14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio Maíz

Guardabosques ramas encontraron entre octubre y diciembre de 2015, 23 campamentos ilegales en Indio Maíz. LA PRENSA/ CORTESÍA FUNDACIÓN DEL RÍO

Colonos en la zona núcleo de Indio Maíz

Los guardabosques del Gobierno Territorial Rama y Kriol han enviado cartas a autoridades e instituciones informando de las invasiones en Indio Maíz, pero hasta ahora no han recibido respuesta de ninguna de estas.

Un total de 23 campamentos ilegales de cazadores y/o pescadores fueron encontrados por los guardabosques del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) en la reserva biológica Indio Maíz, entre octubre y diciembre de 2015.

En abril de este año, el GTR-K le envió una carta a  Hernán Estrada, procurador general de la República, exponiendo la “invasión significativa” de la reserva en la parte del GTR-K.

Entre los resultados de los patrullajes realizados por los ramas se encontraron: carriles hechos por colonos mestizos, campamentos de pescadores y cazadores, zonas deforestadas o socola (zonas donde los árboles fueron cortados pero quedaron troncos).

Los carriles son caminos deforestados en medio de una zona de bosque y que tienen estacas que demarcan los linderos de una futura finca.

Además de los 23 campamentos ilegales, el GTR-K encontró  23 zonas deforestadas y 35 carriles ilegales.

En el informe del GTR-K se manifiesta que sumado a la preocupación por el daño ambiental realizado por los colonos, está el hecho de la ubicación geográfica de estos, que operan  en la zona núcleo de la reserva.

“El corazón de la reserva está siendo invadido en gran escala, por lo cual concluimos que la reserva biológica en sí está en peligro crítico”, indicó el GTR-K.

Además de la carta al procurador Estrada, el GTR-K ha expuesto su situación a través de misivas al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, gobiernos locales y territoriales, así como al Ejército y la Policía en las zonas correspondientes.

FINCAS EN EL NÚCLEO

Manzanas de tierras sembradas con maíz han sido encontrados por los guardabosques ramas en la zona núcleo de la reserva Indio Maíz.

Una de las denuncias señala que una familia de apellido Munguía, aprovechándose de la buena voluntad de la comunidad Corn River, por las noches y a escondidas de las autoridades de la comunidad, deforestaron media manzana de tierra para sembrar maíz.

Otros daños han sido registrados por los guardabosques, por ejemplo, la deforestación de tres manzanas de tierra cerca del río Indio y donde se encontró maíz sembrado a inicios de 2016.

Nacionales Indio Maíz Medio ambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí