14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Keiko Fujimori , Perú

La candidata presidencial por el partido Fuerza Popular Keiko Fujimori saluda durante el cierre de su campaña electoral. LA PRENSA/EFE

Perú decide sobre regreso del fujimorismo al poder

Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputan mañana la Presidencia de Perú en unos apretados comicios.

Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputan mañana la Presidencia de Perú en unos apretados comicios, en los que los peruanos están divididos sobre la vuelta del fujimorismo al poder.

Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido en los últimos días remontar la ventaja que daban las encuestas a Keiko Fujimori, de 41 años, que por ley no pueden ser publicadas en Perú desde el pasado domingo.

Ambos candidatos, que son considerados “amigables” por los mercados por lo que la campaña para la segunda vuelta no tuvo impacto en mayo en la Bolsa de Valores de Lima, mantienen un empate técnico, según los últimos simulacros de voto de las encuestadoras Gfk, Datum y CPI.

En su segundo intento por lograr la Presidencia, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, se ha perfilado como ganadora en las encuestas divulgadas durante la campaña, pero en los últimos días se ha reforzado el antifujimorismo que ya le costó el triunfo en los comicios de 2011 frente al actual presidente Ollanta Humala.

En un mensaje ayer, antes del inicio de la jornada de reflexión de hoy, Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, hizo un llamado a los peruanos a defender la democracia con los votos.

Lea: El clan Fujimori a la caza del poder

 

“Cerrémosle el paso al retorno de la dictadura, la corrupción y la mentira”, dijo Kuczynski, también conocido como PPK, en su página de Facebook.

Por su parte, Fujimori, candidata de Fuerza Popular que ganó las elecciones del pasado mes de abril con el 39.85 % de los votos, rechazó ayer en una entrevista con RPP que la democracia esté en riesgo.

“Quiero rechazar las declaraciones de mi rival, ya que no solo ofenden a mi equipo político sino a la gente que nos respalda. Todo esto es parte de la guerra sucia. La democracia no está en riesgo, la democracia está sólida”, afirmó.

En los últimos días, la candidatura de Fujimori se ha complicado por una denuncia que vincula al exsecretario del partido fujimorista Fuerza Popular y uno de sus principales financistas, Joaquín Ramírez, con una investigación por lavado de activos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El caso también involucró al candidato a vicepresidente de Fujimori y exministro de Agricultura del exmandatario Alberto Fujimori, José Chlimper, después de que este reconociera que entregó una grabación a un programa televisivo que difundió un audio manipulado para desacreditar la denuncia contra Ramírez.

En contra de la candidatura de Keiko Fujimori por las denuncias de corrupción en su entorno y los delitos ocurridos en el Gobierno de su padre Alberto Fujimori (1990-2000) marcharon el martes en la capital peruana miles de personas, integrantes de organizaciones civiles, estudiantiles y sindicatos.

A la marcha también asistieron los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, que logró 20 escaños en los comicios del pasado abril, lo que le convierte en la segunda fuerza en el Parlamento; y Julio Guzmán, quienes han pedido un “voto crítico” a favor de PPK para cerrarle el paso al fujimorismo que tendrá la mayoría en el Parlamento con 73 diputados de un total de 130.

En opinión de varios analistas políticos consultados por Efe, El apoyo de Mendoza puede ser clave para que PKK consiga captar los votos de los aún indecisos en el sur del país, en los que el Frente Amplio consiguió sus mejores resultados en los comicios de abril.

La decisión final la tendrán mañana cerca de 23 millones de peruanos que están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.

Un total de 884,924 peruanos residentes en el exterior, que representan el 3.86 % del electorado, también pueden participar en las elecciones.

Las mesas de votación abrirán este domingo a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y los primeros resultados oficiales, con un 20 o 30 % de votos escrutados, se conocerán a las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes), según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El material electoral fue distribuido a nivel nacional e internacional para los comicios, que serán resguardados por 100,000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Internacionales Keiko Fujimori Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí