el valor agregado.

LosPrincipales

Ante los bajos precios, Arana recordó que “uno se puede defender vía volumen, vía añadir valor agregado, diversificar la oferta de tus productos o realizar innovaciones de diferente índole”.

En el período de referencia Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado 1.16 dólares, menor a los 1.28 dólares de similar lapso del año pasado, lo que equivale a una merma de 9.31 por ciento.

Arana mencionó que hay empresas en Nicaragua que, pese a que el precio de su materia prima ha bajado en el mercado internacional, por darle valor agregado a sus productos, sus ingresos no se han reducido. Otras han optado por certificarse, lo que les ha permitido entrar a nichos de mercado donde se recibe un precio mayor al de referencia mundial.

Arana atribuyó la reducción de volumen de las exportaciones a los efectos de la sequía en cultivos como el azúcar. También un posible desbalance entre la sobrexplotación de la ganadería en temporada cuando los precios estaban elevados y ahora al no haber buena paga se reduce la matanza.

A nivel regional

La caída de los ingresos por exportaciones no es exclusivo de Nicaragua. Las exportaciones de América Latina se redujeron nueve por ciento entre enero y marzo de 2016 en comparación con el mismo período del año previo, según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

El dato a marzo, sin embargo, indica una desaceleración con respecto a la caída de 15 por ciento de 2015, puntualiza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí