14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Combustibles

Los precios de los combustibles en el país alcanzaron la semana anterior los niveles de agosto de 2015. LAPRENSA/ARCHIVO

Medio año de alzas de los combustibles

Los precios de los combustibles al 31 de mayo de 2016 son más altos que los del 12 de octubre de 2015, fecha cercana a la cual el precio del barril del petróleo fue el mismo que el actual, es decir, 49.1 dólares.

En lo que va del año, los precios de los combustible han experimentado más alzas que bajas. Asimismo, los precios actuales son mayores que los de inicios de octubre de 2015, cuando el barril de petróleo estuvo al mismo precio que actualmente.

El precio del diesel ha sido el que mayor incremento ha registrado con un 12.12 por ciento de aumento por cada litro, de acuerdo con su precio en dólares y según la tasa de cambio del 4 de enero y el 31 de mayo de este año.

Le siguen la gasolina regular, que tuvo un incremento de 9.63 por ciento por litro y finalmente la gasolina súper, que aumentó 9.19 por ciento por litro.

Este incremento se corresponde con el respectivo aumento del precio del barril de petróleo WTI (crudo producido en Texas), que pasó de 36.75 dólares el 4 de enero a 49.10 dólares el 31 de mayo, lo que significa un incremento del 36.56 por ciento.

combustibles

Sin embargo, para el 8 de octubre de 2015, el barril de petróleo WTI estuvo a 49.43 dólares, un precio cercano al del 31 de mayo, pero entonces los combustibles en Nicaragua tenían un precio menor al del 31 de mayo de este año.

La fecha de referencia, tomada del monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), es el 12 de octubre de 2015. Ese día el litro de gasolina regular valía 0.87 dólares, según la tasa de cambio de la fecha. Mientras que la gasolina súper costaba 0.92 dólares y el diesel 0.77 dólares.

Los datos del monitoreo del INE surgen del promedio de precios en las gasolineras de Managua. Los precios del combustible no son regulados por el Estado de Nicaragua, sino que son establecidos por las empresas distribuidoras en el país.

En 14 de las primeras 22 semanas del año los combustibles han experimentado un alza.

Nacionales combustibles corrupción Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí