14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega instrumentaliza

El jurista Gabriel Álvarez dice que Ortega utiliza a la CSJ y al CSE. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ortega instrumentaliza a los poderes del Estado

Gabriel Álvarez califica de gravísima a la institucionalidad la actuación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al ordenar al Consejo Supremo Electoral no nombrar estructuras electorales en las cuatro facciones del PLI

Gabriel Álvarez, experto constitucionalista, califica de gravísima a la institucionalidad la actuación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al ordenar al Consejo Supremo Electoral (CSE) no nombrar a ninguno de los propuestos por el PLI en las estructuras electorales.

La CSJ le ordena al Poder Electoral que se abstenga de nombrar a miembros del PLI, hasta que ellos resuelvan un recurso de las autollamadas “facciones” del PLI

“Esta resolución es una manipulación total, una burda instrumentalización del presidente Ortega a estos dos Poderes del Estado. La Corte Suprema de Justicia debió haber resuelto este litigio hace años”, analiza el jurista

Además Álvarez, asegura que el Poder Judicial se está inmiscuyendo en competencia de otro Poder del Estado.

“La aplicación de la regulación del régimen jurídico de los partidos políticos le corresponde al Consejo Supremo Electoral, nada tiene que hacer la Corte Suprema de Justicia en esta materia”, afirmó Gabriel Álvarez.

A juicio del jurista, tanto la Corte Suprema de Justicia como el Consejo Supremo Electoral están actuando en complicidad para menoscabar la institucionalidad.

“Ambos Poderes del Estado persiguen un mismo objetivo político ilegal de socavar la credibilidad, de menoscabar la convocatoria de la participación y facilitar otro triunfo fraudulento al presidente Daniel Ortega”, denunció el experto en temas jurídicos.

Lea más: Facciones del PLI presentan ternas para CED y CER

Por otro lado, Gabriel Álvarez dijo que con la resolución del Poder Judicial se están creando las condiciones que no permiten ni siquiera llamar fraude electoral los comicios nacionales de noviembre.

“Para que haya un fraude electoral un oponente tiene que robarse las elecciones a otro oponente en un mínimo estándar de legalidad y cuando no existe ningún mínimo de estándar de legalidad entonces lo que hay es un simulacro. Si al final el Frente Sandinista logra copar todas estructuras electorales de manera ilegal, se acabo el fraude, va ver algo peor, que no llega ni siquiera a fraude; sería un simulacro de fraude”, aseguró Álvarez.

En ese sentido Álvarez reiteró que Daniel Ortega está instrumentalizando a la CSJ y el CSE.

“Aquí Ortega está instrumentalizando a los dos Poderes del Estado y se abre un conflicto de competencia de poderes. Esto es gravísimo porque niega la menor posibilidad de que la voluntad del pueblo sea gestionada en un proceso electoral mínimamente razonable institucionalmente porque solo es un contendiente el que participa que sería Daniel Ortega”, aseguró Álvarez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí