Corte Suprema ordena a CSE no nombrar a nadie del PLI en los CED y CER

La CSJ ordenó al Consejo Supremo Electoral que se abstenga de nombrar a miembros de las facciones del PLI en los CED Y CER.

03/06/2016
CSE, viajes al exterior, #EleccionesNi2016

Los magistrados del CSE convocaron a elecciones el pasado 6 de mayo. Entregaron un calendario electoral para revisión y pidieron observaciones que al final no tomaron en cuenta. LA PRENSA/J. TORRES

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este jueves al Consejo Supremo Electoral (CSE) no nombrar a nadie propuesto por las estructuras del Partido Liberal Independiente (PLI) para ocupar cargos en los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Consejos Electorales Regionales (CER) que serán anunciados este viernes.

“La Sala Constitucional ordena al Consejo Supremo Electoral abstenerse de efectuar los nombramientos de los Miembros de los Consejos Electoral Departamentales (CED) y Regionales (CER), del Partido Liberal Independiente (PLI), hasta tanto esta Sala de lo Constitucional dicte sentencia definitiva sobre los cuatros recursos de las facciones del PLI”, dijo el Poder Judicial en una nota de prensa.

El CSE ha reconocido a Eduardo Montealegre como el representante legal del PLI, pero tres auto llamadas facciones recurrieron a la CSJ reclamando los sellos y la representación legal de esa organización política.

“En sus consideraciones la Sala de lo Constitucional argumenta que mientras esta Sala no se pronuncie sobre los Recursos de Amparos interpuestos por las cuatro facciones del PLI, el CSE no debe realizar ningún nombramiento… del Partido Liberal Independiente”, dijo la CSJ.
La Sala Constitucional justifica el mandato al CSE porque no han terminado las consultas con las cuatro auto llamadas facciones. “La Sala de lo Constitucional notificó hoy  (ayer) a las cuatro de la tarde el Auto al Consejo Supremo Electoral para que cumpla con el ordeno.
Según la ley, la mitad de los presidentes de los CED y CER deben ser propuestas del PLI por ser la segunda fuerza en las últimas elecciones nacionales. La otra mitad de los presidentes y primeros miembros deben ser del FSLN, por ser el partido ganador de los comicios pasados.
El CSE tenía previsto nombrar hoy a los miembros de los CED y CER, incluso había mandado los pasajes y viáticos a los funcionarios que serían nombrados.
Embajadora de EE.UU. se pronuncia
 La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, se pronunció la tarde del jueves sobre el nombramiento de los CED y CER. En un mensaje en su cuenta de twitter la diplomática dijo que estaba esperando “el anuncio de miembros de CED y CER mañana. Un paso importante para un proceso electoral libre, justo y transparente”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jeronimo

    por esa razon los poderes del estado son independientes. para defenderse de argucias dictatoriales.

  • Ex- Chamchero (diputado)

    No hay que ser politico de carrera, para saber que los PLI, estan amarrados la sentencia no es una estrategia, inclusive si en el mismo dia de las elecciones gana el PLI, este gobierno sacara recursos para no entregarle el poder con la estrategia de la representacion “Burro amarrado contra Tigre suelto” por su puesto el burro amarrado es el PLI

  • El Tuleño

    Fraude, fraude y mas fraude es la receta del inconstitucional.

  • Cancerbero

    En tanto la señora embajadora tendrá que seguir esperando porque las decisiones las toman los poderes del Estado en convenio con la oposición , si algo le preocupa que sea en su país, pero no aquí

  • ernesto

    En Nicaragua no hay independencia de poderes Sr Jerónimo no se donde vivira usted pues todos sabemos q el Ejecutivo controla los tres poderes reatantes.

    • Alejo

      100% de acuerdo, no tenemos independencia de poderes en el pais..

  • Pepe Turcon

    Excelente! Todo y cualquier cosa que ayuda a demostrar la Satrapia, la Zanganada. la Porqueria que es el Regimen Orteguista. Es un punto a favor de la Democracia Nica !

  • jcr

    Mientras mas evidencia que el FSLN es tu gobierno de delincuentes, inconstitucional y fraudulento mucho mejor. Y hay que ir a votar todos aunque se las roben, no importa!!!, Venezuela ya esta por liberarse y luego sigue Nicaragua.

  • Daniel Escorcia Polanco

    Ojala que la CSJ de Nic. respete a la directiva y que los reclamantes se unan, ya que sin unidad la oposicion no cuenta.


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}