14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSE, viajes al exterior, #EleccionesNi2016

Los magistrados del CSE convocaron a elecciones el pasado 6 de mayo. Entregaron un calendario electoral para revisión y pidieron observaciones que al final no tomaron en cuenta. LA PRENSA/J. TORRES

Corte Suprema ordena a CSE no nombrar a nadie del PLI en los CED y CER

La CSJ ordenó al Consejo Supremo Electoral que se abstenga de nombrar a miembros de las facciones del PLI en los CED Y CER.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este jueves al Consejo Supremo Electoral (CSE) no nombrar a nadie propuesto por las estructuras del Partido Liberal Independiente (PLI) para ocupar cargos en los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Consejos Electorales Regionales (CER) que serán anunciados este viernes.

“La Sala Constitucional ordena al Consejo Supremo Electoral abstenerse de efectuar los nombramientos de los Miembros de los Consejos Electoral Departamentales (CED) y Regionales (CER), del Partido Liberal Independiente (PLI), hasta tanto esta Sala de lo Constitucional dicte sentencia definitiva sobre los cuatros recursos de las facciones del PLI”, dijo el Poder Judicial en una nota de prensa.

El CSE ha reconocido a Eduardo Montealegre como el representante legal del PLI, pero tres auto llamadas facciones recurrieron a la CSJ reclamando los sellos y la representación legal de esa organización política.

“En sus consideraciones la Sala de lo Constitucional argumenta que mientras esta Sala no se pronuncie sobre los Recursos de Amparos interpuestos por las cuatro facciones del PLI, el CSE no debe realizar ningún nombramiento… del Partido Liberal Independiente”, dijo la CSJ.
La Sala Constitucional justifica el mandato al CSE porque no han terminado las consultas con las cuatro auto llamadas facciones. “La Sala de lo Constitucional notificó hoy  (ayer) a las cuatro de la tarde el Auto al Consejo Supremo Electoral para que cumpla con el ordeno.
Según la ley, la mitad de los presidentes de los CED y CER deben ser propuestas del PLI por ser la segunda fuerza en las últimas elecciones nacionales. La otra mitad de los presidentes y primeros miembros deben ser del FSLN, por ser el partido ganador de los comicios pasados.
El CSE tenía previsto nombrar hoy a los miembros de los CED y CER, incluso había mandado los pasajes y viáticos a los funcionarios que serían nombrados.
Embajadora de EE.UU. se pronuncia
 La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, se pronunció la tarde del jueves sobre el nombramiento de los CED y CER. En un mensaje en su cuenta de twitter la diplomática dijo que estaba esperando “el anuncio de miembros de CED y CER mañana. Un paso importante para un proceso electoral libre, justo y transparente”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel Escorcia Polanco
    Hace 8 años

    Ojala que la CSJ de Nic. respete a la directiva y que los reclamantes se unan, ya que sin unidad la oposicion no cuenta.

  2. jcr
    Hace 8 años

    Mientras mas evidencia que el FSLN es tu gobierno de delincuentes, inconstitucional y fraudulento mucho mejor. Y hay que ir a votar todos aunque se las roben, no importa!!!, Venezuela ya esta por liberarse y luego sigue Nicaragua.

  3. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    Excelente! Todo y cualquier cosa que ayuda a demostrar la Satrapia, la Zanganada. la Porqueria que es el Regimen Orteguista. Es un punto a favor de la Democracia Nica !

  4. ernesto
    Hace 8 años

    En Nicaragua no hay independencia de poderes Sr Jerónimo no se donde vivira usted pues todos sabemos q el Ejecutivo controla los tres poderes reatantes.

    1. Alejo
      Hace 8 años

      100% de acuerdo, no tenemos independencia de poderes en el pais..

  5. Cancerbero
    Hace 8 años

    En tanto la señora embajadora tendrá que seguir esperando porque las decisiones las toman los poderes del Estado en convenio con la oposición , si algo le preocupa que sea en su país, pero no aquí

  6. El Tuleño
    Hace 8 años

    Fraude, fraude y mas fraude es la receta del inconstitucional.

  7. Ex- Chamchero (diputado)
    Hace 8 años

    No hay que ser politico de carrera, para saber que los PLI, estan amarrados la sentencia no es una estrategia, inclusive si en el mismo dia de las elecciones gana el PLI, este gobierno sacara recursos para no entregarle el poder con la estrategia de la representacion “Burro amarrado contra Tigre suelto” por su puesto el burro amarrado es el PLI

  8. Jeronimo
    Hace 8 años

    por esa razon los poderes del estado son independientes. para defenderse de argucias dictatoriales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí