14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los migrantes africanos piden apoyo para pasar rumbo a EE.UU. LA PRENSA/CORTESÍA LA NACIÓN

Migrantes africanos bloquean lado tico de Peñas Blancas

Cientos de africanos se encuentran a la deriva en el norte de Costa Rica e intentan cruzar por Nicaragua y seguir su ruta hacia Estados Unidos.

Migrantes africanos varados en la frontera norte de Costa Rica, bloquearon el viernes 3 de junio el tráfico transfronterizo en el puesto migratorio de Peñas Blancas, en protesta porque Nicaragua no les permite el paso en su ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes, unos doscientos aproximadamente, han pretendido cruzar irregularmente por Nicaragua, pero las autoridades de este país lo han impedido, lo cual ha generado la protesta de los africanos.

Ayer, dos agentes policiales resultaron heridos por piedras y palos que lanzaron los migrantes, cuatro de los cuales fueron detenidos.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica informó que los cuatro arrestados fueron remitidos a las autoridades judiciales para el “debido proceso”, luego de que, junto a una treintena más de ellos, bloquearan el paso y lanzaran piedras a los policías costarricenses.

“Luego de tres avisos para que levantaran el bloqueo y permitieran el libre tránsito, la Fuerza Pública tuvo que actuar para garantizar el paso”, explicó el MSP en un comunicado. El informe oficial no precisa la gravedad de las lesiones. “Costa Rica es respetuosa de los derechos internacionales y humanos, así como de los derechos relacionados con las personas migrantes que llegan a nuestro país, pero todos estamos llamados a acatar la legislación en aras de no entorpecer la paz social”, concluyó el MSP.

FÉRREA VIGILANCIA

En la localidad de La Cruz, provincia de Guanacaste (noroeste), fronteriza con Nicaragua, hay al menos doscientos africanos, quienes esperan pasar por Nicaragua para continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

Pero Nicaragua mantiene cerrada su frontera a migrantes irregulares desde noviembre pasado, cuando miles de cubanos pretendían hacer la misma ruta migratoria.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica anunció ayer la apertura de dos albergues para los migrantes africanos, con el fin de garantizarles el acceso a agua potable, higiene, techo y comida.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 8 años

    Ni tan burro porque fue el primero en trazar una ruta ida y vuelta a través del Océano Atlantico entre America y Europa.

  2. Antonio soberano
    Hace 8 años

    autoridades tica.hagan ustedes lo mismo.cierren su frontera con Panamá a la inmigración irregular y problema resuelto.ustedes crean el caos y esperan que otros los solucione.

  3. EDMI
    Hace 8 años

    Este señor TICO esta equivocado, esto no es un problema de la región, es un problema de Costa Rica, como es posible que permitan la entrada de estas personas sin tener un pasaporte o algún tipo de identificación a su territorio?, y todavía mejoran su condición migratoria.

  4. mauricio
    Hace 8 años

    y con lo racista que son los ticos pues ellos se creee europeos rubios.

    1. Ralph Smith
      Hace 8 años

      Y no lo son. Porque incluso los blancos gringos tienen antepasados africanos y nativos americanos los cuales fueron llamados por un colosal error de Cristóbal Colón “Indios” creyendo que el continente americano era India. Murió el burro de Colón creyendo que nuestro continente era la India. Solo Amerigo Vespucci noto que lo que Colón le llamaba India era en realidad un nuevo continente.

    2. @Ralph Smith
      Hace 8 años

      Debes de creer que nunca fuimos a la escuela. Por eso nos estás dando una lección en historia, a nosotros los ignorante, pobres tercermundistas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí