14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no permitió que los miembros del PLI fueran nombrados y juramentados como parte de los CED y CER, en la ceremonia realizada ayer en un hotel capitalino. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

CSE expulsa a miembros del PLI de nombramientos

Randolf González, miembro del PLI, dijo que cualquier decisión que tome el CSE para ocupar los cargos de presidentes que le corresponden al PLI en siete CED y un CER será ilegal.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dejó sin representación al Partido Liberal Independiente (PLI) en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER), en obediencia a una resolución emitida el jueves por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, considera que esta acción del oficialismo demuestra que “le tienen miedo a la Coalición Nacional por la Democracia, porque es el único partido de oposición que le está haciendo mella al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

Aún así, Montealegre manifestó que esto no los va a hacer abandonar el proceso electoral.

“Quisieran que nosotros digamos que no vamos a las elecciones para que le facilitemos el continuismo, pero, el miedo no está de parte nuestro, está de parte del FSLN y lo demuestran con esa resolución que viene a detener los nombramientos y la juramentación de cada uno de los miembros de los CED y los CER, lo que viene a hacer es detener el proceso electoral y las elecciones en este país”, advirtió Montealegre.

CSJ ORDENA AL CSE

La notificación de la CSJ al CSE llegó el jueves 2 de junio, a las 4:00 p.m. La Sala Constitucional de la Corte le ordenó al CSE no nombrar a nadie propuesto por las estructuras del PLI para ocupar cargos en los CED y los CER, hasta que haya una resolución sobre los Recursos de

Amparos interpuestos por las cuatro autollamadas “facciones del PLI”.

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, dijo que la resolución de la CSJ no los va a hacer abandonar las elecciones. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La Sala Constitucional justifica el mandato al CSE porque no han terminado las consultas con los litigantes.

LOS EXPULSARON

El nombramiento y juramentación de los CED y CER se realizaron ayer a las 5:00 p.m., en un hotel capitalino, adonde llegaron los 34 miembros del PLI (propietarios y suplentes) a participar de la ceremonia dirigida por los magistrados del CSE, pese a tener conocimiento de la resolución de la Corte.

Según los resultados oficiales de las elecciones del 2011, al PLI le corresponden siete presidencias de CED y una de CER, con sus suplentes, lo que suma 16. Además, tiene nueve primeros miembros y sus suplentes, sumando 18.

Aunque los dejaron entrar al lugar donde sería la ceremonia, un funcionario electoral les explicó que se tenían que retirar en acato a la resolución de la CSJ.

Lea: Corte Suprema ordena a CSE no nombrar a nadie del PLI en los CED y CER

Los miembros del PLI salieron del hotel gritando: “¡Democracia sí, dictadura no!”, indignados porque hasta el jueves el CSE les había confirmado que serían nombrados y juramentados, y hasta les había mandado el pasaje y viáticos para que se trasladaran de sus departamentos y regiones a Managua.

Randolf González, miembro del PLI, y a quien le correspondía ocupar la presidencial del CED de Jinotega, dijo que cualquier decisión que tome el CSE para ocupar los cargos de presidentes que le corresponden al PLI en siete CED y un CER, será ilegal e ilegítima.

“La Ley Electoral (331) es clara, el cincuenta por ciento de la estructura electoral departamental le corresponde presidirla al PLI por ser la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones”, dijo González al salir junto a los demás miembros del PLI.

Los miembros del PLI llegaron acompañados de los diputados Augusto Valle, Eddy Gómez y Raúl Herrera, y el vicesecretario nacional del PLI, Guillermo Medrano, quienes también fueron expulsados.

A LA PRENSA tampoco se le permitió realizar cobertura de la ceremonia.

LOS CONFORMES CON RESOLUCIÓN

En 2014, el CSE reconoció a Eduardo Montealegre como el representante legal del PLI, pero tres autollamadas facciones recurrieron a la CSJ reclamando los sellos y la representación legal de esa organización política.

Pedro Reyes y Valmore Valladares, dos de esas facciones que reclaman, se expresaron conformes con la decisión de la Sala Constitucional, pero también exigieron que haya un fallo definitivo al litigio que radica desde el 2010.

A Reyes le satisface que la decisión de la Sala Constitucional “retorna al punto de partida” del litigio, al desconocer en la Cédula Judicial a Eduardo Montealegre como el representante legal y presidente del PLI.

En la Cédula Judicial notificada este 3 de junio, los magistrados de la CSJ indican que en los registros de la Corte “las autoridades (del PLI) inscritas en el Consejo Supremo Electoral”, las preside Indalecio Rodríguez, porque es contra quien hay los amparos iniciales.

José Venancio Berríos, a través de mensajes de texto, expresó que igual “espero sentencia favorable a mi recurso de amparo”.

ART. 16 DE LEY ELECTORAL

Según el artículo 16 de la Ley Electoral (331), la mitad de los presidentes de los CED y CER deben ser propuestas del PLI por ser la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones nacionales (2011). De los 15 departamentos, le correspondía presidir siete: Granada, Rivas, Chontales, Madriz, Jinotega, Chinandega y Río San Juan. Y de las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe, le correspondía presidir el Caribe Sur.

Política #EleccionesNi2016 CSE expulsa Nicaragua PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CARLOS
    Hace 8 años

    En que pais vivimos , cuando les conviene a estas instituciones acatan las ordenes de inmediato pero cuando no es a su favor las engavetan y hacen caso omiso. Cuando quieren y les conviene hacen cumplir . Son unos ………. etc, etc,etc

  2. carlos
    Hace 8 años

    si claro fueron la segunda fuerza botada despues del plc ,si los piricuacos no hicieran tanto fraude les aseguro que su 35%n historico fuera un 15% y cuidado menos porque trabaje en cse en tiempos de eleccion y estuve en todos los engranajes del proceso y el fraude es monstruoso .

  3. felix
    Hace 8 años

    todo esto es pura tonteria ssino hay show no hay nada

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    No le entiende a esta oposición, solamente buscan llamar la atención o el protagonismo, desde ayer este medio publico que el CSJ había ordenado al CSE que suspendiera cualquier nombramiento de los pli, a no pero ellos llegan a que los juramente a huevo, esto se llama una burda payasada, salen gritando creyendo que así se impondrán, locuras y mas locuras, a esto no le puede llamar ni provocación, es infantiladas, novatadas o ignorancia

    1. Lui
      Hace 8 años

      Sos baboso o te haces el PLI ya sabe lo que sigue despues de ese supuesto fallo.otra movida de ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí