14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Otto Pérez, Baldetti, guatemala, corrupcion

El expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en prisión por supuesta corrupción, lideraron desde 2008 un “emporio criminal” de lavado de dinero. LA PRENSA/EFE/Esteban Biba

Otto Pérez Molina y Baldetti acuden a los tribunales acusados de saqueo

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti deberán comparecer hoy ante la justicia, que los acusa de encabezar un “emporio comercial” que saqueó ese país.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti deberán comparecer hoy ante la justicia, que los acusa de encabezar un “emporio comercial” que saqueó ese país.

Ambos están en prisión preventiva desde el año pasado, acusados de ser los cabecillas de la trama de defraudación aduanera conocida como “La Línea” y en abril pasado también se les implicó en otro caso de corrupción conocido como “TCQ” (Terminal de Contenedores Quetzal.

Ahora, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) los señalan de haber creado desde antes de llegar al poder el 14 de enero de 2012, un “emporio criminal” para saquear al Estado.

De hecho, el comisionado de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, explicó el pasado jueves cuando se desarticuló parte de esta organización, que la red tejida por Pérez Molina y Baldetti habría recibido uno 500 millones de quetzales (65.5 millones de dólares) en comisiones por otorgar más de 450 contratos.
acusados

Hasta ahora las autoridades han capturado a 27 personas, entre estas dos exministros de Estado y un exdiputado, que también deberán comparecer mañana ante el Juzgado B de Mayor Riesgo.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicaron que se extremarán las medidas de seguridad para esta audiencia de primera declaración convocada por el juez Miguel Ángel Gálvez debido a la numerosa cantidad de implicados que deben asistir a la diligencia.

Agregó que el ingreso a la sala de audiencias se hará desde las 07:30 hora local (13:30 GMT).

El Juzgado ha dispuesto instalar bocinas de audio en las afueras de la sala de audiencias para facilitar el trabajo de los medios de comunicación.

Otto Pérez Molina y su número dos, Roxana Baldetti, “se apropiaron de las instituciones del Estado”, denunció el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Así, eludiendo los controles del Tribunal Supremo Electoral (TSE), empresas del magnate mexicano de los medios de comunicación Ángel González, como Canal 3 y Canal 7, pagaron entre 2008 y 2011 más de 17 millones de quetzales (2.2 millones de dólares) que se destinaron a la compra de vehículos para propaganda del PP.

Exfutbolista y exministro

E l exfutbolista y exministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwight Pezzarossi, fue detenido en el transcurso de una operación contra una red de lavado de dinero que presuntamente ayudó a llegar al poder al expresidente del país Otto Pérez Molina (2012-2015).

Pezzarossi, quien desarrolló su carrera como futbolista en Argentina, Chile, Inglaterra y España, donde militó en el Racing de Ferrol y el Numancia, está acusado de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Mientras estaba al frente de la cartera de Deportes, supuestamente autorizó la contratación de personal de seguridad a una de las empresas de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, involucrada en la trama, aseguró la fiscal general, Thelma Aldana, en declaraciones a periodistas.

Internacionales Baldetti Guatemala Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí