¿Viene la luna en el pino?

Hay un poema de Juan Ramón Jiménez, muy bonito y emotivo: Balada de la luna en el pino. Me viene a la memoria La canción de los pinos, de Rubén Darío.

04/06/2016

Hay un poema de Juan Ramón Jiménez, muy bonito y emotivo: Balada de la luna en el pino. Me viene a la memoria La canción de los pinos, de Rubén Darío. Se refiere, el poeta español, a la luna que está en el pino, pero luego traen el árbol muerto en una carreta que llora: “Llanto verde la carreta/ llora, del verdor del pino…” Y se pregunta si en el árbol viene la luna: “La luna estaba en el pino; / hoy viene en una carreta, /muerto y sin rumor, el pino… / ¿Vendrá la luna en el pino?”

Y no solo viene la luna. Viene, en los camiones con pinos, el agua, la fauna, la flora, la tierra fértil, la vida. Viene el paisaje escénico con crepúsculos y auroras, con cantos, colores, criques, flores y musgos. Con risas de niños y cantos de gallos. El rumor del viento, entre “largos cabellos” y “nidos de amor” (R. Darío).

¡Cuánto llanto van dejando los camiones cargados de pinos! Es un llanto verde de miles de árboles poblados. Y de “bebés” verdes y no germinados que claman por su herencia.

Porque el medioambiente es integral, abarca tanto lo natural como lo cultural y social; lo material y lo espiritual, lo humano y lo no humano, con sus interrelaciones, “también comprende los elementos subjetivos y evocativos, como la belleza del paisaje o el recuerdo del pasado, (…). De esta manera, para comprender el ambiente es tan importante la montaña como la evocación mística que de ella haga el pueblo”. (T. Hutchinson, en Daño Ambiental). Por eso, Pablo Antonio Cuadra dice: “He nacido en el cáliz de tus grandes aguas / y giro alrededor de los parajes donde nace el amor y se remonta”.

Necesitamos condiciones materiales y espirituales para la vida. Aunque hay quienes no valoran lo estético, cultural y bello del ambiente, y creen que lo importante es tener agua, árboles, aire, tierra, para la vida material. La belleza de una rosa, un paisaje, al parecer no tienen mucha importancia. Y menos la luna entre el aroma oscura de los pinos. ¿Cuánto vamos a pagar para verla, si se acaban los pinares? No tiene precio. Solo podremos apreciarla entre pinceladas. O entre plumas: “La luna argentaba lo negro de un pino, / y fui consolado por un ruiseñor” (R. Darío).

Así que, necesitamos árboles para respirar bajo su sombra, agua para tomar, maíz para las tortillas, madera para la vivienda; la luna que nos guíe en los cultivos, los pájaros que diseminen las semillas. Y también, heliotropos, el clarín del zanate, la sombrilla del malinche y lunas llenas, para alimentar y aquietar el alma. ¿Quién no valora un paisaje acuático, con su trinos y colores a la puesta del sol? (Si todavía no lo invade el ruido).

Por eso, en una evaluación de impacto ambiental es necesario incluir el paisaje sonoro natural, urbano y rural, que lo enmascaran las motosierras, hachas, pitos y parlantes, limitando la comunicación, también entre los animales, por ende su reproducción. Y al permiso para cortar un pino, añadir el precio de la luna y el poder consolador de un ruiseñor. ¿Lo pueden pagar?

¿Y entonces? ¿Viene la luna en los pinos? ¡Y también, los “nidos de amor”!

La autora es profesora y comunicadora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}