14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Fernanda Flores de Alemán. LA PRENSA/Uriel Molina.

María Fernanda Flores de Alemán. LA PRENSA/Uriel Molina.

María Fernanda Flores de Alemán: “Somos oposición firme”

María Fernanda Flores de Alemán, candidata a diputada por el Partido Liberal Constitucionalista, habló con Domingo sobre su candidatura, los proyectos que quiere ejecutar estando en el parlamento y el pasado oscuro que rodea a la familia por las acusaciones en contra del expresidente Arnoldo Alemán.

María Fernanda Flores de Alemán tiene la convicción de que si es elegida diputada, llegará a la Asamblea Nacional a promover leyes como una que tiene en mente para que los niños puedan ser inscritos en el Registro Civil de las Personas desde los mismos hospitales. Su idea es poner una delegación de la Alcaldía para que el trámite sea inmediato. Dice que su pasado y el de su esposo, el expresidente Arnoldo Alemán, ya no debería ser recordado.

En el 2003 Flores fue señalada por el entonces procurador general de la República, Francisco Fiallos, de ser responsable por lavado de dinero y se dijo que se iniciaría un proceso en su contra en Panamá, pero eso nunca ocurrió. Pero sobre la familia Alemán pesaron muchas acusaciones en ese entonces, al expresidente Alemán lo acusaron de usar 1.8 millones de dólares de dos tarjetas de crédito pagadas por el Banco Central para pagarse viajes y lujos. Esos gastos iniciaron en 1999, cuando Alemán apenas cortejaba a la maestra Flores. “Ya eso pasó, la historia de Nicaragua es hoy”, responde cuando se le cuestiona sobre esos gastos. En esta entrevista Flores habla sobre su candidatura a primera diputada por parte del Partido Liberal Constitucionalista, los chantajes del Frente Sandinista, las candidatas a diputadas de los otros partidos políticos y los planes que pretende ejecutar cuando llegue a la Asamblea Nacional.

Y ahora que es primera candidata a diputada, ¿qué planes tiene?

Tengo muchos proyectos. Obviamente hay que analizarlos y evaluarlos y una de las ideas principales que me gustaría impulsar es la creación de una ley que ayude al Registro Civil de las Personas. Yo creo que es importante que en los hospitales exista una oficina de la Alcaldía ahí lista y dispuesta a dar el servicio para que nuestras madres, nuestras mujeres que quizás viajan un montón, no tengan que regresar o ir a la Alcaldía para sacar el registro de su bebé.

En la Asamblea ocurre que llevan proyectos y no pasan porque la mayoría del FSLN los bloquea, ¿cómo vendería su candidatura para que la gente confíe en que va a llegar a la Asamblea y va a lograr algo?

Primero tengo que decirte que tengo la confianza de que no voy a ser solo yo. De que vamos a haber un grupo de mujeres y hombres que vamos a impulsar los cambios trascendentales que este país necesita. Si no se logra el objetivo que queremos y el FSLN tiene una aplanadora como la de estos momentos, voy a ser esa voz que va a pegar esos cuatro gritos necesarios para denunciarlo.

¿Cuántos diputados cree que van a tener?

Nosotros confiamos en la unidad. Unidos somos fuertes. El pueblo de Nicaragua reclama y exige la unidad. Yo quiero pensar que aunque no vayamos unidos, en la Asamblea estemos unidos por beneficio de Nicaragua.

Pero el PLC carga la cruz de los magistrados y diputados que se pasaron al Frente Sandinista, ¿cómo lidiar con esa imagen tan negativa que tienen?

Yo no puedo acarrear con la culpabilidad de otros y no puedo meter las manos al fuego por nadie. Yo te puedo responder por lo que yo he hecho, por María Fernanda Flores de Alemán y por mis actos en la política.

Pero son parte del mismo partido político. La gente no mira al PLC como individuos, sino como parte de un todo.

Bueno, si te referís al diputado Wilfredo Navarro, desde el momento que tomó la decisión de apartarse del liberalismo y de las decisiones que el partido tomaba y las instrucciones que el partido le daba como oposición, él fue excluido del PLC. Y si me hablás del magistrado que dijo que “la calle estaba dura”, también fue decisión de él en su momento.

Una cosa que se le cuestiona a usted es que es una candidata de dedo.

Falso. No es cierto. Nuestros estatutos mandan diferentes maneras de ser escogidos. Entre ellos están encuestas, primarias, consenso, asambleas y hasta el día de hoy hemos realizado siete diferentes asambleas en los diferentes distritos de Managua y en las siete asambleas he recibido el apoyo total de cada uno de los miembros de las directivas distritales, subdistritales y de todos los fiscales que van a mover esta maquinaria. Así que no soy una candidata de dedo. Fui, he sido y he estado siendo apoyada por los distritos.

¿Y usted es la candidata del doctor Arnoldo Alemán?

Pues yo recibo el apoyo de mi esposo en todos los aspectos de mi vida porque somos un matrimonio y una pareja. Si recibo su apoyo es porque él apoya mi candidatura.

Pero, ¿es candidata porque él así lo decidió?

No. Yo quiero cambiar Nicaragua. Creo en los nicaragüenses y en la inteligencia de los nicaragüenses y que todo lo que sube tiene que bajar. Creo que las reglas del juego tienen que ser parejas para todos. Aquí no puede haber dos clases de ciudadanos. Yo sí creo que puedo hacer la diferencia con todos los miembros de mi partido.

Otro de los reclamos más comunes que uno se encuentra es cuando se le acusó por lavado de dinero en Nicaragua y el proceso en Panamá. ¿Cree que ya se superó esa etapa?

Bueno, la candidata soy yo. La acusación fue en contra de mi esposo. Pero te quiero manifestar, y que te quede bien claro, que en tres países se presentó esa acusación en su momento y en los tres países fueron a un juicio. Luchamos y defendimos nuestra inocencia. Y fuimos declarados inocentes en tres países, incluyendo Estados Unidos. Que en la percepción de algunas personas eso no signifique nada, lo siento mucho. No puedo ir más allá de lo que las leyes me permiten y en este caso, las leyes dijeron que somos inocentes.

¿No piensa que ese escándalo puede ser el causante de que el PLC salga tan bajo en las encuestas?

Yo te diría que en algún sector de la sociedad que se mantiene encerrado en ese pensamiento podría ser. Yo recibo mucho apoyo del campo, del nicaragüense sencillo que vio todas las obras de progreso del gobierno de mi esposo. Porque el gobierno de mi esposo no solo fueron cosas negativas, también cosas positivas. Yo me encuentro mucha gente en la calle que me dice: mire que el doctor me hizo esto, me ayudó con esto. Estuve en el (barrio Jorge) Dimitrov el domingo y toda la gente de la cuadra me dijo que fue el doctor Alemán el que le dio el apoyo.

María Fernanda Flores de Alemán. LA PRENSA/Uriel Molina.
María Fernanda Flores de Alemán. LA PRENSA/Uriel Molina.

¿El PLC es un partido satélite del Frente Sandinista?

Para nada.

Porque hay mucha gente que cree que ustedes son un partido satélite del Frente Sandinista.

Para nada. Somos un partido de oposición firme. Somos un partido que nunca va a ir a hacer algo en contra del pueblo de Nicaragua. No vamos a ir a poner en peligro las vidas de los nicaragüenses. Nosotros no tenemos ningún problema, ningún chantaje, ningún reclamo dentro de las filas del PLC. Nosotros ya vivimos esa etapa. Ahora son otros, desafortunadamente, los que están siendo chantajeados, manipulados y obligados a tomar las decisiones que el Frente Sandinista quiere. Nosotros no tenemos eso ya.

 

¿Me está diciendo que cuando los chantajearon sí tomaron decisiones a favor del Frente Sandinista?

Te estoy diciendo que cuando uno tiene esa presión de que depende la libertad tuya o la de algún miembro de tu familia pensás diferente a cuando no tenés ninguna presión encima de vos.

¿Pero no sienten que lo que pasa con el Frente Sandinista es culpa del PLC? Nadie olvida el pacto, por ejemplo.

Yo creo que todo lo que está pasando con el FSLN no es culpa del PLC. Es culpa de muchos nicaragüenses y en eso me incluyo yo. Mientras el liberalismo se mantuvo unido, el Frente no tuvo posibilidades.

Pero fue con el pacto que se le dio la oportunidad de ganar con el porcentaje histórico que Daniel Ortega tenía.

¡No es cierto! ¡No es cierto! Porque con las mismas reglas del juego de ese pacto que vos decís, ganó Enrique Bolaños y luego ganó Daniel Ortega. Porque con las mismas reglas del juego que se aplicaron para Bolaños se aplicaron para el primer período de Daniel Ortega y Bolaños ganó y luego no ganó la democracia porque en ese momento ya estábamos divididos.

Y entonces ¿cómo piensan ganarle a ese Daniel Ortega que hoy, dicen las encuestas, tiene 65 por ciento de aceptación popular?

Abriéndole los ojos a los nicaragüenses. ¿Cuántos árboles de la vida hay en Managua? Te pregunto.

No sé. Unos 200, creo.

Pongamos 200. ¿Sabés cuánto cuesta cada árbol de la vida? 25,000 dólares. En 200 árboles tenemos cinco millones de dólares. ¿Sabés cuánto cuesta comprar una máquina usada para hacerte una mamografía? Podés encontrarla hasta en 10,000 y 15,000 dólares. ¿Sabés cuántas máquinas de mamografía podemos comprar con cinco millones de dólares? Si a eso que gastan en latas, le sumás el pago de energía y le sumás el pago del guardia y le sumás lo que se acaban de gastar en 80 millones de dólares en tanques de guerra, cuando aquí la única guerra que debemos luchar es la guerra contra el desempleo.

Pero eso mismo que usted me está diciendo era lo que se criticaba cuando el doctor Alemán estaba en el poder. La acusación decía que se había gastado 1.8 millones de dólares en tarjetas pagadas por el Banco Central en viajes y joyas que eran para usted.

¡Durante el gobierno de mi esposo se construyeron más de dos escuelas diarias para la educación de este país! ¡Durante el gobierno de mi esposo se logró que condonaran la deuda externa que dejaron los sandinistas de la década de los ochenta! ¡Construyeron carreteras y caminos de penetración que todavía no han logrado superar! ¿Entonces, qué?

Lo que le digo es que es básicamente la misma lógica… (interrumpe)

No es la misma lógica. Porque primero podés argumentar lo que dijeron que dicen que fue, que se esmeraban en publicar información falsa durante el período de mi esposo. Yo te hago una pregunta a vos. ¿Vos sabés cuándo la familia Ortega Murillo va fuera del país, cuánto se gastan? ¿Sabés? ¿LA PRENSA sabe? Pero sí sabían en tiempos de Arnoldo Alemán, entonces sí lo criticamos. Pero nadie critica que aquí se alquilan aviones para ir desde los descendientes…

Ahí están esas publicaciones.

¿Saben cuánto se gastan? ¿Y lo dicen? ¡Por favor! Lo que pasa es que aquí solo queremos ver de un lado. ¡Pero ya eso pasó, la historia de Nicaragua es hoy! ¡Que no te retenga el pasado! ¡Que a los nicaragüenses no nos retenga el pasado! El de entregarle a nuestros hijos una mejor patria. Una patria bajo los principios del liberalismo, que son los únicos que hasta hoy yo conozco, libertad, justicia social e igualdad de oportunidades.

Usted menciona las cosas buenas que hizo el doctor Alemán, pero aquí vienen los economistas y dicen que Nicaragua va por buen camino y tiene buen crecimiento económico y buenas reservas internacionales.

Igual lo tuvimos con Arnoldo. Sin embargo nadie lo dice. Yo no te voy a cuestionar, sí se ve el progreso en la economía el día de hoy. Yo no he dicho que todo es malo. Lo bueno se haría mejor si hay respeto a la individualidad del ser humano.

¿Ve un candidato fuerte en Daniel Ortega?

Según las encuestas sí. Para Dios nada es imposible. Soy una mujer de fe. Creo que todo lo que sube tiene que bajar, creo que ellos no la tienen fácil y tienen muchos problemas internos dentro de su partido. Creo en el nicaragüense, creo que si nos dejan y respetan nuestra decisión de ir a votar, todo puede suceder.

¿Ha pensado en algún momento ser candidata a presidenta?

Mi lucha es la Asamblea Nacional y creo que podemos lograr mucho desde ahí. Hay mucho trabajo que hacer y el nicaragüense sabe cuando le estás mintiendo. Sabe cuando no lo ves a los ojos y no sos transparente y simplemente estás buscando un objetivo para servirte vos. Mi caso no es ese.

Le pregunto si lo ha pensado porque hace unas semanas se mencionaba que usted podría ser la candidata presidencial del PLC.

No. Yo creo que hay mucho trabajo que hacer todavía. Primero que soy de las que piensan que no necesitás un puesto para hacer algo por tu país, por tu gente. Primero vamos a la Asamblea Nacional y desde ahí hay mucho que hacer.

¿Y en un futuro?

Soy política. Si estás metida en el rollo de la política es porque estás dispuesta a servir a tu patria en lo que sea.

¿Esta candidatura no es un trampolín para luego ir a la Presidencia?

Pues esta candidatura no la veo como trampolín. La veo como una lucha difícil que hay que hacer en los próximos cinco años para enrumbar este país por las líneas democráticas constitucionales e institucionales que se están desviando.

¿Cómo ve a las otras candidatas de los partidos liberales? Bertha Valle, por ejemplo.

Yo me alegro y felicito a las mujeres que quieran participar en política. Yo apoyo que las mujeres seamos más activas políticamente. La decisión de a quién llevar es de cada partido dentro de su institución política. En mi institución, el PLC, tenemos como norma dentro de los estatutos que la mujer debe ocupar el cincuenta por ciento de todas las posiciones públicas internas y externas del partido.

Pero hace poco usted decía en una conferencia de prensa que Bertha no tenía la experiencia política que tenían otras mujeres, como Marcia Sobalvarro.

Ese no es problema mío. Es problema de la institución política llamada PLI (Partido Liberal Independiente).

Pero usted lo mencionó, yo la escuché y por eso se lo digo.

Yo lo mencioné porque conozco a Marcia. Ella nació en el PLC. Y conozco su trayectoria de trabajo. Yo nunca he mencionado que si tenga o no tenga (capacidad) Bertha Valle. Todas somos excelentes candidatas y lo que nos une a todas es que estamos en contra del rumbo que está llevando este país con el Frente Sandinista en el poder.

Y a doña Rosario Murillo ¿cómo la mira?

La respeto. Es una dama, es una mujer y es decisión del Frente Sandinista dónde la quiera llevar.

¿Qué posición tiene usted sobre el tema del aborto?

Yo respeto el derecho a la vida. Desde el inicio. Desde que está en el vientre de la mujer. Son mis principios católicos que tengo desde que nací y no los voy a dejar. Sí creo que hay que evaluar la situación cuando hay peligro de muerte.

Es decir, ¿sí estaría de acuerdo con flexibilizar las leyes de tal manera que se pueda salvar la vida de la mujer?

Sí estaría de acuerdo con que si hay posibilidad de salvar vidas, se salven.

¿Qué piensa de las exigencias que hacen los grupos de personas homosexuales?

Mirá, yo ni margino, no rechazo ni aparto a nadie. Nunca voy a marginar o a ignorar por las decisiones sexuales. Mis principios y mis valores dicen que un hogar debe ser formado por un hombre y una mujer. Creo en el principio de la familia. En una familia estable, en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

¿Estaría de acuerdo en promover una ley con la que se casen hombres con hombres y mujeres con mujeres?

Yo voy a seguir los lineamientos de mis principios, pero no voy a marginar a nadie.

 

Plano personal

María Fernanda Flores tiene 47 años.

Estudió en Miami cuando su familia se fue al exilio en el 79.

Su primer trabajo lo consiguió a los 15 años.

Es licenciada en Educación.

Dio clases durante ocho años en Miami Jackson Senior High.

Tiene un salón de belleza y una barbería que inauguró hace cinco años.

Le gustan los frijoles y dice que es lo que desayuna todos los días.

Tiene tres hijos pequeños. La mayor tiene 15 años. “Tengo un Arnoldo Alemán chiquito”, dice entre risas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claudia U Palacios
    Hace 8 años

    Tiene mayor aceptación en el campo, poque la gente es pura, cree, confía en lo que “Prometen” Incoherencia tota en todo lo que expresa. Dios bendiga a Nicaragua.

  2. Tomas Parriles
    Hace 8 años

    No ahí te equivocas, el mayor ladrón de todos se llama Daniel Ortega.

  3. Domingo
    Hace 8 años

    Qué descaro. Pero mayor es la desgracia de soportar a quienes pese a todo, votarán por ella.

  4. Ken Briell
    Hace 8 años

    Pepe los describió muy bien: “mengala”, y yo le agregaría: ambiciosa, descarada, sinvergüenzada, oportunista, etc, etc,…seria una vergüenza sentarse en una asamblea nacional con una persona que se jacta de tener dinero $$$$ mal habido del pueblo pobre de Nicaragua. Wow! No uso otras palabras que la describirían muy bien para no rebajarme al nivel de los Aleman-Flores

  5. Román
    Hace 8 años

    Si tiene un poco de dignidad que regresen al pueblo lo que le robaron, aunque sea camuflado, que compren las máquinas de las que habla y las donen callado, así resarcirian un poco lo que se robaron

  6. Román
    Hace 8 años

    Esta señora es una sinvergüenza y descarada de primer orden, no tiene la más mínima pizca de verguenza, es inmune a todo, que cara la que tiene, después que todos los nicaraguenses sabemos lo que ella y su lumpen marido hicieron con el erario, que valor de jodida decir que está dispuesta a servir a la patria, que busque como trabajar a como se ganan la vida las pobres mujeres nicaraguenses día a día, vieja ladrona

  7. David
    Hace 8 años

    ¡Y que siga la función…!

