Tres diputados del FSLN que contrataron con el Estado

Mario Valle, Jasser Martínez y Alejandro Delgado, legisladores del FSLN, han sido beneficiados con contratos con el Estado a pesar de tenerlo prohibido por ser funcionarios públicos.

03/06/2016

Alejandro Delgado, Jasser Martínez y Mario Valle tienen en común ser diputados sandinistas y haberse beneficiado con contratos y préstamos millonarios con entidades estatales, sin importar que por su condición de funcionarios públicos la Constitución les prohíba hacer negocios con el Estado.

Estos tres legisladores, por pertenecer a las filas del FSLN, conservan sus puestos de diputados en la Asamblea Nacional y no han enfrentado ninguna acusación, a pesar de violar la Constitución.

SUPLENTES

Otra característica común es que Delgado, Valle y Martínez fueron electos como diputados suplentes; pero en el caso de los dos primeros pasaron a ejercer luego como propietarios. Delgado reemplazó a la diputada Julia Mena al asumir esta como alcaldesa sandinista en Granada. Y cuando Tomás Borge murió, Valle ocupó su silla.

Delgado y Martínez comparten haber sido “premiados” por el Ministerio de Educación (Mined) con contratos millonarios.

DIPUTADO ZAPATERO

Delgado, a través de su empresa Calzados Alex Delgado Gutiérrez SA, adquirió un contrato con el Mined por 7.18 millones de dólares para elaborar zapatos escolares.

El diputado dijo este jueves al Canal 100% Noticias que se encuentra de subsidio y por eso no ha llegado al parlamento.

Delgado dijo al canal de televisión que dejó de ser socio de Calzados Alex desde que es político, hace siete años. Lo que obvió decir es que estos años ha aparecido en varios reportajes con su empresa, que es una de las más grandes de Granada, y además como presidente de la Cámara de Cuero y Calzado y Afines.

“Yo les comenté que eso fue un malentendido, alguien malentendió y publicaron”, dijo Delgado en relación con el comunicado en que el Mined lo señaló de “irresponsable” por atrasarse con la entrega.

EL DIPUTADO UNEN

LA PRENSA reveló en 2014 que la Empresa de Construcciones y Consultorías SA (Emdeco), relacionada con el diputado sandinista suplente Jasser Martínez, obtuvo una contrato bajo la figura de contratación simplificada por el Mined por la construcción de cinco escuelas en Madriz, Nueva Segovia y Estelí. Los proyectos costaron 22.9 millones de córdobas, pero la empresa de Martínez no terminó las escuelas.

A esa misma empresa se le benefició en 2013 con siete contratos de la Alcaldía de Managua para mejorar algunas vías de Managua. Estos contratos con la comuna rondaron los 43 millones de córdobas.

EL PRÉSTAMO DEL INSS

En 2010, el entonces comandante Tomás Borge, ya fallecido, admitió ante una investigación de LA PRENSA que fue socio de la clínica Cruz Azul, aunque dijo que vendió luego sus acciones. Al entonces embajador de Nicaragua en Perú se le cuestionó porque el INSS le prestó  a esa empresa 1.6 millones de dólares. La clínica era administrada por su suplente Mario Valle.

GUILLOTINA A OPOSITORES

La protección que han gozado los diputados Mario Valle, Jasser Martínez y Delgado por ser del FSLN es contraria a la de los opositores como Raúl Herrera y Eddy Gómez, del Partido Liberal Independiente (PLI), quienes fueron desaforados para enfrentar el juicio por la acusación de homicidio frustrado.

La guillotina también la aplicó el FSLN a sus exaliados Agustín Jarquín y Brooklyn Rivera a quienes se les despojó de su condición de diputados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ricardo Barreto

    Así se hacen millonarios los adeptos a los Ortega-Murillo, todos roban sin pena ni gloria, ya que saben que la Contraloría (sorda, muda y ciega) no funciona, viven de vacaciones, es la Institución donde todos son felices, buen salario, prestaciones y cero trabajo.

  • ANTONIO

    Pero si en el gallinero el gallo no da el ejemplo, entonces las gallinas, los pollos y las pollas, siguen el ejemplo, o mas bien el mal ejemplo…pero hay un dicho bien sabio que dice que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, y en algùn momento debe surgir un lider honrado, transparente, que ame a su pais, y que el pueblo lo elija con los suficientes votos para hacer de nuestro pais un estado de derecho, un estado democatrico, que depure de lacras el estado, que meta presos a todos los que han robado y se han hecho millonarios saquendo las arcas de nuestro pais, eso pasa casi siempre, regimenes que parecian intocables, invencibles, donde el manda mas se consideraba ya casi un Dios, algunos ejemplos: Hussein, Sha de Iran, Gadafi, Hitler, Napoleon, el imperio romano, etc…etc…

  • ArtesanoNica

    Y por qué Delgado atendió a 100% y no contesta llamada a la Prensa? No es capaz responder cuando es cuestionado, sólo va donde lo dejan decir sus mentiras manipuladores como que cientos de zapateros iban a marchar a Managua a apoyarle, quizas a pedirle al MINED que les pagara los que aún les deben

  • ArtesanoNica

    No creo que pase de subsidio por meses o lo entrevistaron los de 100% en la unidad de cuidados intensivos de algún hospital? Seguro que se le bajo la presión por los US 700,000 de multa que le clavo el MINED, ojalá que no use eso para no terminar de pagarle a los pobres que tuvieron la mala suerte de caer en su labia.

  • enrique

    Ladrón es ladrón, y aquí en Nicaragua ya no son los que antes andaban todos sucios y con un saco , ahora son los sandinistas que ya lo traen en la sangre y el principal es daniel


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}