14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La psicóloga María Raquel Arauz Salgado declaró en el juicio en contra acusado de abuso sexual. LA PRENSAm. Vásquez.

Una niña y tres niños abusados en casa en Managua y Rivas

Son dos casos diferentes con un mismo denominador común: familiares que supuestamente abusaban de niños y niñas.

Son dos casos diferentes con un mismo denominador común: familiares que supuestamente abusaban de niños y niñas.

Uno ocurrió en Rivas y otro en Managua, pero ambos fueron descubiertos y los sospechosos están frente a la Justicia, mientras tres de las víctimas son tratadas para superar el trauma y una cuarta lucha por su vida en un hospital.

El primer caso ocurrió en Rivas, donde una niña de 4 años fue violada a finales de abril de manera tan grave, que ya fue operada una vez y será sometida hoy viernes a una segunda intervención quirúrgica, donde los médicos especialistas del hospital de Rivas procuran comenzar a reconstruirle sus partes genitales, dañadas presuntamente por un tío materno que ya se encuentra en manos de la Justicia.

MADRE DESCUBRE EL DAÑO

La madre de la niña dijo a LA PRENSA que descubrió el daño el domingo primero de mayo, cuando la niña le contó a su hermana de 9 años que le dolían sus partes íntimas y empezaba a sufrir fiebre. “Entonces yo la revisé en la cama y me la llevé al hospital, donde me dijeron que a mi niña la habían violado vaginal y analmente y le causaron un desgarre total, que tuvieron que operarla y la dejaron con una bolsa de colostomía para mientras le hacen dos operaciones más”, explicó.

Una fuente del Hospital Gaspar García Laviana de Rivas detalló que la menor resultó con daños severos que requieren reconstrucción.
Hasta el momento el único acusado de cometer el salvaje acto es un tío de la menor, que el próximo 10 de junio enfrentará juicio en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia y Especializado en Violencia por el Ministerio de Ley de Rivas.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, la violación agravada que se le imputa al sospechoso pudo haberse cometido entre el 27 y el 30 de abril, cuando el acusado se encontraba solo con la niña, porque la madre andaba trabajando, precisa la acusación.

PADRE Y TÍA

Mientras tanto, en Managua un padre y una tía son procesados por violación agravada, abuso sexual y explotación sexual, pornografía y acto sexual con adolescentes mediante pago, en perjuicio de sus tres vástagos y sobrinos, respectivamente de 7, 10 y 12 años.

Según acusación de la Fiscalía, el acusado (36) y la acusada (40), se aprovechaban de la posición de superioridad de mando que tenían sobre los niños, para violentar su integridad sexual cuando estaban solos bajo su cuido.

Los primeros abusos y violación se habrían dado contra el niño mayor, de agosto del 2008 a agosto del 2009. El acusado se levantaba en horas de la madrugada e iba a la cama de este y lo abusaba bajo amenaza de matar a la mamá si decía algo.

Mientras que la acusada, en el período que va de agosto del 2010 a agosto del 2011, cuando quedaba al cuido de los sobrinos, se sentaba en el sofá y manoseaba, incluyendo genitales, al niño mayor.

En el 2012 el padre se fue de la casa de la esposa y se mudó a casa de su mamá, ubicada en una colonia del Distrito VI de Managua, donde los niños llegaban a visitarlo. Entre junio y julio del 2013, el victimario ofreció 10 córdobas al menor de sus hijos para violarlo a manera de juegos y cuando el niño lo rechazaba, el padre lo chantajeaba: “Ves que no te dejás, entonces no me querés como decís”.

En septiembre del 2013 la mamá de los menores se percata del comportamiento de sus hijos y observa las acciones sexuales impropias para niños de su edad. Después interpuso la denuncia. El caso se ventila en uno de los juzgados de Managua. El juicio continuará la próxima semana.

VALORACIÓN PSICOLÓGICA

La psicóloga forense María Raquel Aráuz Salgado declaró en el juicio contra los procesados, confirmando que el relato del niño de 5 años, a quien ella examinó en el 2013, es creíble, pues en sus declaraciones el niño revela datos sensoriales, que solo teniendo ese tipo de vivencias, podría describir.

Nacionales abuso sexual familia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí