CSE expulsa a miembros del PLI de nombramientos

CSE acata resolución de poder judicial que ordenó no nombrar a miembros del PLI en la estructura electoral

03/06/2016

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dejó sin representación al Partido Liberal Independiente (PLI) en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER), en obediencia a una resolución emitida el jueves por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, considera que esta acción del oficialismo demuestra que “le tienen miedo a la Coalición Nacional por la Democracia, porque es el único partido de oposición que le está haciendo mella al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

Aún así, Montealegre manifestó que esto no los va a hacer abandonar el proceso electoral.

“Quisieran que nosotros digamos que no vamos a las elecciones para que le facilitemos el continuismo, pero, el miedo no está de parte nuestro, está de parte del FSLN y lo demuestran con esa resolución que viene a detener los nombramientos y la juramentación de cada uno de los miembros de los CED y los CER, lo que viene a hacer es detener el proceso electoral y las elecciones en este país”, advirtió Montealegre.

CSJ ORDENA AL CSE

La notificación de la CSJ al CSE llegó el jueves 2 de junio, a las 4:00 p.m. La Sala Constitucional de la Corte le ordenó al CSE no nombrar a nadie propuesto por las estructuras del PLI para ocupar cargos en los CED y los CER, hasta que haya una resolución sobre los Recursos de

Amparos interpuestos por las cuatro autollamadas “facciones del PLI”.

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, dijo que la resolución de la CSJ no los va a hacer abandonar las elecciones. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La Sala Constitucional justifica el mandato al CSE porque no han terminado las consultas con los litigantes.

LOS EXPULSARON

El nombramiento y juramentación de los CED y CER se realizaron ayer a las 5:00 p.m., en un hotel capitalino, adonde llegaron los 34 miembros del PLI (propietarios y suplentes) a participar de la ceremonia dirigida por los magistrados del CSE, pese a tener conocimiento de la resolución de la Corte.

Según los resultados oficiales de las elecciones del 2011, al PLI le corresponden siete presidencias de CED y una de CER, con sus suplentes, lo que suma 16. Además, tiene nueve primeros miembros y sus suplentes, sumando 18.

Aunque los dejaron entrar al lugar donde sería la ceremonia, un funcionario electoral les explicó que se tenían que retirar en acato a la resolución de la CSJ.

Lea: Corte Suprema ordena a CSE no nombrar a nadie del PLI en los CED y CER

Los miembros del PLI salieron del hotel gritando: “¡Democracia sí, dictadura no!”, indignados porque hasta el jueves el CSE les había confirmado que serían nombrados y juramentados, y hasta les había mandado el pasaje y viáticos para que se trasladaran de sus departamentos y regiones a Managua.

Randolf González, miembro del PLI, y a quien le correspondía ocupar la presidencial del CED de Jinotega, dijo que cualquier decisión que tome el CSE para ocupar los cargos de presidentes que le corresponden al PLI en siete CED y un CER, será ilegal e ilegítima.

“La Ley Electoral (331) es clara, el cincuenta por ciento de la estructura electoral departamental le corresponde presidirla al PLI por ser la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones”, dijo González al salir junto a los demás miembros del PLI.

Los miembros del PLI llegaron acompañados de los diputados Augusto Valle, Eddy Gómez y Raúl Herrera, y el vicesecretario nacional del PLI, Guillermo Medrano, quienes también fueron expulsados.

A LA PRENSA tampoco se le permitió realizar cobertura de la ceremonia.

LOS CONFORMES CON RESOLUCIÓN

En 2014, el CSE reconoció a Eduardo Montealegre como el representante legal del PLI, pero tres autollamadas facciones recurrieron a la CSJ reclamando los sellos y la representación legal de esa organización política.

Pedro Reyes y Valmore Valladares, dos de esas facciones que reclaman, se expresaron conformes con la decisión de la Sala Constitucional, pero también exigieron que haya un fallo definitivo al litigio que radica desde el 2010.

A Reyes le satisface que la decisión de la Sala Constitucional “retorna al punto de partida” del litigio, al desconocer en la Cédula Judicial a Eduardo Montealegre como el representante legal y presidente del PLI.

En la Cédula Judicial notificada este 3 de junio, los magistrados de la CSJ indican que en los registros de la Corte “las autoridades (del PLI) inscritas en el Consejo Supremo Electoral”, las preside Indalecio Rodríguez, porque es contra quien hay los amparos iniciales.

José Venancio Berríos, a través de mensajes de texto, expresó que igual “espero sentencia favorable a mi recurso de amparo”.

ART. 16 DE LEY ELECTORAL

Según el artículo 16 de la Ley Electoral (331), la mitad de los presidentes de los CED y CER deben ser propuestas del PLI por ser la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones nacionales (2011). De los 15 departamentos, le correspondía presidir siete: Granada, Rivas, Chontales, Madriz, Jinotega, Chinandega y Río San Juan. Y de las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe, le correspondía presidir el Caribe Sur.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    No le entiende a esta oposición, solamente buscan llamar la atención o el protagonismo, desde ayer este medio publico que el CSJ había ordenado al CSE que suspendiera cualquier nombramiento de los pli, a no pero ellos llegan a que los juramente a huevo, esto se llama una burda payasada, salen gritando creyendo que así se impondrán, locuras y mas locuras, a esto no le puede llamar ni provocación, es infantiladas, novatadas o ignorancia

    • Lui

      Sos baboso o te haces el PLI ya sabe lo que sigue despues de ese supuesto fallo.otra movida de ortega

  • felix

    todo esto es pura tonteria ssino hay show no hay nada

  • carlos

    si claro fueron la segunda fuerza botada despues del plc ,si los piricuacos no hicieran tanto fraude les aseguro que su 35%n historico fuera un 15% y cuidado menos porque trabaje en cse en tiempos de eleccion y estuve en todos los engranajes del proceso y el fraude es monstruoso .

  • CARLOS

    En que pais vivimos , cuando les conviene a estas instituciones acatan las ordenes de inmediato pero cuando no es a su favor las engavetan y hacen caso omiso. Cuando quieren y les conviene hacen cumplir . Son unos ………. etc, etc,etc


Recientes
21/01/2018 10:37 AM

Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Ciencia
Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Es probable que las células de nuestro cerebro puedan vivir durante mucho más tiempo que nuestros cuerpos..

21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}