14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Brooks de Estados Unidos, disputa el balón con Juan Cuadrado de Colombia. LA PRENSA/AP

Colombia inicia Copa América con victoria ante EE.UU.

Colombia inauguró la Copa América Centenario con una exhibición de superioridad sobre Estados Unidos, al que doblegó 2-0, en un juego empañado por la lesión de hombro de James Rodríguez.

Colombia inauguró la Copa América Centenario con una exhibición de superioridad sobre Estados Unidos, al que doblegó 2-0, en un juego empañado por la lesión de hombro de James Rodríguez.

Los tantos fueron obra de Cristian Zapata y de James, quien convirtió un penal en el primer tiempo pero abandonó el duelo a los 71 minutos, por una lesión del hombro izquierdo, cuya gravedad no se ha precisado. Tras el choque con

Michael Bradley que derivó en la lesión, el jugador del Real Madrid fue sustituido por Guillermo Celis.

El zaguero Zapata, miembro de Milán de Italia, abrió la cuenta a los siete minutos tras un tiro de esquina que ejecutó el volante Edwin Cardona. Sin dejar que la pelota cayera, Zapata, de excelente desempeño en el cotejo, fusiló al guardavallas Brad Guzan.

Fue el primer tanto conseguido con el combinado nacional por Zapata, quien maniobró libremente durante el encuentro sin que el defensor Geoff Cameron pudiera neutralizarlo.

James, por su lado, engañó a Guzan, quien se lanzó a la derecha en el penal. La pelota, a ras de piso, penetró cerca de la base del vertical izquierdo.

El árbitro mexicano Roberto García Orozco señaló el castigo a los 40 minutos tras mano del defensor DeAndre Yedlin en el área.

A los 76 minutos, ya sin James en la cancha, Colombia se perdió una gran oportunidad de hacer el 3-0, pero el disparo del cañonero Carlos Bacca, se estrelló contra el horizontal.

Costa Rica y Paraguay, los otros integrantes del Grupo A, se enfrentarán en Orlando hoy. El martes, Estados Unidos chocará ante Costa Rica en Chicago y Colombia jugará con Paraguay en Pasadena. Los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos pasan a cuartos de final.

Colombia ganó prestigio al avanzar sorpresivamente hasta cuartos de final en el pasado Mundial pero falló en la Copa América celebrada en Chile. Dio tumbos en el comienzo de las eliminatorias mundialistas pero se recuperó y venció a Bolivia y Ecuador.

El estratega José Pékerman puso en marcha el recambio y las figuras jóvenes que convocó le brindaron excelente resultado.El encuentro fue una reedición del que disputaron Estados Unidos y Colombia en el Mundial de 1994. El resultado esta vez fue un triunfo de la selección cafetera.

Antes del partido se rindió un homenaje a Andrés Escobar, el zaguero colombiano que marcó en su propio arco en aquel duelo de 1994, ganado 2-1 por Estados Unidos. En julio de ese año, un sicario asesinó a Escobar de seis tiros a la salida de un restaurante-discoteca a las afueras de Medellín.

Narcoapostadores presuntamente afectados por la infortunada jugada de Escobar, fueron señalados en su momento como los autores instigadores de su asesinato.Al homenaje asistieron varios miembros de la familia Escoba, entre ellos su hermano, el entrenador Santiago, quien lució una camiseta blanca con el número 2, el mismo que portó el futbolista en el combinado nacional.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino y el líder de la Conmebol Alejandro Domínguez encabezaron el acto protocolario y saludaron a los jugadores de ambos bandos.

El dominio fue alterno en los primeros minutos y Estados Unidos tomó la iniciativa después de la diana de Zapata. Colombia se defendió sin problema y el arquero David Ospina no encaró situaciones de riesgo pese a los reiterados intentos del rival para igualar.

El volante Bradley fue por momentos el motor del conjunto local mientras el mediocampista de Colombia Sebastián Pérez Santiago y el lateral Santiago Arias abusaron del juego fuerte.

El atacante Clint Dempsey, libre de marca, conectó un fuerte disparo a los 36 minutos y el balón paso cerca del vertical derecho de la valla colombiana en la única llegada del onceno dirigido por el alemán Juergen Klinsmann.

Colombia dejó la iniciativa a su contrincante pero este careció de recursos para inquietar a Ospina.El partido se disputó en el Levi’s Stadium, casa de de los 49ers en la NFL y con capacidad para más de 71.000 aficionados. Hinchas colombianos con camisetas amarillas y azules le dieron colorido al escenario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí