14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El proyecto hidroeléctrico Tumarín está planeado para construirse en San Pedro del Norte, Matagalpa, desde 2009. LA PRENSA/ ARCHIVO

El proyecto hidroeléctrico Tumarín está planeado para construirse en San Pedro del Norte, Matagalpa, desde 2009. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua amarra proyecto hidroeléctrico con chinos

El presidente de la Cámara de Energía dice que podría tratarse de la venta del proyecto de la planta hidroeléctrica Tumarín.

Un acuerdo para la edificación de una central hidroeléctrica en Nicaragua se firmó en la ciudad de Macao, en la costa sur de la República Popular China, el pasado 3 de junio, durante el VII Foro Internacional de Inversión en Infraestructuras y Construcción, según información de la agencia oficial Xinhua.

En el foro participaron ministros de distintos países latinoamericanos, quienes presentaron a inversionistas chinos oportunidades de negocio en sus naciones.

En total fueron 14 acuerdos de cooperación estratégica los que se pactaron, que suman en total cuatro mil millones de dólares. Los organizadores del foro destacaron un proyecto de reconstrucción de vivienda en Ecuador y la construcción de la central hidroeléctrica en Nicaragua.

“PUEDE SER QUE ESTÉN VENDIENDO TUMARÍN”

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, dijo que desconocía del foro y la posible participación de autoridades del Gobierno y alegó que solo sabía de la información a través de los medios.

“Puede ser que le estén vendiendo Tumarín a ellos (…) no sabría decirte, esa es la especulación”, respondió Zamora ante la consulta de LA PRENSA.

“Yo creo que Tumarín está a la venta, pues me imagino, o los activos que tiene Tumarín”, agregó el representante gremial.

Lea también: Proyecto Tumarín en Nicaragua se queda sin fondos

Recientemente otros medios internacionales dieron a conocer que en Brasil, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador de los recursos del Estado, emitió una medida cautelar para suspender los fondos a la empresa Eletrobras para la construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín.

La compañía brasileña es dueña del 45 por ciento de las acciones de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), junto con el consorcio carioca Queiroz Galvão (45 por ciento) y el Estado de Nicaragua (10 por ciento).

Según la información, el ministro del TCU, Bruno Dantas, habló de la presunta existencia de irregularidades en el proyecto. Asimismo Queiroz Galvão está involucrada en unos escándalos de corrupción en Brasil.

El expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, quien ha trabajado como consultor de proyectos de energía, no descartó que el acuerdo con los inversionistas chinos podría ser parte de una posible venta de Tumarín.

“Puede ser de que a luz que no hay Tumarín anden buscando otros inversionistas que quieran hacerlo”, argumentó.

Sin embargo Arana expuso que aunque exista potencial hidroeléctrico en el país no es la generación más competitiva entre las alternativas para la generación de energía más barata.

“La gracia de la hidroeléctrica es que si bien puede ser caro recuperar la inversión, una vez que ya está construida sus costos operativos son muy bajos. En el corto plazo hay que buscar alternativas de la energía más barata posible y tomar medidas que tiendan a abaratar el costo de la energía”, señaló.

 

US$800 millones era el valor inicial del proyecto hidroeléctrico Tumarín, pero luego incrementó a 1,100 millones de dólares, dando como resultado un costo por megainstalado de 4.2 millones de dólares.

Nacionales Chinos Nicaragua Proyecto Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonino
    Hace 8 años

    Este es un contrato para lavar los dolares mal habidos por sujetos del gobierno actual de nicaragua en colusion con lavadores chinos. igual que el gran canal. Se conoce internacionalmente de una mafia china que son consultores en lavado de activos que estan involucrados en esas actividades en nicaragua

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Mejor busquemos inversiones en celdas solares,es una técnica sencilla,y simple,creo q’ es la mejor opción.

  3. Economista Mundial.
    Hace 8 años

    Nicaragua debe de ser agresiva en la búsqueda de inversionistas de gran valías y de fuertes capitales mundiales. somos el país mas rico en recursos naturales de Centro América y el Caribe.hay que trabajar el doble para salir del subdesarrollo y sacar músculos económicos y financieros para nuestro país. Seremos en el corto plazo la potencia Económica de Centro América y el Caribe.

    1. B.S. Etcetera
      Hace 8 años

      “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.”
      Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

  4. Hace 8 años

    Otra Victoria más! Lista de Victorias: ‘El GRAN Canal’, ‘El GRAN Satelite’, ‘La GRAN Refineria’,’El GRAN Tumarin’,’La GRAN Piñata II’ y muchas más Victorias……

  5. Carlos C Martinez
    Hace 8 años

    Esta bien… Q Dios bendiga al q quiera invertir en Nuestro pais…eso lo necesitamos para seguir progresando…

    1. Rodolfo centeno
      Hace 8 años

      Seguir progresando? Carlos C Martinez cuando seguimos siendo el país más pobre sobre suelo continental americano a pesar que ya son casi 10 años en el poder del megasupercomandante anunciador de megaproyectos.y el FMI lo dice tajante mente se ha reducido un poco la pobreza gracias a las remesas que envían los mi grandes laborales nicaragüenses que ya pasan de los 1500 millones de dólares al año y que en los casi 10 años que lleva en el poder el megamentiroso comandante suman más de 11000 millones de dólares . Muchísimo más que cualquier inversión extranjera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí