14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Machu Picchu

Machu Picchu, el atractivo por excelencia de Perú. LA PRENSA/Agencias

Visite Perú, una maravilla del mundo

¿Con ganas de hacer un viaje inolvidable? Piense en Perú, un destino no muy lejano y no excesivamente caro que lo tiene todo: playas, bosques, ciudades imperdibles, coloniales o modernas, y una gastronomía fuera de este mundo. ¡Ah! y Machu Picchu.

Comencemos por Lima, la capital. Con sus casi nueve millones de habitantes es una de las ciudades más cosmopolitas de Sudamérica. En su centro histórico usted puede encontrar arquitectura colonial con cinco siglos de antigüedad, como la Basílica Catedral Metropolitana; diseños neoclásicos o rococó, como el de la Casa de Osamblea, con sus balcones imperdibles, o megaestructuras ultramodernas, como el recientemente inaugurado rascacielos Hito Cultural, sede del Banco Nacional y edificio más alto del país.

Según el diario local El Comercio, Lima es la segunda ciudad más grande del planeta ubicada en un desierto (después de El Cairo egipcio), pero decenas de parques verdes revigorizan la metrópolis y sirven de aliciente para nacionales y turistas. Uno de ellos es el Parque de la Reserva, diseñado por un arquitecto francés en el corazón de la ciudad. El complejo posee 13 coloridas fuentes de agua que juntas hacen un show de 30 minutos ganador de un récord Guinness en 2007. La entrada al espectáculo, que ocurre todas las tardes, vale apenas un dólar con 20 centavos.

Lima es una de las ciudades más cosmopolitas de Suramérica. LA PRENSA/Agencias.
Lima es una de las ciudades más cosmopolitas de Suramérica. LA PRENSA/Agencias.

Otro atractivo peruano que usted puede degustar desde que pisa Lima es la comida. Desde finos cortes de carne hasta frescos ceviches de cualquier marisco regional, pasando por los 2,500 tipos de papas del país, centenares de aderezos y distintos tragos con pisco —ese destilado de uva cuyo origen nunca dejará de ser una batalla entre peruanos y chilenos—, la gastronomía de Perú debe probarse más de una vez en la vida. Y un abanico de restaurantes y tarifas están a su disposición para que usted escoja el que se acomode mejor a su bolsillo. Los precios rondan entre los 10-12 dólares por plato hasta los más de 50 dólares.

Pero por más que Lima sea un destino muy llamativo, estamos claros que usted quiere visitar las ruinas del antiguo imperio inca. Entonces la próxima parada es Cusco.

CUSCO, AGUAS CALIENTES Y EL ASCENSO
Cusco fue la capital del antiguo Imperio Inca. LA PRENSA/Agencias.
Cusco fue la capital del antiguo Imperio Inca. LA PRENSA/Agencias.

Para llegar a esta acogedora ciudad que guarda muchos de sus matices coloniales intactos, lo recomendable es tomar un viaje en avión interno. Cusco no cuenta con la modernidad de Lima y no supera el medio millón de habitantes, pero es una ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Organización Científica y Cultural de las Naciones Unidas (Unesco) desde 1983. Y antes, según la misma Unesco, entre el siglo XIII y el XVI, fue la capital del imperio incaico.

La joya arquitectónica inca por excelencia, no obstante, está al noroeste de Cusco. Para llegar a ella se debe tomar el tren a Ollantaytambo, otro rico yacimiento de ruinas incas de otros tiempos, y de ahí otro expreso a Aguas Calientes, al pie de la montaña sagrada. Por lo general los turistas llegan al pueblito montañero de Aguas Calientes durante la noche y dejan la maravilla para el día siguiente. Es decir, el ascenso a pie o en bus por la carretera Hiram Bingham hasta Machu Picchu.

EL MILAGRO DE PERÚ
Aguas Calientes es el pueblo de montaña que se encuentra al pie de Machu Picchu. Pequeño y acogedor, es la carta de bienvenida a una de las siete nuevas maravillas del mundo. LA PRENSA/Agencias.
Aguas Calientes es el pueblo de montaña que se encuentra al pie de Machu Picchu. Pequeño y acogedor, es la carta de bienvenida a una de las siete nuevas maravillas del mundo. LA PRENSA/Agencias.

En automóvil la subida puede durar 25 minutos y a pie entre dos y tres horas, dependiendo de su condición física y ritmo. Pero la recompensa no tiene palabras: Machu Picchu, una de las nuevas siete maravillas del mundo, quieto ante sus ojos. Técnicamente se trata de una ciudadela fundada en 1450 y abandonada en 1572 a 2,430 metros de altura, descubierta para Occidente por el historiador estadounidense y profesor de Yale, Hiram Bingham, en 1911. Pero más allá de los tecnicismos, como bien apuntó Bingham en su libro Exploraciones en tierras incas en lo alto de Perú: “Pocos romances pueden siquiera compararse con la ciudadela de granito en la cúspide de los precipicios de Machu Picchu, la corona del mundo inca”. Y vaya que tenía razón.

 

TOME NOTA

Con la aerolínea Avianca, el viaje Managua-Lima ida y vuelta, dependiendo de las ofertas disponibles y buscando el mejor precio, puede estar entre los 300 y 600 dólares. Además, quedarse en la capital de Perú puede ser barato. Hay hostales cómodos con habitaciones privadas o compartidas desde 30 dólares por noche.

Para ir a Cusco se debe tomar un vuelo interno. Dura una hora con 20 minutos y cuesta entre 70 y 100 dólares por persona.

Los precios de hoteles, hostales y restaurantes en Cusco son similares a los de Lima, y hay de todo: desde hostales de 10 o 15 dólares la noche, hasta suites privadas en hoteles de 60, 90, 120 dólares o más, según sus gustos y posibilidades.

Le recomendamos, eso sí, cerciorarse de que su alojamiento esté cerca del centro de las ciudades, para que cualquier desplazamiento resulte sencillo.

Por último, ir de Cusco a Machu Picchu y regresar puede costarle unos 250 dólares por persona. De Cusco debe tomar otro avión a Lima y del aeropuerto capitalino Jorge Chávez, galardonado en 2014 como Mejor Aeropuerto de Sudamérica, puede abordar su vuelo Avianca para regresar a Managua.

Asimismo, puede ir con paquetes de agencias que ofrecen los tres destinos en uno. Un buen ejemplo es la oferta de Horizontes Tours and Travel, que por 1.439 dólares ofrece 4 noches con alojamiento en confortables hoteles y visitas guiadas por los lugares mencionados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí