Daniel Ortega: “Aquí se acabó la observación” - La Prensa

Daniel Ortega: “Aquí se acabó la observación”

El FSLN ungió a Daniel Ortega como su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Es la séptima candidatura del mandatario, quien busca su cuarto período como presidente y su segunda reelección consecutiva.

04/06/2016
Regular préstamos a Nicaragua

El Presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA

El presidente inconstitucional Daniel Ortega cerró de un tajo la posibilidad de que observadores internacionales independientes vengan al país para los comicios de noviembre.

“Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, dijo Ortega en su discurso ante el Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que este sábado lo designó candidato presidencial por séptima ocasión .

En su discurso incendiario, Ortega la emprendió contra los observadores internacionales y contra diplomáticos. Dijo que esperaba que las elecciones de noviembre no fueran un proceso electoral con “tanta sacudida” como ha pasado en otros países donde a última hora los candidatos se han visto impedidos de participar en las elecciones (en referencia a la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, a quien el Poder Judicial le impidió competir en 2011).

Lea también: CSE expulsa a miembros del PLI de nombramientos

“Ahí no hay observación, ni Unión Europea ni OEA, que se vaya a pronunciar… Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antimperialista”, dijo Ortega.
Eduardo Montealegre, presidente del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), dijo en su cuenta de Twitter que la “Ley Electoral establece observación electoral por lo tanto Ortega pide (ordena) que el CSE viole la Ley. Desobediencia”, escribió.

 

1,987 es el número de congresistas en el FSLN, según dijo el presidente inconstitucional Daniel Ortega. 1,910 de ellos llegaron al congreso y votaron por Ortega para que fuera el candidato presidencial.

Ortega dijo que los del Centro Carter, de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se presentan como los de las manos limpias y “son los que más sucias tienen las manos”, resaltó.

“Un Ortega atemorizado, sin nada que ofrecer más que palabrería, amenazas y pataleos. Sabe que se le acabó su tiempo”, escribió en su cuenta de Twitter la ex comandante guerrillera Dora María Téllez.

Contra los diplomáticos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), que Ortega domina, emitió una resolución el pasado jueves diciendo al Consejo Supremo Electoral (CSE) que no nombrara a ninguno de los propuestos por el PLI en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, mientras ellos no se pronunciaran sobre el fondo de un recurso por la representación legal de ese partido.

“Que se olviden de estar pidiendo cuentas los embajadores intervencionistas a los poderes del Estado”, dijo Ortega sin especificar los nombres de los diplomáticos.

“No sigan llamando. Llaman a magistrados, llaman a diputados ¿quién los controla a ellos?”, precisó.

Después de llamar sinvergüenzas a los embajadores, Ortega recordó a un embajador de España que en 2006 se habría involucrado para unir a los partidos liberales.

“Venía un embajador del imperio español y venía, y en su embajada reunía a las fuerzas de la derecha para que se unieran y derrotaran al FSLN”, dijo Ortega.

 

Esta será la séptima candidatura presidencial de Daniel Ortega en 32 años. El mandatario busca su cuarto período como presidente de Nicaragua y su segunda reelección consecutiva.

El congreso proclama a Daniel Ortega

El congreso del FSLN se reunió en el Olof Palme y proclamó por unanimidad a Ortega como candidato presidencial.

La actividad no fue transmitida por los medios oficialistas, pero en transmisiones en vivo por diferentes cuentas de redes sociales pudo observarse que la pareja presidencial ingresó al Olof Palme a las 5:30 de la tarde en medio de aplausos.

Más tarde en su discurso Ortega dijo que en el Congreso había 98.4 por ciento de asistencia, que estaban presentes 1,910 congresistas, de 1,987 que componen el órgano del partido.

Cuatro resoluciones del Congreso

El Congreso proclamó cuatro resoluciones. La primera designando a Ortega como candidato presidencial y la segunda facultándolo para que él seleccione al candidato a la Vicepresidencia que en el contexto actual debe ser, según analistas, un tema de preocupación en el círculo cercano del mandatario. Ortega tendrá 71 años en noviembre y de pasarle algo, su cargo tendría que asumirlo el vicepresidente.

La tercera resolución es facultándolo para suscribir alianzas con otras fuerzas políticas y la cuarta para que se inicie el proceso para seleccionar a los candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.

 

 

Medidas de seguridad adoptadas por el FSLN mientras se realizaba el congreso de su partido en Managua este 4 de junio del 2016. LA PRENSA/Manuel Esquivel.

 

Superará a Somoza García

S i Daniel Ortega es reelecto presidente en noviembre, será el mandatario que más tiempo ha estado en el poder. Al concluir su periodo en 2021, habrá estado en el poder 21 años, sin contar los cuatro años que fue coordinador de la junta de Gobierno.

Ortega gobernó seis años en su primer periodo de 1984 a 1990 y retorno al poder en 2007.

Actualmente lleva 15 años en el poder (interrumpido de 1990 a 2006) y solo José Santos Zelaya y Anastasio Somoza García lo superan. Ambos con 16 años.
El mandatario nicaragüense ya superó a Anastasio Somoza Debayle, a quien el FSLN derrocó en 1979, que gobernó el país 10 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x