" " ¿Viene la luna en el pino? - La Prensa

¿Viene la luna en el pino?

Hay un poema de Juan Ramón Jiménez, muy bonito y emotivo: Balada de la luna en el pino. Me viene a la memoria La canción de los pinos, de Rubén Darío.

04/06/2016

Hay un poema de Juan Ramón Jiménez, muy bonito y emotivo: Balada de la luna en el pino. Me viene a la memoria La canción de los pinos, de Rubén Darío. Se refiere, el poeta español, a la luna que está en el pino, pero luego traen el árbol muerto en una carreta que llora: “Llanto verde la carreta/ llora, del verdor del pino…” Y se pregunta si en el árbol viene la luna: “La luna estaba en el pino; / hoy viene en una carreta, /muerto y sin rumor, el pino… / ¿Vendrá la luna en el pino?”

Y no solo viene la luna. Viene, en los camiones con pinos, el agua, la fauna, la flora, la tierra fértil, la vida. Viene el paisaje escénico con crepúsculos y auroras, con cantos, colores, criques, flores y musgos. Con risas de niños y cantos de gallos. El rumor del viento, entre “largos cabellos” y “nidos de amor” (R. Darío).

¡Cuánto llanto van dejando los camiones cargados de pinos! Es un llanto verde de miles de árboles poblados. Y de “bebés” verdes y no germinados que claman por su herencia.

Porque el medioambiente es integral, abarca tanto lo natural como lo cultural y social; lo material y lo espiritual, lo humano y lo no humano, con sus interrelaciones, “también comprende los elementos subjetivos y evocativos, como la belleza del paisaje o el recuerdo del pasado, (…). De esta manera, para comprender el ambiente es tan importante la montaña como la evocación mística que de ella haga el pueblo”. (T. Hutchinson, en Daño Ambiental). Por eso, Pablo Antonio Cuadra dice: “He nacido en el cáliz de tus grandes aguas / y giro alrededor de los parajes donde nace el amor y se remonta”.

Necesitamos condiciones materiales y espirituales para la vida. Aunque hay quienes no valoran lo estético, cultural y bello del ambiente, y creen que lo importante es tener agua, árboles, aire, tierra, para la vida material. La belleza de una rosa, un paisaje, al parecer no tienen mucha importancia. Y menos la luna entre el aroma oscura de los pinos. ¿Cuánto vamos a pagar para verla, si se acaban los pinares? No tiene precio. Solo podremos apreciarla entre pinceladas. O entre plumas: “La luna argentaba lo negro de un pino, / y fui consolado por un ruiseñor” (R. Darío).

Así que, necesitamos árboles para respirar bajo su sombra, agua para tomar, maíz para las tortillas, madera para la vivienda; la luna que nos guíe en los cultivos, los pájaros que diseminen las semillas. Y también, heliotropos, el clarín del zanate, la sombrilla del malinche y lunas llenas, para alimentar y aquietar el alma. ¿Quién no valora un paisaje acuático, con su trinos y colores a la puesta del sol? (Si todavía no lo invade el ruido).

Por eso, en una evaluación de impacto ambiental es necesario incluir el paisaje sonoro natural, urbano y rural, que lo enmascaran las motosierras, hachas, pitos y parlantes, limitando la comunicación, también entre los animales, por ende su reproducción. Y al permiso para cortar un pino, añadir el precio de la luna y el poder consolador de un ruiseñor. ¿Lo pueden pagar?

¿Y entonces? ¿Viene la luna en los pinos? ¡Y también, los “nidos de amor”!

La autora es profesora y comunicadora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}