  8. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    La mera Chusma, Mengala esta gente.

  9. Pronóstico
    Hace 8 años

    El colmo de la desfachatez de los mismos(f$ln, plc), ellos hicieron lo mismo, ellos hacen lo mismo y ellos haran lo mismo(FRAUDES y TRAICIONES) si continuamos desunidos. La consigna es VOTO MASIVO para sacar del poder a los corruptos, no más ortega-murillo, no más alemán-flores, su oportunidad la desperdiciaron. Al presente paisito dispone de seis millones de candidatos para gobernar a nuestra tierra de lagos y volcanes, ¿Porqué más de lo mismo?

  10. F. PinedaMeza
    Hace 8 años

    Se completó el circo!!!!

  11. Hace 8 años

    Esta señora necesita ayuda Psicológica, ella cree poder ganar elecciones, muy Inteligente y activista, pero que ya mejor se dedique a otra cosa.

  12. Mostrenca
    Hace 8 años

    ¡Oh por Dios! ¿Desde cuándo tanto interés por los demás? Es una cortina de humo para velar por sus propios intereses.

  13. El Olvidado
    Hace 8 años

    El colmo de la desverguenza !!! Aun se ufana de la descendencia del crapula..Olvidar ???..Si claro, el INSS todavia esta quebrado y a los viejitos jubilados les dan una miseria..Aberrante !!!!
    Los damnificados del Mitch aun no tienen donde vivir….

  14. La Voz del Ciudadano
    Hace 8 años

    María Fernanda Flores de Alemán, mis respeto y admiración a esta dama Nicaragüense,se ve Inteligencia, experiencia, capacidad , visión , entrega al trabajo y personalidad. Éxitos en su proyecto para que los niños puedan ser inscritos en el Registro Civil de las Personas desde los mismos hospitales. ya otros países tienen este sistema es exitoso y garantizado para evitar muchos inconvenientes al ciudadano.El periodista semi profesional en la entrevista.

    1. nicaragua volvera hacer republ
      Hace 8 años

      Respeto? La vos Ciuddano? es usted maria feananda?

    2. Franb
      Hace 8 años

      Siempre, saldran los saltrapas lamebotas, como “La voz del ciudano” adulando a los corruptos haber si al ganar los contratan de guaruras o de sus criaditos.

  15. Ken Briell
    Hace 8 años

    La pareja Alemán Flores son una vergüenza nacional y una desgracia para el liberalismo. Son los culpables de que el FSLN este en el poder por el pacto (35% para ser presidente) y la corrupción; por ende, la destruccion del partido liberal unificado.

  16. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    Por favor Sra. Flores de Alemán!! A quien creen que engañan? Su marido y usted son lo peor que ha pasado en Nicaragua! En su gestión han sacado suficiente dinero de las arcas públicas, por favor váyanse a algún país donde la justicia internacional no los alcance, y puedan disfrutar su mal habida fortuna. Eso sí, de la justicia de Dios no se escapa nadie, y allí responderán por sus pecados.

  17. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Lei este articulo de inicio a fin, y hay varias cosas que me quedaron claras: M.Fernanda es tan resbaladiza como Arnoldo. Ella omite la gran sabiduria de la maxima “Olvidar el pasado es condenarse a repetirlo” por lo que sabe muy bien los actos corruptos de Arnoldo. Calificar de “ser dama” a Rosario Murillo es desconocer su concepto y definición. Tapar los abusos de gastos personales de Arnoldo con dinero del pueblo igual que lo hace Daniel multiplicado, dada su eduacion, no puede fingir ingnorancia sino complicidad. Creo que con esto Sres La Prensa pueden parar de darle espacio a ella, Arnoldo, Rosario y la baraja de Ali Babas, y mas bien invertirlo en educarnos sobre Democracia, Ciudadania, y Civismo que es lo unico que nos hará actuar algun dia a defendernos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí